Connect with us

Consumo

5 aprendizajes en RR.HH. que guiarán a las organizaciones en el 2024

Published

on

Las áreas de Recursos Humanos se encuentran sumergidas en una dinámica de cambios constantes, donde, una vez que parece que comienzan a adaptarse, se enfrentan a nuevas dificultades y desafíos que demandan evolucionar de nuevo. 

Por ejemplo, retos que no son exclusivos de nuestro país, sino globales, como el agotamiento laboral y la renuncia silenciosa, requieren que las empresas respondan con agilidad y ofrezcan soluciones concretas mediante la anticipación y prevención de situaciones futuras. 

Por ello, ahora que el año 2023 está a punto de terminar, Cegidproveedor líder mundial de soluciones de gestión empresarial en la nube para los sectores finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina y gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas, presenta 5 aprendizajes en RR.HH. que guiarán a las organizaciones en el 2024 a construir una base sólida para el progreso, principalmente en torno a la mejora de las prácticas existentes y a emprender una gestión del talento más eficaz para alcanzar el éxito en contextos venideros.  

1.- Utilizar la analítica 

Pese a que las organizaciones se han visto obligadas a acelerar su madurez digital desde 2020, aún no han alcanzado su nivel óptimo, y esto se refleja en el hecho de que hay procesos de gestión vinculados a los equipos de Recursos Humanos que siguen llevando más tiempo del que deberían. 

En este contexto, la analítica se presenta como una herramienta esencial para llevar a cabo una transformación eficaz en el mundo de los Recursos Humanos. Para ello, las áreas que se deben auditar y que identificarán cuál es el nivel de transformación digital son: los procesos de selección y contratación, la gestión del talento y desarrollo, la evaluación del desempeño, y el análisis de la experiencia del empleado, principalmente.

Los retos que plantea la analítica para los profesionales de Nóminas y Recursos Humanos para avanzar hacia una gestión basada en la analítica de datos son la explotación y tratamiento de los datos, ayudar a la empresa a tomar decisiones basadas en información objetiva para impulsar la estrategia y la estructuración de la organización y difundir y comunicar a través de canales apropiados para empoderar al talento y garantizar que la información sea accesible y utilizable en toda la organización.

2.- Generar compromiso a largo plazo

Anteriormente el enfoque estaba en atraer a nuevos talentos, ahora el escenario ha evolucionado y el reto es retener y potenciar a las personas que ya forman parte de la organización. El talento comenzó a perder el miedo a dejar su empleo y buscar nuevas oportunidades y, en paralelo, surgieron tendencias como el burnout, la renuncia silenciosa o el quiet hiring,cuyo impacto en las organizaciones comenzó a ser significativo.

Por ello, la retención del talento se ha convertido en toda una prioridad, y esto se debe a que las empresas lo consideran una estrategia ganadora por el ahorro en recursos y dinero, mayor conocimiento y experiencia, más productividad y compromiso, y mejora en la reputación de la empresa. 

Por su parte el talento se ve beneficiado con mayor satisfacción laboral, motivación, desarrollo profesional y seguridad laboral. 

3.- Optimizar los procesos de RR.HH.

Elemento clave para abordar los retos de los equipos de Recursos Humanos, por lo que los datos y la automatización son cruciales para implementar medidas innovadoras que permitan a los departamentos mantenerse actualizados en términos legales y tecnológicos respecto a la innovación en la gestión de la nómina y talento.

La innovación en la gestión de la nómina ayuda a reducir errores, facilita el día a día al automatizar los procesos y proyecta una imagen más atractiva de la organización cuando existe transparencia en las tablas salariales, y se emprenden acciones como el aumento en la frecuencia del pago de la nómina o una frecuencia de pago más corta que sea más útil y atractiva para el talento, o el salario bajo demanda, que permite a los empleados solicitar la parte proporcional de las horas trabajadas, en cualquier momento del mes.

4.- Aprovechar la IA en los departamentos de RR.HH.

La inteligencia artificial está transformando la forma en que las organizaciones trabajan, y los departamentos de Recursos Humanos no son una excepción. Ésta puede utilizarse para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y crear experiencias más personalizadas para los empleados.

La IA puede ser de gran utilidad para los departamentos de Recursos Humanos en aspectos como la automatización de tareas repetitivas, otorgando tiempo a los profesionales para centrarse en tareas más estratégicas. Además, en la toma de decisiones, a partir del análisis de grandes cantidades de datos. Y, finalmente, en crear una experiencia del empleado más personalizada, como recomendaciones de formación o desarrollo, u ofertas de beneficios.

5.- El nuevo rol de los profesionales de Nómina y Recursos Humanos

Las funciones que desempeñan los profesionales de los departamentos de RR.HH. y de gestión de nómina están cambiando. Ahora ya no son trabajadores que realizan tareas operativas, sino que han pasado a ser clave al momento de orientar la toma de decisiones empresariales.

Ahora, los profesionales de la gestión del talento deberán contar con excelentes habilidades de comunicación, análisis, gestión del tiempo y resolución de problemas. En cuanto a los responsables de la gestión de nómina deberán desarrollar capacidades matemáticas, organizativas y comunicativas.

Aunque las tareas no son las mismas, el rol de los profesionales de nómina y de gestión del talento será similar en un futuro cercano. Ambos roles se centrarán en el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones empresariales sobre cuestiones como estrategia de contratación, desarrollo de empleados: y retención de talento. 

Ha llegado el momento en que las empresas inviertan en la formación de sus profesionales de Recursos Humanos. En ellos está la oportunidad de sacar el máximo provecho de los recursos de los que dispone la organización y, a la vez, aprovechar todos los beneficios que aportará la transformación digital que viene, desde la analítica de datos hasta la inteligencia artificial.

Continue Reading

Consumo

Cerca de un millón de colombianos han accedido a educación en línea a través de Coursera, gracias a tener un seguro de Cardif

Published

on

BNP Paribas Cardif Colombia es pionero en el mundo al transformar la esencia de los seguros y la protección, logrando que sus clientes puedan disfrutar de beneficios más allá de simplemente atender la circunstancia adversa asociada al seguro. Uno de los privilegios más apreciados por los asegurados y sus familias, es el acceso a la educación a través de una alianza exitosa con Coursera, la plataforma global de aprendizaje en línea, que ofrece a los clientes de Cardif la oportunidad de acceder a cursos y especializaciones en más de 325 destacadas universidades e instituciones como Stanford, Yale, New York University, University of Pennsylvania, Duke University, Universidad de los Andes, Tecnológico de Monterrey, entre otras, sin costo alguno.

Gracias al éxito que esta alianza ha significado para los clientes de Cardif y al constante crecimiento en el número de inscripciones en Colombia, Karine Allouche, Vicepresidenta y Gerente General de Coursera Enterprises, llega al país para continuar fortaleciendo este compromiso de Coursera y Cardif con la democratización de la educación en el país.

“Esta alianza entre Cardif y Coursera que nació hace 6 años y se potencializó en pandemia, ha llegado a ser tan poderosa que no solo nuestros clientes o sus familiares han hecho uso de este privilegio, sino incluso algunos de los mejores estudiantes de las universidades públicas del país hoy en día complementan su educación accediendo a Coursera gracias a las campañas que en Cardif hemos realizado. Sin duda alguna el mayor motor de cualquier sociedad es la educación y estamos convencidos del enorme potencial de movilidad social que tiene el país, por esa razón promovemos e incentivamos la educación, como insumo para el desarrollo de los individuos y la sociedad en general, ofreciendo a nuestros clientes además de protección, un portafolio de beneficios cada vez más sólido y pensado en sus necesidades”, afirma Jorge Hernández  CEO de BNP Paribas Cardif Colombia

«Nuestra duradera asociación con Cardif ha tenido un impacto profundo, con casi un millón de colombianos adoptando la educación en línea en Coursera para adquirir las habilidades en demanda y las micro credenciales de la industria que son necesarias para sobresalir en un mercado laboral en constante evolución», dijo Karine Allouche, Global Head of Enterprise. «Estamos emocionados de celebrar nuestra asociación de seis años, reconociendo su papel fundamental en empoderar a individuos y reafirmando nuestro compromiso de transformar vidas al proporcionar oportunidades de aprendizaje continuo en toda Colombia.»

La relación entre Coursera y BNP Paribas Cardif Colombia ha sido tan exitosa, que ya ha alcanzado a 1 millón de estudiantes, convirtiendo a esta compañía de seguros en una aliada y motivadora de la educación en Colombia. Según datos de Cardif y Coursera, entre las áreas de estudio de mayor interés para los estudiantes del país sobresale la profundización en Data Science, Inteligencia Artificial, Business y Marketing, Idiomas y temas relacionados con el Bienestar y la Autosuperación.

Como dato adicional, es importante mencionar que esta alianza, que se originó en Colombia, ha sido replicada por el grupo BNP Paribas en el resto de América Latina y Europa debido a su éxito en nuestro país. 

Recientemente, Coursera anunció varias nuevas iniciativas para mejorar el acceso a educación de alta calidad y satisfacer mejor las necesidades locales de los estudiantes e instituciones en la región. Estos esfuerzos incluyen 4,400 cursos y 55 Certificados Profesionales en hasta 21 idiomas, y características impulsadas por inteligencia artificial para hacer que el aprendizaje en línea sea más personalizado e interactivo. Ahora, cursos destacados como «La Ciencia del Bienestar» de la Universidad de Yale, «Inteligencia Artificial para Todos» de DeepLearning.AI, «Programación para Todos» de la Universidad de Michigan y «¿Qué es la Ciencia de Datos?» de IBM, que hasta hace poco solo estaban disponibles en inglés, están disponibles para cualquier persona que hable español y portugués brasileño.

BNP Paribas Cardif y Coursera siguen comprometidos en proporcionar oportunidades de aprendizaje de calidad y contribuir al desarrollo personal y profesional de sus clientes en Colombia y a nivel global.

Continue Reading

Consumo

#OnePassion Offcorss: desde los estadios virtuales, hasta las canchas, las calles y escenarios deportivos

Published

on

Offcorss, una marca comprometida con el bienestar y desarrollo integral de los niños y sus familias, anuncia su enfoque renovado en el deporte como parte fundamental de su estrategia empresarial. A través de la iniciativa #OnePassion, la marca busca inspirar y conectar con las familias mediante la promoción de un estilo de vida activo y saludable.

Según datos recientes del Ministerio del Deporte en Colombia, solo el 8% de los casi 6 millones de niños y niñas de la misma edad practican algún deporte después de clase. Esta cifra refleja la importancia de fomentar una cultura deportiva desde pequeños, y es en este contexto que Offcorss refuerza su compromiso con el deporte como una herramienta vital para el desarrollo integral de los menores de edad.

Como parte de sus estrategias y para celebrar el Mes del Niño de una manera única y emocionante, Offcorss lanzará su iniciativa #OnePassion, sumergiéndose, por primera vez, en el mundo virtual con un emocionante Torneo de EA sports FC 2024. Niños entre las edades de 10 y 15 años tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en el popular videojuego de fútbol, el cual, una vez vayan avanzando en el campeonato, podrán demostrar sus habilidades en un formato físico para competir por un gran incentivo.

La empresa reconoce que el deporte es una plataforma poderosa para promover valores positivos, como el trabajo en equipo, la disciplina y el esfuerzo. Al asociarse con eventos deportivos como el Torneo de EA sports FC 2024, mediante activaciones en tiendas físicas, alianzas y colaboraciones con entidades que persiguen este mismo propósito, Offcorss busca reforzar su conexión emocional con los consumidores que valoran el deporte y sus beneficios.

Aunque esta estrategia se enmarca en el mes más importante, abril, en el que celebran a los más pequeños, representa un compromiso continuo con el deporte, tanto físico como virtual, como herramienta para transmitir valores positivos y promover la unidad familiar.

“Este torneo marca un hito emocionante para nosotros, ya que nos aventuramos a celebrar esta fecha especial impulsando firmemente el deporte en los niños y sus familias, y aunque comenzaremos en el mundo virtual, nos comprometemos a trascender estas aficiones y estilos de vida desde los estadios virtuales, hasta las canchas, las calles y escenarios deportivos” afirma Andrés Felipe Mahecha, vocero de Offcorss.

Para respaldar su compromiso con el deporte, Offcorss llevó a cabo investigaciones exhaustivas para comprender las tendencias, preferencias y necesidades relacionadas con la participación de los niños en actividades deportivas. Estas investigaciones incluyeron un análisis de la demanda de ropa deportiva para niños, la percepción de los padres sobre la importancia del deporte en la vida de sus hijos, y el impacto de este en el bienestar infantil.

Y aunque esta decisión no solo tiene como objetivo promover su línea deportiva, coincidió con el lanzamiento de su página Web www.offcorss.com, que después de más de 9 años fue renovada para que sus consumidores disfruten de una experiencia mucho más amigable, funcional, atractiva y usable.

“Los invitamos a visitar www.offcorss.com  y conocerla. Este importante avance fue posible gracias a nuestro gran equipo online que se puso la 10 para asumir este reto. En esta nueva versión los clientes tendrán una mejor experiencia de interactividad en la página para concluir con una compra fácil, rápida, clara y segura” Señala Daniel Zapata, Director Online de Offcorss.

Otra de las sorpresas que la marca está adelantando para sus consumidores, reconociendo la atractiva agenda deportiva de este año, es el lanzamiento de la colección mundialista y su programa de personalización de las camisetas de Colombia, Brasil y Argentina tanto para adultos como para niños en el marco de La Copa América, la cual tendrá una comunicación contundente en los canales Offline y Online, siendo esta otra forma complementaria para impulsarlos a vivir y disfrutar el futbol al mejor estilo Offcorss.

“Estamos muy emocionados con el lanzamiento de esta estrategia que sabemos que dará mucho de qué hablar, y más allá de eso, estamos trabajando arduamente en unas colaboraciones deportivas para sorprender a los más pequeños ¡Sabemos que les va a encantar! se vienen muchas sorpresas” anuncia Andrés Mahecha.

Sin duda, La vinculación de Offcorss con el deporte en formato virtual, presencial, a través de colaboraciones, patrocinios, programas deportivos y más, busca promover un mensaje positivo y fortalecer su posicionamiento como una marca comprometida con el bienestar y la felicidad de los niños y sus familias.

Continue Reading

Consumo

Vélez incursiona en la experiencia del café, honrando la sabiduría artesanal y la maestría cafetera colombiana

Published

on

  • Vélez y ‘La Manchuria’ exaltan el arte de los campesinos y su profundo amor por la tierra, a través de un sabor icónico que une a los colombianos. 
  • Vélez elaboró más de 400 tazas de café para encontrar el equilibrio perfecto: un sabor auténtico, fuerte, reconfortante, dulce e intenso que honra la sabiduría artesanal y la maestría cafetera colombiana. 

Vélez, una de las compañías líderes en cuero y marroquinería en el país y América Latina, abrió sus puertas en el nuevo centro comercial Mall Plaza – ubicado en Cali – de la mano del café, el chocolate y la sabiduría artesanal para enaltecer su legado y raíces colombianas.

En el marco de la inauguración de su nueva sede y en alianza con ‘La Manchuria’, una de las marcas más reconocidas por rendir homenaje a la historia cafetera en el país, se lanza el ‘Café Origen Vélez’, un producto propio de la compañía que honra el arte de los campesinos colombianos y su profundo amor por la tierra.

Desde Vélez nos enorgullecen nuestras costumbres y tradiciones y qué mejor que hacerlo a través de lo que más nos representa como país ante el mundo: la moda y el café. Con este producto que nos conecta con nuestro legado y cultura iniciaremos nuestra incursión en la experiencia gastronómica del café”, expresó Juan Raúl Vélez, presidente de la compañía.

La selección del ‘Café Origen Vélez’ se realizó a través de una rigurosa cata de 400 tazas, en las que se evaluaron 80 curvas de tostión, obteniendo un producto final único que resalta la excelencia del café colombiano a través de un sabor característico que apelan a todos los sentidos.

En su nueva tienda se ofrecerá a los clientes una amplia variedad de productos de alta calidad dentro de los que se incluyen bolsas de café para disfrutar en casa, una selección exclusiva de bebidas elaboradas con sello de autor y una carta de chocolates y almendras en diferentes presentaciones para complementar la experiencia. La marca espera continuar trazando su arte a través de diversas experiencias y productos, por lo que replicará este modelo de negocio en otras tiendas de las principales ciudades del país.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..