Connect with us

Bienestar

Beneficios de la estimulación multisensorial en bebés para su desarrollo cognitivo, físico y emocional

Published

on

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es el receptor de sensaciones y a su vez de muchas emociones que se manifiestan a través de ella. Desde la gestación la piel del bebé está en contacto permanente a través de las paredes del útero y la pared abdominal de la madre, por eso cuando nace necesita sentir ese contacto físico. 

La estimulación multisensorial, es aquella que estimula la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto, esta ha sido objeto de estudio por parte de profesionales de la salud, y como resultado se ha identificado que ponerla en práctica en los primeros años de vida del bebé, puede ayudar al desarrollo social, emocional, cognitivo y físico de los niños.

  • Primer año:  Dicha estimulación, permite que, en el primer año de vida, en el cerebro sucedan más de un millón de nuevas conexiones neuronales por segundo; a través de los rituales diarios del cuidado del bebé, como la lactancia, el baño y el masaje.

El contacto físico y las caricias favorecen la ganancia de peso en los bebés, disminuyen el estrés, mejoran la calidad del sueño y a través de las demostraciones de amor, se produce un efecto positivo en su salud física y emocional.

  • Tres primeros años: Se ha demostrado que, en los primeros tres años de vida, es cuando se produce el 85% del desarrollo del cerebro que favorece la comunicación y el bienestar emocional. Por tal razón, es fundamental estimular correctamente sus sentidos, en especial, si es de manera íntima, reforzando su lazo con papá y mamá.

“Está comprobado que los niños que tienen más contacto piel a piel con sus padres desarrollan más rápido los sentidos, tienden a tener 50% más contacto visual y 3 veces más expresiones positivas, como sonrisas, balbuceos, además, desarrollan una mejor autoestima, tienen más habilidad para relacionarse con las personas, son más afectivos y más seguros en la edad adulta”, explicó Johana Martínez, Fisioterapeuta profesional y orientadora del programa educacional de Johnson´s® Baby.

El momento más importante de contacto físico es el nacimiento y las horas que le siguen, porque para un bebé llegar a este mundo no es fácil, en cuestión de segundos pasa a un mundo completamente diferente de donde vivió durante nueve meses, eso hace que se sienta inseguro, desprotegido y que necesite del contacto piel a piel con su madre, del calor de su cuerpo, de su olor, por eso se recomienda pegar inmediatamente el bebé al seno, ahí se siente acunado, alimentado, protegido y seguro.

  • Tacto: Es el primer sentido que se desarrolla alrededor de las 4 a 7 semanas de gestación, el más fuerte en el momento del nacimiento y el que contribuye al progreso y maduración de los otros sentidos. El poder del tacto está en la conexión tan fuerte que se da entre los padres y el bebé a través de la caricia, del masaje y del contacto físico.
  • Olfato: A través del sentido del olfato también se percibe el mundo y los bebés comienzan a oler a partir de las 28 semanas de gestación,este sentido se relaciona con la memoria, por eso los aromas familiares y agradables mejoran los estados de ánimo y alerta.

“En las diferentes rutinas que realizamos con el bebé como el baño y el masaje, se estimulan otros sentidos además del tacto y el olfato, como son el de la visión y el auditivo; a esto se le conoce como estimulación multisensorial, lo que contribuye a que tenga un mejor desarrollo cognitivo, físico emocional y social” asegura Martínez.

Rutinas de estimulación multisensorial:

  • El masaje y sus beneficios

El contacto piel a piel a través del masaje ha demostrado clínicamente que impacta positivamente al bebe.

El masaje consiste en realizar caricias suaves con amor a nuestro bebé, utilizando una crema líquida que ayude a hidratar y suavizar la piel. El masaje mejorará el funcionamiento de todos sus sistemas vitales, además de relajar y fortalecer el vínculo afectivo. Los beneficios de estos masajes en las diferentes partes del cuerpo son:

  • Cara: tiene como beneficio liberar tensión y relajar al bebé.
  • Pecho: beneficia el ritmo cardíaco y la respiración.
  • Axilas: estimula la función del sistema inmunológico.
  • Brazos: activa el sistema circulatorio y ayudan a tonificar los músculos. En las manos y los dedos, relajan al bebé.
  • Abdomen: ayuda a aliviar cólicos, gases, y estreñimiento.
  • Piernas: activa el sistema circulatorio y ayudan a tonificar los músculos. En los pies y los dedos, relajan al bebé.
  • Espalda: reduce el estrés.

Además, contribuye a la ganancia de peso, reduce los niveles de cortisol que es la hormona del estrés, disminuye los niveles de ansiedad, relaja al bebé y fortalece los lazos afectivos entre padres y el recién nacido.

En promedio el masaje debe durar entre 15 y 20 minutos, lo puede dar la madre, el padre, la abuela o la persona que cuida al bebé, con una crema hidratante indicada para bebés sin químicos y de ingredientes naturales preferiblemente, con tranquilidad, con una presión suave y con amor.

“La importancia que los productos que usemos sean libres de químicos, radica en el hecho de que no irritan la piel, evitan que sustancias tóxicas le afecten y que no se desarrollen alteraciones en su salud con el tiempo, pues se ha evidenciado en investigaciones que algunos productos químicos pueden generar daños en sus órganos endocrinos, por esta razón recomiendo usar en los bebés la línea de recién nacidos de Johnson´s® Baby” afirma Johana Martínez.

  • Baño y rutina para antes de dormir

El sueño cumple un importante papel en la maduración cerebral, en el aprendizaje y en la memoria del bebé, sin embargo, los problemas para dormir son universales principalmente en los tres primeros años del niño.

El baño antes de dormir se debe realizar media hora después de ser alimentado el bebé, teniendo un lugar cómodo, seguro y libre de corrientes de aire, durante un tiempo no mayor a 10 minutos en cada ritual y así mantener la temperatura corporal del bebé, que oscila en 36. 5 a 37 grados centígrados, con productos adecuados para su piel como un baño líquido para antes de dormir que tenga un pH fisiológico ligeramente ácido compatible con la piel del bebe, que no irrite los ojos y sea hipoalergénico.

Posteriormente hacerle una actividad tranquila, como cantar una canción de cuna o leer un cuento, esta rutina ayudará a los bebés y niños entre los 7 y 46 meses, a que duerman mejor, concilien el sueño más rápido y obtengan un descanso reparador por más tiempo.

Finalmente, la experta recomienda para estas rutinas, productos especiales para recién nacidos y bebés con ingredientes naturales que cuenten con estudios clínicos que demuestren su pureza, suavidad y seguridad durante esta etapa de vida. “deben tener un pH fisiológico que oscila entre 4.2 y 5.6, con fórmulas muy suaves con su piel y cabello, que no irriten los ojos, que sean lo más puras posibles, preferiblemente con ingredientes naturales, con fórmulas libres de sustancias químicas como sulfatos, ftalatos, colorantes y fragancias alergénicas, para que se consideren con los más altos estándares de seguridad y pureza.

Continue Reading

Bienestar

Lili Pink Eleva su Apuesta en la categoría de «Beauty & Wellness» con Nuevos Productos de Skincare

Published

on

La nueva línea de productos será presentada en Expobelleza 2024, que se realizará en Medellín del 20 al 23 de junio.

Lili Pink sigue comprometida con el empoderamiento femenino, ofreciendo productos que realzan el bienestar, las tendencias y la belleza. La marca ha sido un pilar en la democratización de la moda durante los últimos 17 años, tanto en Colombia como en Latinoamérica. En esta ocasión, refuerza su línea de BEAUTY & WELLNESS con innovadores productos para el cuidado de la piel.

La nueva línea incluye desmaquillador facial, agua micelar, jabón facial, tónico facial, mascarilla de labios, contorno de ojos, suero hidratante y crema facial. Todos ellos han sido formulados sin sulfatos, parabenos ni siliconas, asegurando productos limpios y beneficiosos para los usuarios que despiertan una frescura natural en la piel.

Andrea Romero, Jefe de categoría Belleza y Bienestar de Lili Pink, aseguró que “el enfoque de Lili Pink siempre ha sido ofrecer productos asequibles y en tendencia. Con esta nueva línea básica de cuidado de la piel, estamos fortaleciendo nuestras relaciones con los clientes, ofreciéndoles la oportunidad de mejorar su autocuidado”.

La necesidad de crear una línea efectiva y accesible surgió de un exhaustivo proceso de investigación y desarrollo de la compañía. “Nuestro objetivo era establecer una rutina con pocos productos pero altamente efectivos, siempre manteniendo un precio justo para nuestros consumidores”, explica Verónica Pachón, Gerente de Mercadeo y Producto de Lili Pink.

Como parte del desarrollo de su línea Skincare, Lili Pink colaboró con dermatólogos para ofrecer productos con extractos naturales como hojas de té, pepino, aloe vera, hamamelis y flor de cerezo. Esta línea es adecuada para diversos tipos de piel y viene acompañada de recomendaciones específicas para cada una.

“Estamos creando una narrativa completa alrededor de esta línea, desde nuestras tiendas hasta nuestras redes sociales. Nuestras asesoras serán clave para enseñar la mejor manera de aplicar cada producto”, añade Verónica Pachón.

Con un enfoque en convertirse en la primera opción de belleza y cuidado personal para sus consumidoras, Lili Pink busca incentivar el hábito del skincare entre las Lili Lovers y público en general. Este lanzamiento inicialmente estará disponible en más de 400 tiendas Lili Pink & Yoi en Colombia, con precios accesibles como: Desmaquillador facial desde $21.900, Agua Micelar por $19.900, Jabón limpiador facial en $16.900, Tónico facial por $19.900, Mascarilla para labios en $14.900, Contorno de ojos por $12.900, Suero facial por $16.900 y Crema hidratante desde $19.900. Los próximos pasos son expandir la nueva línea de productos a otros mercados latinoamericanos en el segundo semestre de 2024.

Continue Reading

Bienestar

Recomendaciones para ahorrar agua y energía mientras cocinas

Published

on

A partir del racionamiento de agua y el impacto que se podría generar sobre la energía del país, la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI reconoce la necesidad de que, desde la industria hasta los hogares colombianos, se implementen estrategias, tecnologías y prácticas para cuidar significativamente el consumo de estos recursos.

Tal como lo señala el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, el agua y la energía están intrínsecamente relacionadas, pues en todos los procesos de producción de energía se requiere de agua, ya sea para la extracción de materias primas, los procesos de limpieza, el funcionamiento de las turbinas, entre otros. Esta relación ha evolucionado con el paso del tiempo, por lo que es importante gestionarlos de una manera eficiente.

En ese sentido, la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI brinda una serie de recomendaciones detalladas y fáciles de implementar en el hogar con el propósito de que los colombianos también puedan maximizar el ahorro de agua y energía durante la preparación de sus comidas y la manipulación de los alimentos en la cocina:

  1. Realiza una descongelación eficiente de los alimentos: Planifica la descongelación de los alimentos en el refrigerador de manera anticipada para evitar el uso de agua corriente. Así mismo, utiliza bolsas herméticas para evitar la pérdida de humedad y acelerar el proceso de descongelación.
  • Efectúa tus cocciones con tapa: Al cocinar, asegúrate de utilizar tapas en ollas y sartenes para retener el calor y reducir el tiempo de cocción, lo que a su vez disminuirá el consumo de agua.
  • Prioriza la reutilización del agua durante el lavado: Recoge el agua utilizada para lavar frutas y verduras en un recipiente y úsala para regar plantas o para tareas de limpieza en el hogar.
  • Implementa métodos de cocción eficientes: Opta por métodos de cocción como al vapor en lugar de hervir, ya que requieren menos agua y conservan mejor los nutrientes de los alimentos.
  • Haz tu limpieza de manera consciente: Al limpiar utensilios y superficies, llena un recipiente con agua y detergente en lugar de dejar correr el grifo, así podrás reutilizar el agua y reducir el desperdicio.
  • Puedes ahorrar agua después de la cocción de los alimentos: Aprovecha el agua en la que cocinaste pasta, arroz u otros alimentos para preparar caldos, sopas o salsas, maximizando su uso y evitando su desperdicio.
  • Evita dejar conectados dispositivos que consumen energía: Para reducir el consumo de energía, es importante desenchufar estos dispositivos cuando no estén en uso. Esto puede incluir cafeteras, tostadoras y cargadores de teléfonos.

Cabe destacar que, con el liderazgo del Fondo Acción, la ANDI, y el Gobierno Nacional, se ha venido ejecutando un programa para fortalecer y capacitar a las empresas frente a los riesgos climáticos y la promoción del uso eficiente de los recursos hídricos. Este programa se basa en la gestión de los recursos, el análisis de riesgos y la búsqueda de oportunidades, ofreciendo beneficios a las empresas que implementen estrategias medioambientales a través de sus iniciativas técnicas, de productividad y competitividad.

“Trabajamos continuamente en la promoción de prácticas sostenibles y eficientes en el uso de los recursos. Por lo tanto, invitamos a todos los colombianos a minimizar el consumo de agua y energía en sus preparaciones en la cocina, implementando un uso consciente desde sus hogares. De esta manera, podemos contribuir a la preservación de estos recursos vitales y asegurar su disponibilidad para las generaciones futuras”, afirmó Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

Continue Reading

Bienestar

Ciudades más saludables para mejorar la calidad de vida de las personas

Published

on

Hace 10 años Novo Nordisk, el Steno Diabetes Center en Dinamarca, y la University College London, establecieron el programa Cities Changing Diabetes (Ciudades Cambiando la Diabetes). Esta iniciativa tenía como objetivo generar procesos de cooperación entre diferentes actores para abordar el crecimiento acelerado de la diabetes tipo 2 en entornos urbanos.

Para finales del 2023, el programa ya había adherido a 47 ciudades en 25 países del mundo, trabajando con 300 aliados, generando 70 investigaciones y publicaciones, e implementando cerca de 110 proyectos. Después de diez (10) años de aprendizajes y crecimiento, esta iniciativa en el 2024 se transforma en Cities for Better Health (Ciudades más saludables).

Dada la dimensión de estos retos que enfrentan las ciudades como Bogotá, el próximo 28 de abril se lanzará de manera oficial el nuevo nombre de este programa, Cities for Better Health, en conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá. Se hará a través de un espacio recreativo abierto y gratuito para todas las personas en el Parque Simón Bolívar (inmediaciones de la zona del Templete Eucarístico) entre las 8:00 am y 2:00 pm.

El evento contará con espacios de actividad física e información sobre hábitos de vida saludables. Se trata del compromiso de Novo Nordisk Colombia en cooperación con la Secretaría de Salud de Bogotá por construir espacios público-privados enfocados en el bienestar de las personas.

Para Saul Cardozo, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Novo Nordisk “El compromiso que tenemos desde Novo Nordisk trasciende a tener terapias innovadoras disponibles para quienes viven con una enfermedad crónica no transmisible. Si podemos trabajar articuladamente para evitar que más personas se enfermen en primer lugar habremos cumplido cabalmente con nuestro propósito. Y esto es justamente lo que nos mueve con Cities for Better Health, un compromiso para articular esfuerzos y transformar los entornos urbanos en espacios saludables. Es hora de hacer de nuestras ciudades lugares más saludables y no más focos de enfermedades”.

Otra cifra que demuestra la importancia de este enfoque es que actualmente 1/3 de la población adulta y el 80% de la población infantil y adolescente en el mundo no cumplen con los niveles de actividad física recomendados4. El sedentarismo y la inactividad física son de los principales factores de riesgo que se pueden modificar para mejorar las condiciones de vida. En Bogotá, según las cifras oficiales, cinco de cada diez mujeres y cuatro de cada diez hombres mayores de 18 años no realizan alguna actividad física5.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..