Connect with us

Salud

Semana Santa: tips en salud para quienes se quedan en casa y para quienes salen de viaje

Published

on

Es prácticamente un hecho que durante la Semana Santa usted haga alguna de estas dos cosas: coma pescado o salga de viaje. Estas dos actividades suponen, en sí mismas, cambios en la rutina que pueden tener implicaciones en las condiciones de salud.  

Según estadísticas del DANE, 79% de la población en el país se declara católica practicante, es decir, casi ocho de cada diez colombianos celebrarán los actos religiosos que tradicionalmente se llevan a cabo en Semana Santa, como por ejemplo el jueves santo irán a visitar los Siete Monumentos y el viernes la cena será pescado.

Si bien estas tradiciones todavía son tangibles – y se practican en gran parte del país – es cierto que tras el paso del tiempo ganan cada vez más espacio las actividades de esparcimiento durante la Semana Mayor. Durante el último “Plan Éxodo” de Semana Santa el 2023, las autoridades de movilidad del país contabilizaron más de 10.2 millones de vehículos desplazándose por la red vial, adicionalmente los niveles de ocupación hotelera alcanzan niveles del 80% y en ciudades turísticas llega a sobrepasar el 90%.

Sin embargo, tanto para quienes van a participar de los actos litúrgicos como para quienes deciden salir estos días, existen situaciones potencialmente peligrosas para la salud y es importante saber cómo se pueden prevenir.

“Los riesgos en salud se incrementan para estas fechas, pues hay cambios en la rutina de alimentación, aumenta la exposición a factores como el sol, cambio de clima, picaduras, y así muchas situaciones que se salen de la rutina y en las cuales, siendo precavidos, podemos evitar malas experiencias en esta semana”, comentó la Dra. Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS.

Consejos para quienes se quedan en casa: ¡Ojo con el pescado!

Otro de los puntos más importantes y donde mayor prevención se puede hacer, de acuerdo con la Dra. Bernal, es el consumo responsable del pescado. “El pescado, y en general los productos de mar, son la proteína animal que más frecuentemente se consumen durante la Semana Santa. Es un producto de manejo especial. Si no se manipula de manera adecuada, puede ser el origen de múltiples complicaciones de salud, asociadas principalmente a intoxicaciones y situaciones gastrointestinales” comentó la especialista

De acuerdo con la especialista “un buen pescado no debe estar congelado o blando. Si al revisar encuentra un aroma parecido al óxido o al amoniaco, por favor, absténgase de comprarlo. Aunque la piel del pescado es oscura generalmente, inspeccione el color de la carne, el cual debe ser rojizo. Si la piel del pescado es brillante, no tiene magulladuras, ni arrugas y está húmeda; es el alimento ideal para comprar en estas festividades”.

Y los que se van de paseo, cuidado con el sol y las picaduras

Para las personas que saldrán a descansar, la Dra. Bernal confirmó que lo más importante, en términos de prevención, es el cuidado con dos elementos: la exposición a los rayos ultravioleta y las enfermedades trasmitidas por picaduras (dengue, malaria, entre otras).

“Hay que ser conscientes que estamos en un pico epidemiológico de dengue, por ejemplo. Lo que implica un aumento en las medidas de prevención del contagio. Así mismo, nunca será suficiente recordar la importancia del uso de bloqueador, pues los rayos UV, los radicales libres y demás elementos ligados nocivos al sol, son los que más afectación genera en la época de descanso”, afirmó la especialista.

Por tal razón, la profesional de la salud trae una serie de consejos que mitigan los riesgos en salud que tienen aquellas personas que disfrutan la Semana Mayor tomando el sol:

  • Evite la exposición prolongada al sol, ya sea en clima cálido o frío, y use bloqueador solar de manera reiterada teniendo especial cuidado en la piel de los menores. Úselo 30 minutos antes de cada exposición y renuévelo cada 2 horas.
  • Procure no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que por lo general suele ser entre 11:00 am y 3:00 pm.
  • Tome más líquidos de los que acostumbra para evitar deshidratación por las altas temperaturas.
  • Use ropa ligera, cómoda de colores claros y sombrero o sombrilla para protegerse de la exposición al sol.
  • Evite dejar solos a los niños mientras están en la piscina o en el mar, para evitar ahogamientos o caídas que represente peligro para la vida.
  • Aliméntese balanceadamente en horarios habituales para mantener un adecuado estado físico y activo.
  • Utilice repelente en las partes del cuerpo descubiertas como cara, cuello, tobillos y manos y evite la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos, al caer la tarde y durante la noche.
  • Dele prioridad a ropa que le proteja los brazos y piernas, use calzado que proteja sus pies, duerma con toldillo y cierre puertas y ventanas en la tarde y en la noche.
Continue Reading

Salud

El Doctor Manuel Ramos: Un Referente en Medicina Estética de Alto Nivel

Published

on

El Dr. Manuel Ramos, reconocido especialista en medicina estética de alta calidad, se enorgullece en compartir su trayectoria profesional y compromiso continuo con la excelencia en el campo de la medicina estética.

Con una amplia experiencia y una formación académica destacada, el Dr. Ramos inició sus estudios en Chile para luego obtener su maestría en Medicina Anti-Envejecimiento en España, consolidándose, así como un experto en el área. Su búsqueda constante de conocimiento lo llevó a complementar su educación con cursos adicionales en Brasil y estudios de medicina ortomolecular en Argentina, demostrando un compromiso inquebrantable con la mejora continua y la actualización profesional.

La dedicación del Dr. Ramos a la medicina estética refleja su profundo deseo de ayudar a las personas a sentirse y lucir mejor. Su personalidad noble, bondadosa y amorosa se traduce en una atención excepcional hacia sus pacientes, estableciendo relaciones de confianza y brindando un enfoque compasivo a cada procedimiento.

En su clínica, el Dr. Manuel Ramos ofrece una amplia gama de servicios que incluyen Rinomodelación, perfilado y volumen de labios, aplicación de Botox, abdomen de acero, entre otros. Siempre a la vanguardia de la última tecnología, sus procedimientos se realizan con equipos de última generación como Tensamax y Criolipólisis, garantizando la máxima seguridad y resultados efectivos.

Destacando entre sus servicios se encuentran también el ácido hialurónico, Radiesse, Harmonyca, hidroxiapatita de calcio, hilos tensores y NCTF. Estas opciones avanzadas no solo mejoran la apariencia física de los pacientes, sino que también elevan su estado de ánimo, brindando una sensación de bienestar integral.

El compromiso del Dr. Manuel Ramos con la innovación en medicina estética no tiene límites. Su visión es contribuir al desarrollo del campo estético en el país, mediante la introducción de tecnologías de vanguardia que impulsen el crecimiento y la excelencia en el sector. Con un enfoque en la constante preparación y actualización, el Dr. Ramos se esfuerza por ofrecer a sus pacientes lo mejor en términos de resultados y experiencia.

https://www.instagram.com/drmanuelramosa
Continue Reading

Salud

Cambio de clima podría agudizar virus gastrointestinales

Published

on

¿Cómo prevenir el contagio de infecciones gastrointestinales?

La Secretaría de Salud ha realizado un constante seguimiento a los casos de enfermedad diarreica aguda que se han presentado en Bogotá y en su más reciente informe reportó que durante la segunda semana de abril se ha registrado un importante incremento, sin determinar aún las causas. 

El doctor Henry Mendoza, infectólogo de la Clínica del Occidente, explicó que cuando se presenta un aumento de lluvias hay mayor probabilidad de contaminación del agua y en consecuencia se eleva la frecuencia de los virus que están atacando actualmente a la población. 

Es importante aclarar que no es un solo virus. Las manifestaciones clínicas que se están presentando en Bogotá están asociadas a virus como: enterovirus abdominal, noravirus, astrovirus y el rotavirus, que afecta especialmente a los menores de 5 años”, mencionó el doctor Mendoza. “Aunque estas infecciones no tienen una relación directa con el racionamiento de agua por el que pasa la capital, sí es necesario tener presente la contaminación que puede llegar con las lluvias”, agregó. 

Además el especialista de la Clínica del Occidente resalta la importancia del lavado de manos pues, aunque debemos ser conscientes del uso razonable del agua, no se debe omitir esta actividad porque los virus mencionados son de rápida propagación y se transmiten a través de las manos, pero se pueden eliminar con agua y jabón. 

Es necesario resaltar que hay otros virus como es el caso de la Hepatitis A que también ocasiona diarrea, vómito y dolor abdominal, el cual ha registrado un aumento en Bogotá, Medellín y otras ciudades del paísAnte esto es necesario mantener a la ciudadanía vacunada”, indicó el infectólogo. 

 Recomendaciones para prevenir el contagio de virus gastrointestinales 

·         En caso de no contar con agua y jabón, limpiar las manos con gel antiséptico o alcohol antes de comer, durante la manipulación de alimentos, después de usar el baño o de haber estado en espacios públicos.

·         Lavar bien los alimentos antes de consumirlos y cocinarlos muy bien.

·         Mantener una alimentación saludable.

·         Consumir agua limpia, potable o hervida.

·         Tener el esquema de vacunación al día. 

Asimismo la Secretaría de la Salud recomienda acudir a los centros médicos si presenta fiebre de difícil manejo y mayor a 39°, diarrea o vómito más de cuatro veces en una hora, debilidad o adormecimiento, resequedad en los labios y poca producción de orina.

Continue Reading

Salud

Parkinson: una enfermedad neurodegenerativa que ha duplicado sus casos en los últimos 25 años

Published

on

El Parkinson ha duplicado su prevalencia en los últimos 25 años (1). Se estima que a nivel mundial cerca de 8,5 millones de personas en el mundo padecían de esta enfermedad en 2019, de los cuales 215 mil son colombianos  (1, 2). Por todo esto, el Hospital Infantil Universitario de San José destaca que no solo debe aumentar la conciencia pública sobre el Parkinson, sino también el apoyo para aquellos que viven con esta condición, para mejorar la calidad de vida de estas personas.

De acuerdo con el Doctor Juan Diego Vargas, neurólogo clínico del Hospital Infantil Universitario de San José, el Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente la capacidad de control del movimiento de las personas. Al ser un trastorno progresivo, los síntomas pueden aparecer lentamente y presentarse de diversas formas, como temblores, rigidez muscular, o dificultades con el equilibrio y la coordinación. Sin embargo, Vargas señala que la sintomatología puede variar significativamente de una persona a otra a pesar de que es una enfermedad más común en grupos poblacionales mayores a 60 años.

La vida de una persona con Parkinson puede ser una travesía llena de altibajos emocionales y físicos, pues factores como la progresión de la enfermedad pueden afectar profundamente la calidad de vida. En los casos más avanzados, esta enfermedad representa una batalla con el cuerpo para realizar tareas cotidianas. Actividades aparentemente sencillas, como levantarse de una silla o tomar una taza de café pueden convertirse en desafíos monumentales. Por esta razón, la fortaleza y la resiliencia de quienes enfrentan esta enfermedad son verdaderamente inspiradoras.

A su vez el Doctor Vargas resalta que el Parkinson necesita de un diagnóstico clínico y del acompañamiento constante del paciente durante los tratamientos. Sin embargo, aclara que esta es una enfermedad sin cura, por lo que enfatiza en la importancia de la prevención.  En este contexto, señala que el ejercicio puede contribuir a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson por sus propiedades para mantener la función cognitiva del cerebro. Además, destaca que la actividad física es de gran ayuda para frenar el avance de este trastorno, y por tanto, debe integrarse en los tratamientos siempre con el respaldo de un profesional. 

Finalmente, se destaca el papel de los familiares, amigos y cuidadores en la vida de las personas con una enfermedad neurodegenerativa. Estas condiciones representan un gran reto para las personas que la padecen, por lo que la comprensión, el apoyo emocional y la paciencia son herramientas indispensables en el cuidado de una persona con Parkinson y pueden marcar una gran diferencia en la vida de aquellos que enfrentan esta enfermedad.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..