Connect with us

Bienestar

Beneficios de la estimulación multisensorial en bebés para su desarrollo cognitivo, físico y emocional

Published

on

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es el receptor de sensaciones y a su vez de muchas emociones que se manifiestan a través de ella. Desde la gestación la piel del bebé está en contacto permanente a través de las paredes del útero y la pared abdominal de la madre, por eso cuando nace necesita sentir ese contacto físico. 

La estimulación multisensorial, es aquella que estimula la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto, esta ha sido objeto de estudio por parte de profesionales de la salud, y como resultado se ha identificado que ponerla en práctica en los primeros años de vida del bebé, puede ayudar al desarrollo social, emocional, cognitivo y físico de los niños.

  • Primer año:  Dicha estimulación, permite que, en el primer año de vida, en el cerebro sucedan más de un millón de nuevas conexiones neuronales por segundo; a través de los rituales diarios del cuidado del bebé, como la lactancia, el baño y el masaje.

El contacto físico y las caricias favorecen la ganancia de peso en los bebés, disminuyen el estrés, mejoran la calidad del sueño y a través de las demostraciones de amor, se produce un efecto positivo en su salud física y emocional.

  • Tres primeros años: Se ha demostrado que, en los primeros tres años de vida, es cuando se produce el 85% del desarrollo del cerebro que favorece la comunicación y el bienestar emocional. Por tal razón, es fundamental estimular correctamente sus sentidos, en especial, si es de manera íntima, reforzando su lazo con papá y mamá.

“Está comprobado que los niños que tienen más contacto piel a piel con sus padres desarrollan más rápido los sentidos, tienden a tener 50% más contacto visual y 3 veces más expresiones positivas, como sonrisas, balbuceos, además, desarrollan una mejor autoestima, tienen más habilidad para relacionarse con las personas, son más afectivos y más seguros en la edad adulta”, explicó Johana Martínez, Fisioterapeuta profesional y orientadora del programa educacional de Johnson´s® Baby.

El momento más importante de contacto físico es el nacimiento y las horas que le siguen, porque para un bebé llegar a este mundo no es fácil, en cuestión de segundos pasa a un mundo completamente diferente de donde vivió durante nueve meses, eso hace que se sienta inseguro, desprotegido y que necesite del contacto piel a piel con su madre, del calor de su cuerpo, de su olor, por eso se recomienda pegar inmediatamente el bebé al seno, ahí se siente acunado, alimentado, protegido y seguro.

  • Tacto: Es el primer sentido que se desarrolla alrededor de las 4 a 7 semanas de gestación, el más fuerte en el momento del nacimiento y el que contribuye al progreso y maduración de los otros sentidos. El poder del tacto está en la conexión tan fuerte que se da entre los padres y el bebé a través de la caricia, del masaje y del contacto físico.
  • Olfato: A través del sentido del olfato también se percibe el mundo y los bebés comienzan a oler a partir de las 28 semanas de gestación,este sentido se relaciona con la memoria, por eso los aromas familiares y agradables mejoran los estados de ánimo y alerta.

“En las diferentes rutinas que realizamos con el bebé como el baño y el masaje, se estimulan otros sentidos además del tacto y el olfato, como son el de la visión y el auditivo; a esto se le conoce como estimulación multisensorial, lo que contribuye a que tenga un mejor desarrollo cognitivo, físico emocional y social” asegura Martínez.

Rutinas de estimulación multisensorial:

  • El masaje y sus beneficios

El contacto piel a piel a través del masaje ha demostrado clínicamente que impacta positivamente al bebe.

El masaje consiste en realizar caricias suaves con amor a nuestro bebé, utilizando una crema líquida que ayude a hidratar y suavizar la piel. El masaje mejorará el funcionamiento de todos sus sistemas vitales, además de relajar y fortalecer el vínculo afectivo. Los beneficios de estos masajes en las diferentes partes del cuerpo son:

  • Cara: tiene como beneficio liberar tensión y relajar al bebé.
  • Pecho: beneficia el ritmo cardíaco y la respiración.
  • Axilas: estimula la función del sistema inmunológico.
  • Brazos: activa el sistema circulatorio y ayudan a tonificar los músculos. En las manos y los dedos, relajan al bebé.
  • Abdomen: ayuda a aliviar cólicos, gases, y estreñimiento.
  • Piernas: activa el sistema circulatorio y ayudan a tonificar los músculos. En los pies y los dedos, relajan al bebé.
  • Espalda: reduce el estrés.

Además, contribuye a la ganancia de peso, reduce los niveles de cortisol que es la hormona del estrés, disminuye los niveles de ansiedad, relaja al bebé y fortalece los lazos afectivos entre padres y el recién nacido.

En promedio el masaje debe durar entre 15 y 20 minutos, lo puede dar la madre, el padre, la abuela o la persona que cuida al bebé, con una crema hidratante indicada para bebés sin químicos y de ingredientes naturales preferiblemente, con tranquilidad, con una presión suave y con amor.

“La importancia que los productos que usemos sean libres de químicos, radica en el hecho de que no irritan la piel, evitan que sustancias tóxicas le afecten y que no se desarrollen alteraciones en su salud con el tiempo, pues se ha evidenciado en investigaciones que algunos productos químicos pueden generar daños en sus órganos endocrinos, por esta razón recomiendo usar en los bebés la línea de recién nacidos de Johnson´s® Baby” afirma Johana Martínez.

  • Baño y rutina para antes de dormir

El sueño cumple un importante papel en la maduración cerebral, en el aprendizaje y en la memoria del bebé, sin embargo, los problemas para dormir son universales principalmente en los tres primeros años del niño.

El baño antes de dormir se debe realizar media hora después de ser alimentado el bebé, teniendo un lugar cómodo, seguro y libre de corrientes de aire, durante un tiempo no mayor a 10 minutos en cada ritual y así mantener la temperatura corporal del bebé, que oscila en 36. 5 a 37 grados centígrados, con productos adecuados para su piel como un baño líquido para antes de dormir que tenga un pH fisiológico ligeramente ácido compatible con la piel del bebe, que no irrite los ojos y sea hipoalergénico.

Posteriormente hacerle una actividad tranquila, como cantar una canción de cuna o leer un cuento, esta rutina ayudará a los bebés y niños entre los 7 y 46 meses, a que duerman mejor, concilien el sueño más rápido y obtengan un descanso reparador por más tiempo.

Finalmente, la experta recomienda para estas rutinas, productos especiales para recién nacidos y bebés con ingredientes naturales que cuenten con estudios clínicos que demuestren su pureza, suavidad y seguridad durante esta etapa de vida. “deben tener un pH fisiológico que oscila entre 4.2 y 5.6, con fórmulas muy suaves con su piel y cabello, que no irriten los ojos, que sean lo más puras posibles, preferiblemente con ingredientes naturales, con fórmulas libres de sustancias químicas como sulfatos, ftalatos, colorantes y fragancias alergénicas, para que se consideren con los más altos estándares de seguridad y pureza.

Continue Reading

Bienestar

Ciudades más saludables para mejorar la calidad de vida de las personas

Published

on

Hace 10 años Novo Nordisk, el Steno Diabetes Center en Dinamarca, y la University College London, establecieron el programa Cities Changing Diabetes (Ciudades Cambiando la Diabetes). Esta iniciativa tenía como objetivo generar procesos de cooperación entre diferentes actores para abordar el crecimiento acelerado de la diabetes tipo 2 en entornos urbanos.

Para finales del 2023, el programa ya había adherido a 47 ciudades en 25 países del mundo, trabajando con 300 aliados, generando 70 investigaciones y publicaciones, e implementando cerca de 110 proyectos. Después de diez (10) años de aprendizajes y crecimiento, esta iniciativa en el 2024 se transforma en Cities for Better Health (Ciudades más saludables).

Dada la dimensión de estos retos que enfrentan las ciudades como Bogotá, el próximo 28 de abril se lanzará de manera oficial el nuevo nombre de este programa, Cities for Better Health, en conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá. Se hará a través de un espacio recreativo abierto y gratuito para todas las personas en el Parque Simón Bolívar (inmediaciones de la zona del Templete Eucarístico) entre las 8:00 am y 2:00 pm.

El evento contará con espacios de actividad física e información sobre hábitos de vida saludables. Se trata del compromiso de Novo Nordisk Colombia en cooperación con la Secretaría de Salud de Bogotá por construir espacios público-privados enfocados en el bienestar de las personas.

Para Saul Cardozo, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Novo Nordisk “El compromiso que tenemos desde Novo Nordisk trasciende a tener terapias innovadoras disponibles para quienes viven con una enfermedad crónica no transmisible. Si podemos trabajar articuladamente para evitar que más personas se enfermen en primer lugar habremos cumplido cabalmente con nuestro propósito. Y esto es justamente lo que nos mueve con Cities for Better Health, un compromiso para articular esfuerzos y transformar los entornos urbanos en espacios saludables. Es hora de hacer de nuestras ciudades lugares más saludables y no más focos de enfermedades”.

Otra cifra que demuestra la importancia de este enfoque es que actualmente 1/3 de la población adulta y el 80% de la población infantil y adolescente en el mundo no cumplen con los niveles de actividad física recomendados4. El sedentarismo y la inactividad física son de los principales factores de riesgo que se pueden modificar para mejorar las condiciones de vida. En Bogotá, según las cifras oficiales, cinco de cada diez mujeres y cuatro de cada diez hombres mayores de 18 años no realizan alguna actividad física5.

Continue Reading

Bienestar

Padres y madres colombianos respaldan la educación sexual integral y los derechos LGBT

Published

on

La encuesta, liderada por Sentiido y realizada por Data Conceptos, es un hito para el país, al ser la primera encuesta realizada en Colombia para conocer la opinión de papás y mamás sobre la educación sexual y la igualdad de derechos para las personas LGBT. Tras entrevistar a padres y madres de diversos estratos socioeconómicos y credos en diferentes regiones del país, ha arrojado resultados esclarecedores y esperanzadores.

El 95% de los padres y madres colombianos respaldan la implementación de una educación sexual integral en los colegios. Así mismo, el 90% muestra su apoyo a la igualdad de derechos para las personas LGBT.

Juliana Martínez, directora de investigaciones de Sentiido, destacó la aceptación de temas como la educación sexual integral, la información sobre la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley y la diversidad sexual y de género. Aunque hay discrepancias al considerar cuestiones más específicas como el matrimonio igualitario o la adopción por parte parejas del mismo sexo.

“Es muy valioso tener acceso a estos datos que hasta ahora no habían estado disponibles en el país y que nos muestran que hay una mayor aceptación de estos temas de lo que se cree. Si bien en teoría la mayoría de las personas encuestadas se expresaron a favor de la igualdad de derechos LGBT, cuando las preguntas son más concretas -como por ejemplo si apoyan el matrimonio igualitario o la adopción por parte de parejas del mismo sexo– el porcentaje de aprobación baja, lo que quiere decir que todavía hay una brecha importante entre teoría y práctica. Pero la noción de igualdad por lo menos ya está presente en mucha más gente y eso indica que hay espacio para mejorar”, explicó Martínez.

Estos resultados son especialmente relevantes pues evidencia que la mayoría de los padres y madres colombianos respaldan los derechos humanos, incluyendo los de las personas LGBT, las mujeres y las infancias. Además, que la mayoría aceptarían un hijo o hija LGBT y Trans.

Respecto a la educación sexual, se destaca que el 94% reconoce el derecho de los jóvenes a recibir información científica y de calidad sobre salud sexual y bienestar. Además, el 86% está de acuerdo en incluir la diversidad sexual y de género en los currículos escolares. Así mismo, los padres y madres reconocen que es un trabajo conjunto entre madres, padres y el colegio hablar y tratar la educación sexual.

Estos hallazgos demuestran la necesidad y la aceptación de una educación sexual integral en Colombia, así como el respaldo a los derechos LGBT, es un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Estos resultados también permiten evidenciar que existe una oportunidad para trabajar conjuntamente con los papás y mamás, para que puedan hacer parte de los procesos de educación en sexualidad, junto con el resto de la comunidad educativa. Es decir, que la encuesta es una invitación a trabajar en conjunto para fortalecer los derechos y el bienestar de los niños y niñas, incluyendo aquellos que son LGBT.

Continue Reading

Bienestar

Sportline Kids ratifica su compromiso con la Salud Infantil, promoviendo el movimiento en el país

Published

on

En el mes del niño, Sportline Kids, destaca su compromiso continuo con el fomento de un estilo de vida activo y saludable entre los más jóvenes. La reciente revelación por parte del Ministerio del Deporte, que solo el 8% de los casi 6 millones de niños en Colombia practican algún deporte, subraya la urgente necesidad de intervenir y motivar a los niños a adoptar un estilo de vida más activo desde una edad temprana.

Ante esta preocupante realidad, la marca redobla sus esfuerzos para comprometer a los niños en la actividad física, ofreciendo productos de alta calidad y creando experiencias deportivas emocionantes y atractivas para los más pequeños. La última innovación de la empresa consiste en la integración de tecnología en sus productos deportivos infantiles.

Priorizando la comodidad, la marca, cuenta con calzado fabricado con un 20% de contenido reciclado, las cuales son ligeras para jugar durante todo el día y llevarlas en cualquier momento con cualquier atuendo.

Además de esta iniciativa, Sportline reconoce la importancia crucial de un buen calzado para los niños en su participación en actividades físicas y deportivas. Aquí algunas razones clave por las cuales un buen calzado es esencial para los niños:

Prevención de Lesiones: Los niños son propensos a sufrir lesiones en los pies y los tobillos debido a su naturaleza activa. Un calzado inapropiado puede aumentar el riesgo de torceduras, esguinces y fracturas. Un buen calzado, con una puntera reforzada y una suela amortiguada, brinda protección adicional a los pies en caso de impactos o accidentes.

Comodidad y Bienestar: Los niños pasan muchas horas al día con sus zapatos puestos, ya sea en la escuela, en el parque o en otras actividades. Es fundamental que el calzado les proporcione comodidad y les permita moverse sin restricciones. Los zapatos de mala calidad o mal ajustados pueden causar rozaduras, ampollas e incomodidad general, lo que afecta su bienestar y disfrute diario.

Prevención de Problemas a Largo Plazo: El uso continuo de un calzado inadecuado durante la infancia puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Además de las deformidades y lesiones mencionadas anteriormente, puede haber repercusiones en la edad adulta, como juanetes, fascitis plantar y problemas de postura. Proporcionarles a los niños un buen calzado desde el principio puede ayudar a prevenir estos problemas y promover una buena salud podológica en el futuro.

«Es fundamental abordar la importancia del calzado adecuado en la infancia para garantizar la salud y el bienestar de nuestros niños, con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso de ser un aliado en el desarrollo físico, mental y social de los niños, brindándoles las herramientas y el estímulo necesario para que adopten un estilo de vida activo desde una edad temprana», comenta Mateo Borrero, vocero de Sportline

Con esta iniciativa, Sportline reafirma su compromiso de ser un aliado en el desarrollo físico, mental y social de los niños, brindándoles las herramientas y el estímulo necesario para que adopten un estilo de vida activo desde una edad temprana.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..