Connect with us

Columnistas

3 beneficios de la tecnología 5G para la evolución de las empresas inteligentes

Published

on

*Por Javier Marbec, director de Mercado Internacional de TOTVS

En los últimos años, hemos sido testigos de la rápida evolución de las tecnologías de conectividad, y una que se destaca es el 5G. Además de tener acceso a internet más rápido, puede ser una verdadera revolución para el futuro de las empresas, reestructurando la forma en que operamos, innovamos y prosperamos.  Se espera que para 2025, alrededor del 14% de los accesos a redes móviles sean a través de la tecnología 5G, según datos de Statista.

Para algunos países de la región, como México y Brasil, se estima cuenten con un alcance de la 5G de más del 10% hacia 2025. Para las empresas, la conectividad ya no es un lujo, es el alma del progreso. El 5G avanza con velocidades ultrarrápidas, latencia casi instantánea y la capacidad de conectar miles de millones de dispositivos en tiempo real. El 5G trae consigo tres beneficios principales:

1.    Velocidad y ancho de banda mejorados:

Las velocidades ultrarrápidas de 5G cambian las reglas del juego para las empresas. Con velocidades de transferencia de datos hasta 100 veces más rápidas que 4G, las compañías pueden aprovechar este ancho de banda para optimizar los procesos, mejorar la eficiencia y ofrecer experiencias superiores a los clientes.

2.    Baja latencia:

La comunicación casi instantánea que ofrece 5G es esencial para aplicaciones que requieren interacciones en tiempo real. Esta baja latencia garantiza que los procesos críticos, desde la automatización industrial remota hasta la logística instantánea y la coordinación del transporte, puedan ejecutarse con una precisión incomparable.

3.    Integración de IoT:

El Internet de las cosas (IoT) prospera gracias a la conectividad y el 5G libera todo su potencial. Los dispositivos y sensores inteligentes en automatización industrial, logística, por ejemplo, pueden comunicarse sin problemas, creando una red de activos interconectados que pueden monitorearse y controlarse de forma remota.

Para las organizaciones esto se traduce en la posibilidad de implementar tecnologías y soluciones automatizadas que hasta ahora se veían limitadas por la velocidad y el ancho de banda. Por ejemplo:

●     Revolucionar la automatización industrial: las plantas de fábrica podrían estar completamente automatizadas generando datos e información en tiempo real, permitiendo que la IA actúe de manera autónoma prediciendo paradas de máquinas, ineficiencias en los procesos productivos, mejorando el uso de capacidad instalada de manera permanente. 5G impulsa esta sinfonía inteligente, aumentando la eficiencia, la seguridad y la productividad.

●     Transformar la logística y el transporte: la conectividad en tiempo real permitirá que los camiones autónomos optimicen sus rutas, drones que navegan por las entregas y cadenas de suministro que se encuentran al ritmo del seguimiento en tiempo real. Minimizando costos, maximizando la agilidad y redefiniendo la logística tal como la conocemos.

●     Reinventar la atención médica y la educación: cirugías remotas realizadas en todos los continentes con demoras casi nulas, médicos accediendo rápidamente a datos críticos de pacientes y estudiantes aprendiendo en aulas inmersivas e hiperconectadas. 5G democratiza el acceso, personaliza las experiencias y redefine la esencia misma de la atención sanitaria y la educación.

Si bien los beneficios del 5G son innegables, la transición a esta tecnología de vanguardia trae consigo sus propios desafíos. Las actualizaciones de infraestructura, las preocupaciones sobre la ciberseguridad y el cumplimiento normativo son obstáculos que las empresas deben analizar con cuidado.

La llegada de la tecnología 5G presagia una nueva era y será importante estar preparados y comprometidos para apoyar a las empresas en esta transición, garantizando una adopción fluida y segura de esta tecnología, asegurando que aprovechen todo el potencial de 5G para impulsar el éxito de las empresas.

Continue Reading

Columnistas

Agricultura 5.0 y los impactos de la tecnología en el sector

Published

on

* Por Ivaldo Pereira, gerente general de TOTVS Andina

La agricultura es un pilar fundamental en la economía de América Latina. En Colombia, por ejemplo, representa aproximadamente el 6% del PIB y emplea a más de 2 millones de personas. El país es reconocido mundialmente por su producción de café de alta calidad, siendo el tercer productor y exportador del insumo a nivel global. También, es uno de los principales exportadores de flores, ocupando el segundo lugar mundialmente.

Desde 2021, la agroindustria ya ensaya una nueva revolución en sus métodos, procesos y exigencias: la Agricultura 5.0. Con la consolidación de los datos en el medio rural, es hora de incluir más tecnologías para potenciar la producción. Sin embargo, esta revolución busca mucho más que maximizar la cantidad de productos. De hecho, su búsqueda es la agricultura de precisión, basada en datos y recursos tecnológicos que posibilitan la producción de diversas formas.

En el movimiento de la Agricultura 4.0, conocida también como la agricultura inteligente, tenía (y todavía tiene, para muchos productores) el enfoque de introducir una cultura basada en datos en el campo. Fue el nacimiento de lo que se conoce hoy como agricultura de precisión, fundada en el uso de datos recolectados a través de herramientas esenciales para los negocios modernos, sistemas de gestión rural, entre otras soluciones.

Esta era, hasta entonces, una forma de enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo, con un abanico de consumidores que crece y que demanda productos diferentes. Sin embargo, el desafío que impulsa la Agricultura 5.0 es más amplio: hacer frente a la demanda masiva de productos agrícolas que el mundo enfrentará en unos pocos años.

Según proyecciones de la ONU, se estima que para el año 2100 el mundo tendrá más de 10 mil millones de habitantes. Esto en la práctica significa un aumento considerable del consumo, y la agricultura es la base de casi todos los tipos de insumos. Las tecnologías de detección avanzadas aplicadas en la agricultura pueden ayudar a superar este desafío.

Estas tecnologías avanzadas proporcionan información detallada sobre el suelo, el estado del cultivo y las condiciones ambientales para permitir aplicaciones precisas de productos fitosanitarios. Así, el productor puede reducir el uso de defensivos agrícolas, como también mejorar las tecnologías de riego, aumentando el rendimiento y la calidad de los cultivos. Hacer frente a este nivel de demanda, mientras la producción sigue pautas sostenibles y renovables, contribuyendo a la vez a una alimentación más saludable, es el gran reto.

De este modo, lo que la define no es precisamente la implementación de herramientas digitales, IoT y cultura basada en datos. Este fue un papel de la Agricultura 4.0. De hecho, la Agricultura 5.0 busca introducir la robótica y la Inteligencia Artificial (IA), utilizando equipos automatizados y no tripulados, así como herramientas que apoyen y, efectivamente, tomen decisiones de manera autónoma.

Los impactos de la Agricultura 5.0 en el sector agrícola ya son notables: aumenta la productividad, permite la producción a mayor escala y reduce costos innecesarios y desperdicios. Además, resuelve problemas relacionados con la falta de mano de obra y la capacidad técnica, ya que la automatización es hecha a través de robots y tecnología de IA lo que lleva al aumento de la eficiencia y de la calidad de las cosechas. Todavía también contribuye con la seguridad alimentaria y la alimentación saludable.

No obstante, no todo es un camino de rosas. Su implementación implica la superación de desafíos como la falta de acceso a internet en ciertas áreas rurales; la resistencia de los productores rurales más tradicionales y reacios a las nuevas tecnologías; la falta de formación técnica de los agricultores para hacer frente a nuevas herramientas, soluciones y recursos. Por supuesto, resolver todas estas cuestiones no es sencillo ni inmediato y no solo es responsabilidad exclusiva del sector privado, sino también de la iniciativa pública, para que ayuden a los recién llegados y veteranos a seguir el camino de la digitalización. Pero se pueden tomar algunas acciones, como una forma embrionaria de hacer que la agroindustria sea más disruptiva.

Este es el caso de implementar sistemas de gestión que integren datos y centralicen la información de recolección. De esta forma, el agricultor siente las bases para que su cultivo dé los primeros pasos hacia la Agricultura 5.0. La digitalización es fundamental para avanzar en este proceso y, en este punto, TOTVS puede ayudar ya que ofrece soluciones integrales para la gestión de la producción agrícola.

Al final, este es el futuro de la agricultura en el mundo y no hay para donde huir. El enfoque en la precisión, la tecnología y la sostenibilidad promete mejorar la productividad y la calidad de los alimentos. Y la implementación requerirá esfuerzos de todos los involucrados para superar los desafíos. La Agricultura 5.0 es el siguiente paso en la evolución del sector agrícola y ofrece un camino hacia una producción más eficiente y sostenible.

Continue Reading

Columnistas

Ciberseguridad: la prevención y el sentido común son los grandes aliados de las empresas

Published

on

*Por Mara Maehara, CIO de TOTVS

Los cambios y movimientos dentro de una empresa afectan, en distintos niveles, a todas las áreas de la organización, exigiendo una toma de decisiones asertiva y alineada con las estrategias de crecimiento de la organización. Pero, ¿es la seguridad digital una prioridad dentro de esta estrategia?

En general, las empresas sólo se sienten más proclives a invertir en seguridad digital después de sufrir un incidente. Sabemos que no es fácil competir entre el presupuesto y la estrategia de negocio, pero es importante que la alta dirección de TI incluya el tema como una agenda esencial y sea el primero en demostrar su preocupación. Además, los cambios recientes que está atravesando la sociedad, como el avance del trabajo remoto, por ejemplo, requieren una mayor atención al tema. El proceso de concientización implica inversión, creación de una cultura de seguridad y compromiso.

La vulnerabilidad aumenta aún más en el acceso remoto. El trabajo en línea trae algunos perjuicios, por ejemplo, al utilizar dispositivos corporativos en redes Wi-Fi públicas sin la protección adecuada, ya que facilita que personas ajenas a la organización tengan acceso no autorizado, muchas veces con intenciones maliciosas. Este es un ejemplo que hace tan necesario el tema de la concientización y la aculturación, para que el estado de alerta sea siempre evidente en las rutinas de los equipos.

Cuando hablamos de ciberseguridad, será mejor prevenir que curar. La ciberseguridad hoy ya no es un diferenciador, es una preocupación constante. Los gestores de TI deben estar unidos y contar con aliados en esta batalla diaria. Cuando pensamos en datos, las leyes para protección de datos – que aún está madurando en toda América Latina – llaman la atención de las empresas sobre la gestión de datos personales. Y una preocupación por la seguridad de los datos, la organización de los procesos internos y la adaptación de las soluciones que se utilizan en el día a día.

Además de las leyes, también existe una red de apoyo entre profesionales del sector. Cuando alguien es víctima de un ataque digital, el intercambio de información es fundamental para compartir experiencias y que permitan prevenir futuros casos similares.

Continue Reading

Columnistas

Evolución del ERP durante la última década: 10 años de crecimiento transformador

Published

on

Las inversiones en soluciones de gestión son la puerta de entrada a tecnologías emergentes y avanzadas

En medio del surgimiento de varias innovaciones dirigidas al mercado corporativo, el ERP (por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning) sigue siendo fundamental para la administración de empresas. A lo largo de los últimos 10 años se han ido incorporando una serie de funcionalidades y tecnologías al sistema de gestión, de modo que sigue siendo la puerta de entrada y principal pilar de la digitalización empresarial en toda la organización.

Como resultado, la inteligencia de datos ha pasado a ser más importante que la simple automatización de la información administrativa, y el sistema de gestión se ha convertido en protagonista de las estrategias empresariales. Las principales tecnologías que han acompañado esta evolución de los ERP son la computación en la nube, la movilidad, el análisis de big data y la inteligencia artificial. Las soluciones se han vuelto más ágiles, escalables e inteligentes que nunca, revolucionando los procesos comerciales. Estos avances permiten a las empresas en Latinoamérica optimizar sus operaciones, tomar decisiones basadas en datos y responder rápidamente a la dinámica del mercado.

“Debido a esto, el ERP continúa desempeñando un papel vital en la mejora de la eficiencia y la reducción de costos de una organización. La evolución del sistema de gestión ha permitido integrar diversas funciones, como finanzas, recursos humanos, gestión de la cadena de suministro y gestión de las relaciones con los clientes, permitiendo a las empresas eliminar almacenes de datos, automatizar procesos y lograr una mejor asignación de recursos. Esto se traduce en flujos de trabajo simplificados, mayor productividad y rentabilidad para las empresas de todo el país”, afirma Javier Marbec, director de Mercado Internacional de TOTVS.

Otro punto importante en la evolución de los sistemas de gestión es el hecho de que las soluciones se han vuelto más accesibles y rentables, en gran medida debido a una mayor conectividad con Internet y las tecnologías móviles. “Esta accesibilidad incluso allana el camino para que las Pymes adopten un ERP a mayor escala y puedan proporcionar más capacidad para competir con las grandes corporaciones”, explica el ejecutivo.

Un aspecto que contribuye al auge del sistema de gestión en inteligencia de negocios es el hecho de que se ha vuelto más protagonista en diferentes desafíos específicos que enfrentan las organizaciones, incluido el cumplimiento de normas tributarias, requisitos de ubicación y estándares regionales. TOTVS respondió a estas demandas desarrollando módulos y funcionalidades especializadas que satisfacen las necesidades exclusivas y requisitos regulatorios de cada mercado en el que opera, en los países de América Latina. Esta localización ha sido fundamental para permitir a las empresas navegar por estructuras legales complejas y garantizar el cumplimiento mientras aprovechan los beneficios de un sistema integrado.

Además, la consolidación de la Industria 4.0 y tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático han aumentado aún más las capacidades de ERP. Por ejemplo, los dispositivos y sensores habilitados para IoT facilitan el monitoreo de las operaciones en tiempo real, lo que permite el mantenimiento proactivo y la optimización de la utilización de recursos. Mientras, las tecnologías emergentes como blockchain y la automatización de procesos robóticos simplificarán aún más las operaciones, reducirán los costos y fortalecerán la seguridad de los datos.

“La combinación de estas tecnologías emergentes y avanzadas ayuda a automatizar los procesos de fabricación, gestionar y recopilar datos de forma remota desde múltiples dispositivos, transferir la toma de decisiones a las computadoras en función de su aprendizaje y tener canales de intercambio de información más seguros. Es una gestión más moderna y completa para empresas de todos los tamaños”, destaca Marbec.

Cuando reflexionamos sobre los últimos 10 años, queda claro que el sistema de ERP se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas. La evolución de la tecnología ha permitido a las organizaciones adaptarse a la dinámica cambiante del mercado, obteniendo ventajas competitivas e impulsando el crecimiento económico. Las empresas seguirán aprovechando los sistemas ERP como catalizadores de la innovación, la eficiencia operativa y el éxito sostenible en la era digital.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..