Connect with us

Salud

1 de cada 3 colombianos sufren de alguna dificultad visual

Published

on

Según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de las personas que tienen alguna discapacidad visual podrían haberla evitado o aún no la tratan. Esa es la razón por la que el examen anual es tan importante y esencial para detectar a tiempo dificultades en la visión como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia; prevenir enfermedades graves como glaucoma, cataratas y degeneración macular y monitorear la salud ocular en general y detectar cualquier cambio que pueda ser un indicio de un problema mayor.

Actualmente la tecnología permite comodidad total a la hora de renovar las gafas oftálmicas como por ejemplo, lentes Eyezen y Crizal®, disponibles para todas las edades y que se adaptan a cada necesidad y estilo de vida. 

Crizal® es una excelente alternativa para mayor claridad y durabilidad, más si se está en constante movimiento y se dejan las gafas en todas partes. Se trata de un tratamiento para los lentes que entrega protección UV, repele el agua y polvo, y aumenta la resistencia a ralladuras por caídas o el uso de paños. Además reduce los reflejos en 360° (frontales, laterales y posteriores), aumentando la transparencia y la calidad de visión.

Existen otras afecciones o más bien, incomodidades cotidianas como ojos rojos, secos y fatigados producto del uso prolongado de pantallas. ¿Cuántas horas pasamos viendo el teléfono, en el computador o frente al televisor? Para filtrar la luz azul violeta generada por los dispositivos electrónicos, Essilor® Eyezen es la tecnología adecuada, mejora el enfoque en textos pequeños y permite mejor agudeza visual en todas las direcciones, lo que relaja la vista. Esta tecnología ofrece lentes tanto para adultos como para niños, quienes cada vez están más expuestos a sufrir dificultades visuales, que pueden afectar sus procesos de aprendizaje.

Nury Herrera, Optometra y Jefe de Dirección CIentífica de GMO Colombia afirma “Como profesional recomiendo Crizal® para proteger la salud visual de los pacientes, pues su tecnología antirreflejo minimiza los reflejos molestos causados por la iluminación artificial y los dispositivos electrónicos, lo que ayuda a prevenir el cansancio ocular, y dolores de cabeza asociados. Además, su capa anti rayas protege los lentes de daños externos lo que garantiza una visión clara y nítida, sin comprometer la calidad óptica. Por último su capacidad para repeler polvo, suciedad y huellas dactilares no solo mejora la estética, sino que también facilita su limpieza, promoviendo así una higiene ocular adecuada”.

Finalmente, estas tecnologías no solo son una excelente elección estética, sino una decisión fundamentada en la protección y el cuidado de la salud visual a largo plazo. En GMO contamos con diferentes tecnologías para mejorar la salud visual de la población colombiana.  El examen visual en GMO se practica bajo altos estándares de calidad y servicio, agenda tu cita en https://gmo.com.co/agendamiento-cita.  

Continue Reading

Salud

Parkinson: una enfermedad neurodegenerativa que ha duplicado sus casos en los últimos 25 años

Published

on

El Parkinson ha duplicado su prevalencia en los últimos 25 años (1). Se estima que a nivel mundial cerca de 8,5 millones de personas en el mundo padecían de esta enfermedad en 2019, de los cuales 215 mil son colombianos  (1, 2). Por todo esto, el Hospital Infantil Universitario de San José destaca que no solo debe aumentar la conciencia pública sobre el Parkinson, sino también el apoyo para aquellos que viven con esta condición, para mejorar la calidad de vida de estas personas.

De acuerdo con el Doctor Juan Diego Vargas, neurólogo clínico del Hospital Infantil Universitario de San José, el Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente la capacidad de control del movimiento de las personas. Al ser un trastorno progresivo, los síntomas pueden aparecer lentamente y presentarse de diversas formas, como temblores, rigidez muscular, o dificultades con el equilibrio y la coordinación. Sin embargo, Vargas señala que la sintomatología puede variar significativamente de una persona a otra a pesar de que es una enfermedad más común en grupos poblacionales mayores a 60 años.

La vida de una persona con Parkinson puede ser una travesía llena de altibajos emocionales y físicos, pues factores como la progresión de la enfermedad pueden afectar profundamente la calidad de vida. En los casos más avanzados, esta enfermedad representa una batalla con el cuerpo para realizar tareas cotidianas. Actividades aparentemente sencillas, como levantarse de una silla o tomar una taza de café pueden convertirse en desafíos monumentales. Por esta razón, la fortaleza y la resiliencia de quienes enfrentan esta enfermedad son verdaderamente inspiradoras.

A su vez el Doctor Vargas resalta que el Parkinson necesita de un diagnóstico clínico y del acompañamiento constante del paciente durante los tratamientos. Sin embargo, aclara que esta es una enfermedad sin cura, por lo que enfatiza en la importancia de la prevención.  En este contexto, señala que el ejercicio puede contribuir a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson por sus propiedades para mantener la función cognitiva del cerebro. Además, destaca que la actividad física es de gran ayuda para frenar el avance de este trastorno, y por tanto, debe integrarse en los tratamientos siempre con el respaldo de un profesional. 

Finalmente, se destaca el papel de los familiares, amigos y cuidadores en la vida de las personas con una enfermedad neurodegenerativa. Estas condiciones representan un gran reto para las personas que la padecen, por lo que la comprensión, el apoyo emocional y la paciencia son herramientas indispensables en el cuidado de una persona con Parkinson y pueden marcar una gran diferencia en la vida de aquellos que enfrentan esta enfermedad.

Continue Reading

Salud

Inauguran nuevas Unidades de Cuidado Intensivo para Adultos en la ciudad de Bogotá

Published

on

La Clínica del Country como parte de su plan de expansión y dando respuesta a las necesidades de atención crítica y alta complejidad en el país, da la apertura de una nueva Unidad de Cuidado Intensivo para adultos en la capital del país, donde se espera atender alrededor de 3.300 pacientes al mes.

Después de haber enfrentado una pandemia y vivir la creciente necesidad de mejorar la atención de los pacientes en estado crítico que debido a sus patologías y/o condición clínica requieren de alta complejidad, la Clínica del Country inauguró el pasado 8 de abril su nueva Unidad de Cuidado Intensivo Adulto (UCIA). Este espacio, que cuenta con una superficie total de 300m2, tiene la capacidad para atender hasta 8 pacientes simultáneos distribuidos en cubículos individuales, incluyendo un área de aislamiento.

Con esta apertura se eleva a 57 el total de camas UCI disponibles en la Clínica del Country, incluyendo 27 camas UCI para adultos, 12 camas UCI pediátricas y 18 camas UCI neonatales, lo que contribuye significativamente a la capacidad instalada de la Clínica para la atención crítica de pacientes.

Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) juegan un papel esencial al interior de los centros asistenciales, son espacios especialmente diseñados y equipados para brindar atención médica intensiva y monitoreo constante a aquellos pacientes que requieren cuidados médicos de alta complejidad.

La apertura de la nueva UCIA surgió considerando las estadísticas de atención a adultos de los últimos años. Para 2023 se brindó atención a más de 20.000 pacientes en estado crítico en la Clínica del Country. Ahora, gracias a esta nueva infraestructura, se espera atender alrededor de más de 3.300 pacientes al mes.

«La inauguración de la nueva UCIA representa un firme compromiso con la salud y el bienestar de nuestros pacientes. Estas modernas instalaciones no sólo aseguran una atención médica de alta calidad, sino que también fortalecen nuestros servicios y especialidades. Las nuevas instalaciones de cuidado intensivo nos permiten mantener nuestro enfoque especializado, humanizado e integral en la atención clínica. Este es un espacio pensado para proporcionar mayor comodidad y calidad tanto a pacientes como a sus familias, como también para reducir los riesgos asociados al cuidado crítico. Además, hemos incorporado nuevos espacios, como un locutorio para facilitar las conversaciones entre médicos y familiares, así como un área académica para fomentar la educación médica y el desarrollo profesional continuo», afirmó la Doctora Carolina Guarín, Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica del Country y la Clínica La Colina.

De esta manera, la Clínica del Country se posiciona a la vanguardia de la atención y la tecnología médica ratificando su compromiso en entregar una atención médica de la más alta calidad y en constante actualización.

Continue Reading

Salud

Agente interventor avanza en pagos de cartera para las IPS de todo el país

Published

on

El agente interventor para la administración de NUEVA EPS, Julio Alberto Rincón Ramírez, informó que durante las dos primeras semanas del mes de abril se logró, mediante el giro directo, un desembolso de un poco más de un billón de pesos, a los prestadores de todo el país que están inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS, y quienes pueden recibir pagos directos desde ADRES.

De manera exacta, en lo corrido del mes de abril se garantizaron giros por $655 mil millones para 2.535 IPS que atienden la población de Régimen Subsidiado y $425 mil millones para 584 IPS del Contributivo, para un total de $1 billón 80 mil millones pagados a las IPS inscritas para recibir pago directo desde la ADRES.

Para el Dr. Rincón Ramírez, lo anterior se enmarca en uno de los compromisos con los más de 3.700 prestadores en todo el país, buscando generar espacios de armonía que consoliden la confianza con la red y redunde en mejorar el acceso al derecho fundamental de la salud.

Anunció el agente interventor, que quienes aún no hayan recibido los respectivos giros, lo van a comenzar a percibir en las próximas semanas, conforme al cumplimiento de los lineamientos y requerimientos que se han establecido en cuanto los registros, pero fue enfático en señalar que se estará dando respuesta y que la atención a los afiliados no puede verse interrumpida. Es importante señalar que aquellas IPS que no están inscritos para el pago directo desde la ADRES; se les va a garantizar los giros desde tesorería de NUEVA EPS. 

En este punto fue enfático en solicitar a las IPS “Mi invitación a los prestadores de salud es para que no utilicemos a los pacientes como método de presión. Somos conscientes que necesitamos avanzar en pagos y lo vamos a realizar, pero el camino no es interrumpiendo el acceso a los afiliados que requieren de los servicios”. 

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..