Connect with us

Música

Elarturo lanza su album origen

Published

on

ElArturo, artista en ascenso nacido en Durango, México, conocido por su sonido refrescante y que desafía los géneros, ha llegado con su nuevo álbum «Origen», el muy esperado material que llega tras el lanzamiento de su audaz album, «Raro» (2023).
 
Compuesto por 11 temas de su autoría, y una sorprendente versión de «Un Millón de Primaveras» de Vicente Fernández, «Origen» es una intrigante mezcla de diversos sonidos, fusionando pop contemporáneo y estilos alternativos con la colorida instrumentación característica de la música mexicana para crear una rica base que acompañan las divertidas y atractivas letras del talentoso cantante y compositor.
 
«Origen» es una experiencia auditiva única que demuestra la impresionante evolución musical de esta estrella en ascenso, y los fanáticos se verán inmediatamente enganchados por la energía contagiosa del sencillo  «Retroenculado» y  de la dinámico tema «La Plebada» en colaboración con DAZZ. El álbum también incluye el pegajoso tema «¿Quién Quiere Otro Bote?», mostrando su increíble versatilidad al cambiar entre diferentes emociones musicales.
 
«Contento»,  creado en colaboración con el grupo mexicano Encontrados, es el tema que encabeza este gran lanzamiento. Este es un himno inspirador que representa un momento crucial en su carrera. Marcando tanto el final de una era como el comienzo de un nuevo capítulo musical para el artista, la canción también sirve como un faro de luz para los oyentes en todas partes, animándonos a celebrar el progreso que están haciendo en sus propias vidas y a mantenerse optimistas mientras miran hacia el futuro y trabajan para alcanzar sus propios sueños. «Esta canción es un guiño a la música duranguense fusionado con sonidos actuales, una propuesta distinta a lo que hemos venido haciendo ambos, pero es un estilo que queremos seguir explorando», comentó ElArturo sobre este tema y sobre lo que viene en esta nueva etapa.
 
Los fanáticos pueden disfrutar del video musical de «Contento», ya disponible en el canal oficial de YouTube de ElArturo. El video combina escenas filmadas en color y blanco y negro, siguiendo a El Arturo y a Encontrados mientras se entregan a los lujos del éxito.
 
A sus casi 25 años, ElArturo ya ha tenido un gran impacto entre los fanáticos de la música latina; su álbum debut «Y Qué?» fue incluido en la lista de los Mejores Álbumes en Español de Rolling Stone de 2021 y el año pasado fue elegido por Billboard como un Artista Latino En El Radar con su sencillo «Retroenculado», y con su álbum «Origen», se espera que vuelva a cautivar a los oyentes mientras consolida su posición como uno de los artistas nuevos más talentosos e innovadores en la escena.

Continue Reading

Música

Los acordeones siguen sonando como era el deseo de Consuelo Araujonoguera

Published

on

Crónica

Así lo señaló ‘La Cacica’. “El mejor homenaje que puedo recibir cuando muera es que no callen los acordeones”…

Por Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Aquel jueves 1° de agosto de 1940, día de la madre tierra, cuando nació en Valledupar Consuelo Inés Araujonoguera, hija de Santander Araújo Maestre y Blanca Noguera Cotes, la vida le abría las puertas a una niña que con el paso del tiempo se convirtió en la gran gestora de la música vallenata, y la que supo unir con el poder del folclor a los hombres que se dedicaban a llevar los mejores mensajes cantados a través de las notas de un acordeón por pueblos untados de olvido.

Todo comenzó en el año 1968 cuando ella al lado de Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona Martínez y un grupo de amigos, puso en marcha al Festival de la Leyenda Vallenata, teniendo a ocho acordeoneros como protagonistas.

Precisamente, ‘La Cacica’, nombre con el cual la bautizó el periodista Hernando Giraldo, relató lo siguiente. “Cuando Alejo Durán se subió a la tarima, sin nombre, que hicimos erigir al profesor Augusto Castellanos, al lado del amplio rectángulo de la plaza Alfonso López, fue cuando tuvimos la noción exacta de que el Festival de la leyenda Vallenata había comenzado, y comenzado bien. Dos noches después en la gran final, ‘Alicia adorada’, ‘Mi pedazo de acordeón’, ‘La cachucha bacana’ y ‘Elvirita’ fueron apenas la notificación musical de la apoteosis colectiva que desde entonces lo consagró para siempre en el efecto y la devoción de la gente”.

Ella continuó diciendo. “Desde ese momento, Alejo Durán Díaz y el Festival de la Leyenda Vallenata formaron una simbiosis perfecta, un dúo sentimental, una relación tan profunda y certera que no se puede analizar el uno sin el otro, ni referirse a la persona sin hacer mención obligada del certamen”.

‘Vallenatología’

Consuelo Araujonoguera tuvo a bien presentar en el año 1973 su primer libro ‘Vallenatología’, haciendo la siguiente sustentación. “Estas páginas no tienen pretensiones literarias ni intentan sentar cátedra sobre folclor ni crear dogmas acerca de la música vallenata. Me he decidido a hacerlas conocer por tres motivos, para mí suficientes”. Después todo lo resumió en tres puntos esenciales.

“Primero, porque uno defiende siempre lo que más ama. Y como, por sobre todas las cosas, yo amo mi música vallenata –con todo su acervo de leyendas, sentimientos y tradiciones que sintetizan mejor que nada nuestra idiosincrasia y razón de ser– creo, con lo poco que sobre ella sé, defenderla de la equivocación de muchos y la ignorancia de las mayorías, que no ven en la música vallenata nada distinto de algo que está de moda.”

“Segundo, porque la importancia y auge que tiene el vallenato actualmente no permiten mantenerlo más tiempo sin por lo menos, intentar una investigación sobre los orígenes, fundamentos y razones que lo crearon y lo mantienen”.

“Tercero, porque, después de permanecer largo tiempo investigando y reuniendo datos, pienso que no vale la pena dejarlos indefinidamente durmiendo en el cajón del olvido, sino hacerlos conocer, cuando menos para que sirvan a otras personas más idóneas y mejor documentadas que los refuten y contradigan hasta cuando se haga la luz total sobre la verdad completa de la música vallenata. Y valga esta última razón por todas las anteriores”.

El último escrito

En la revista institucional del Festival de la Leyenda Vallenata del año 2000, Consuelo Araujonoguera plasmó su último escrito dedicado al homenajeado Gabriel García Márquez.

Al respecto dijo. “Por todo eso este Festival tanto como un reconocimiento al formidable escritor Gabriel García Márquez, es también un acto de amor, una expresión de lealtad al amigo y compinche de ilusiones y sueños que se anticipó a la realidad y predijo la apoteosis del vallenato desde las páginas de sus novelas; y es además una reafirmación de fe en todo lo que él simboliza como el más grande motivo de orgullo de los provincianos y de Colombia en general”.

Seguidamente ‘La Cacica’, resaltó. “Podríamos continuar por la línea de las añoranzas y parodiando a Fray Luis de León aceptar que también a nuestro parecer, “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Toca, pues reconocer que en medio de las innumerables dificultades por las que atraviesa el país y su gente que el Festival de la Leyenda Vallenata se mantiene incólume en medio de la hecatombe y sigue siendo un auténtico torneo del ingenio y el talento; la gran convocatoria de la amistad y la convivencia donde las diferencias son solo de orden musical y se dirimen nota a nota, a golpes de caja y a presión de los dedos sobre los briosos fuelles de los acordeones”.

Plegaria de despedida

Los sueños de ‘La Cacica’ los mataron a la fuerza y en su libreta quedó escrita su plegaria de despedida, “Jesús, hijo de David, ten compasión de nosotros”. Después fluyeron canciones, poesías escritos y enfocado en la tristeza general dando vueltas en el recuerdo, apareció la décima del profesor José Atuesta Mindiola.

Consuelo madre querida de esta música inmortal, tú la hiciste universal y le entregaste la vida. Con una vela prendida buscaba tu corazón música de acordeón con esencia vallenata y el pueblo a ti te relata como Diosa del folclor”…

‘La Cacica’ era meticulosa, ordenada y con una visión que traspasaba las fronteras del pensamiento, logrando que se concretaran los proyectos que emprendió. Así mismo, dejó plasmada su proclama final.

“El mejor homenaje que puedo recibir cuando muera es que no callen los acordeones y que el Festival de la Leyenda Vallenata siga siendo la mayor carta de presentación de mi amado Valledupar”. Así sigue siendo.

Continue Reading

Música

El artista colombiano Josefe lanza su nuevo sencillo «que se caiga el cielo»

Published

on

JOSEFE, el talentoso artista colombiano, está emocionado de anunciar el lanzamiento de su nuevo sencillo,»QUE SE CAIGA EL CIELO». Este cautivador tema es una cumbia romántica que fusiona elementos tradicionales con la frescura y el estilo único de JOSEFE.

La canción lleva consigo un mensaje de amor y valentía, invitando a los oyentes a escapar de las convenciones y seguir su corazón, sin importar los obstáculos que se interpongan en el camino. JOSEFE, conocido por su habilidad para transmitir emociones a través de su música, entrega una interpretación apasionada y auténtica que resonará en los corazones de todos los que escuchen esta melodía.

«QUE SE CAIGA EL CIELO» es el segundo sencillo del próximo álbum de JOSEFE, que promete llevar a los oyentes a un viaje lleno de historias y colores. En esta canción, JOSEFE explora la riqueza de la cumbia tradicional colombiana, combinando su estilo distintivo con la esencia cultural de su tierra natal.

La canción «QUE SE CAIGA EL CIELO» fue escruta por Josefe, Mareh y Cornelio Rey, fue producida en Cali y su videoclip fue dirigido por Juanessabe y realizado por el equipo de La Ruta, en Casa lolita en las afueras de cali con la participación de Fabiana González, en el video captura la belleza, el coqueteo y la inocencia de una pareja que juega al ritmo  de la música de Josefe.

Con este nuevo lanzamiento, JOSEFE continúa consolidando su posición como uno de los artistas más destacados de la escena musical colombiana, y su música sigue conquistando corazones en todo el mundo.

Continue Reading

Música

Silvestre Dangond se presentará el 20 de abril en el estadio Atanasio Girardot

Published

on

Un espectáculo sin precedentes para un artista vallenato

El recorrido musical contará con dos de los acordeoneros insignias de su carrera:  rolando ochoa y juancho de la espriella

A cuatro días del concierto de Silvestre Dangond en Medellín, comienzan a afinarse los detalles y a llegar la carga completa al Estadio Atanasio Girardot. Desde este martes y hasta el sábado 20 de abril en la ciudad de la Eterna Primavera, se hablará del artista que ha revolucionado el nuevo vallenato.

Con una carrera de más de 20 años y millones de streams, Dangond se prepara para uno de los conciertos que seguirá sumando a su historia. El Silvestrismo paisa se vestirá de rojo, el color que lucirá tanto el Estadio, como el público. Pero además, el espectáculo cumplirá con el mayor de los desafíos, el de hacerlo inolvidable y no dejar que nadie se quede sentado, además de corear intensamente el repertorio.

El show tendrá una tarima de 70 metros de ancho en total y una boca escénica de 26 metros. Una automatización de gran magnitud nunca antes utilizada por un artista vallenato tan importante como Silvestre Dangond, suplida por empresas y personal técnico colombiano.

10 camiones de 12 metros de longitud han transportado el equipo, incluidas las 4 pantallas gigantes de 12 metros de altura x 8 metros de ancho y 420 luminarias; se utilizarán 1,500 KVA de corriente.

La puesta en escena tendrá contenido teatral; será un musical sin precedentes con efectos especiales de alta gama y drones iluminando el cielo. Todo esto para ofrecer el mejor de los conciertos, en el que el repertorio girará alrededor de 30 canciones y más de dos horas de presentación. Temas como: “Bacano”, “Primero fue mía”, y “Por un beso de tu boca”, de su más reciente álbum “Ta Malo”, y otros hits como: “Ya no me duele más”, “La Difunta”,“Niégame tres veces”, “Cantinero”, “La colegiala”, y muchos más, en los que estará acompañado de los acordeoneros Rolando Ochoa y Juancho De La Espriella.

Produce: Diomar García Eventos, Music Dreams, Wk Entertainment, Hits Don’t Lie, Vibras Lab, Stage Eventos y Producciones.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..