Connect with us

Energía

Alerta del Sector Productivo del Magdalena por aumento en la tarifa de energía tras la reciente Resolución de la CREG

Published

on

El Comité Intergremial del Magdalena manifiesta su profunda preocupación ante la reciente Resolución 101 042 de 2024 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la cual, si bien busca promover el ahorro de energía debido al actual fenómeno del Niño, termina siendo una acción que profundiza la actual inequidad energética que enfrenta la región Caribe en el país y castiga a los hogares y empresas de la costa.

Esta resolución, que plantea incentivos y castigos según el consumo energético de los usuarios, sin duda afectará a todos los sectores debido a que propone una unidad de medida que distorsiona el consumo efectivo diario de los hogares y las empresas.

“Dentro de los efectos de esta resolución no solo estará el aumento de la carga económica para las familias y empresas, sino también una creciente tensión social en el caribe. Imponer penalizaciones a los usuarios por su consumo de energía eléctrica solo resultará en facturas aún más elevadas en un momento en el que ya son difíciles de pagar «, expresa el Comité.

Los usuarios de la costa no podemos asumir los costos de la falta de previsión del Gobierno Nacional, que no actuó en su momento para atender las advertencias de la urgencia en la designación de los miembros de la CREG en un escenario de demanda creciente, una oferta que no crece al mismo ritmo y las particularidades de una región que carga con el sistema tarifario más inequitativo del país. Resulta indispensable considerar las disparidades regionales al momento de diseñar las políticas energéticas.

En este sentido, el sector productivo del Magdalena hace un llamado al Gobierno Nacional para que reconsidere los efectos de esta resolución en el Caribe. También es crucial acelerar los proyectos de generación y transmisión que siguen atrasados debido a la falta de acción y decisión del Gobierno. Instamos a trabajar en soluciones que no profundicen la inequidad, sino que promuevan un desarrollo sostenible y justo para todos los sectores.

Continue Reading

Energía

EPM tiene éxito en proyecto piloto de energía solar para alumbrado público

Published

on

En la búsqueda de soluciones que permitan implementar el alumbrado público en vías, zonas habitadas o espacios abiertos que requieren iluminación, pero que no tienen acceso a redes convencionales de energía, EPM se asoció con la empresa CELSA S.A.S (proveedora de los equipos y luminarias) para implementar y poner a prueba un piloto de alumbrado solar en la pista de trote y patinaje La Quintana, ubicada en el barrio López de Mesa de Medellín.  

Como resultado del piloto, la comunidad ha disfrutado de un espacio deportivo iluminado durante los últimos 16 meses con 12 sistemas de generación solar fotovoltaica, que alimentan 13 luminarias LED de 80W con 22 años de vida útil y 10 años de garantía.  

Este sistema inteligente puede ajustar automáticamente el nivel de luminosidad para que la luminaria permanezca encendida durante toda la noche y es capaz de garantizar la calidad y continuidad del servicio, incluso en situaciones donde no haya radiación solar o el panel presente fallos.  En estos casos, la luminaria seguirá proporcionando iluminación durante 12 horas continuas por tres noches consecutivas. 

Además, las luminarias LED utilizadas son 36 % más eficientes que una luminaria convencional HID (alta intensidad de descarga) de sodio. Los ahorros mensuales de energía equivalen al consumo promedio de dos viviendas de estratos 1 y 2 durante un mes. 

Este alumbrado público incluye ademásbaterías de litio LifePO4 de última generación (con 10 años de vida útil y cinco años de garantía) y un sistema de gestión remota (telegestión) que permite visualizar en tiempo real los parámetros de carga solar, encender y apagar las luminarias, revisar el estado de las baterías, controlar su carga, diagnosticar las fallas del sistema para activar el debido mantenimiento por parte de EPM como operador del alumbrado público en el distrito de Medellín, entre muchas otras ventajas. 

La inversión y su retorno

La curva de retorno de la inversión se da en un lapso de 10 años, es decir, aproximadamente en la mitad de la vida útil de la luminaria, que es de 22 años. Aunque la instalación de estos sistemas de alumbrado público sigue teniendo un alto costo, a largo plazo resulta más eficiente debido a que los paneles tienen una durabilidad de 25 a 30 años y no dependen de la red eléctrica, con lo cual no incurren en costos de electricidad continuos. 

Las baterías de litio, que son similares a las usadas en los autos eléctricos o teléfonos celulares, deben ser desinstaladas al final de su ciclo de vida y sometidas a un proceso de disposición final por las entidades competentes.  

Varios intentos y próximos pasos

Desde el año 2014 EPM ha venido probando tecnologías similares como una opción viable para iluminar las vías o mejorar la vida de las comunidades en zonas rurales: comenzó con el alumbrado navideño en la vía Las Palmas, continuó en el 2015 con el proyecto Ecoparque Pajarito – sector metro cable La Aurora, en el 2018 iluminó la vía de acceso al Cerro Volador y entre diciembre de 2022 y abril de 2024 instaló este sistema de iluminación solar en la pista de trote y patinaje La Quintana.

El próximo reto será la instalación, a finales de abril, de 100 luminarias en Isla Fuerte e Isla Grande, en Cartagena, donde EPM opera como prestador del servicio de alumbrado público. El sistema de generación solar fotovoltaica será similar al implementado en el piloto y tendrá como propósito ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de ambas islas con un alumbrado público que no dependerá de plantas eléctricas y ahorrará costos a largo plazo. 

Innovar y encontrar soluciones como el alumbrado solar público es parte de la misión empresarial de EPM, cuyo propósito es contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Continue Reading

Energía

El GLP, el energético con el mayor impacto social

Published

on

Las diversas situaciones coyunturales que ha atravesado el país en su historia reciente, han demostrado el papel protagónico del GLP en una transición energética justa, que contribuya a superar las barreras de acceso de la población más vulnerable del país, ubicada en zonas urbanas y rurales apartadas, en donde otros energéticos difícilmente pueden llegar.

El GLP (Gas Licuado de Petróleo) es un energético limpio e idóneo,  que disminuye el impacto ambiental por el uso de leña, que, de no detenerse, seguirá acabando con hectáreas de bosques y selvas colombianas, contaminando el medio ambiente, a través de los gases de efecto invernadero, contribuyendo a aumentar el fenómeno del niño que vive actualmente el país, con intensas olas de calor e incendios incontrolables.

Existen cifras alarmantes sobre los efectos en la salud humana al cocinar con leña, según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1,6 millones de personas mueren cada año a causa de esta problemática. En Colombia, más de 1,2 millones de familias están expuestas a condiciones de riesgo permanente al cocinar con leña, disminuyendo su expectativa de vida.

En Colombia, el GLP es una solución energética que ha brindado una mejor calidad de vida y salud a millones de familias, prestando su servicio público domiciliario a cerca del 95% del país, es decir, 1.069 municipios, abarcando incluso las zonas más lejanas, a través de una red con más de 122 empresas distribuidoras. En 2023 se vendieron ​​en promedio 61.338.249 kg/mes de GLP.

En este sentido, hacer un cambio energético justo y paulatino si es posible, teniendo como aliado al GLP, que ha proporcionado al mundo una alternativa favorable para el ser humano y el medioambiente. Casos de éxito como el de India, en donde, gracias a políticas públicas de sustitución de leña, el 96% de hogares cuentan hoy en día con un energético limpio, es decir se beneficiaron alrededor de 265 millones de familias.

Igualmente, el sector comercial representa un mercado destacado por ser el motor energético de pequeñas y medianas empresas; tanto restaurantes, cafeterías, hospitales y ventas móviles (sólo en Bogotá atiende más de 18.000 comercios).

De acuerdo con Felipe Gómez, Director Ejecutivo de Agremgas, “uno de los principales propósitos del gremio para este 2024, es apoyar el Plan Nacional de Sustitución de Leña – PNSL por GLP, un proyecto de elemental justicia social, más aún, estando enmarcados dentro de la coyuntura de transición energética justa. Lo anterior, con base en los lineamientos del estudio realizado por la UPME donde pone al GLP como protagonista indiscutible para implementar rápidamente una solución inmediata a las primeras 159.000 familias contempladas, inicialmente, para el período 2023-2026”.

El impacto social del GLP y su rol protagónico en la transición energética serán uno de los temas principales del 3er Summit Internacional de GLP 2024, organizado por la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas – AGREMGAS, que se realizará  los días 5, 6 y 7 de junio en el hotel Intercontinental de Cartagena de Indias. Un evento lleno de discusiones enriquecedoras sobre el papel y los múltiples usos posibles del GLP en la transición energética.

Mayor información acerca del 3er Summit Internacional de GLP en: https://agremgas.com/

Continue Reading

Energía

Transición energética: ¿Se pueden generar daños irreparables en finanzas públicas de Colombia?

Published

on

Gobierno Nacional debe mostrar una visión más clara sobre la transición energética que planea desarrollar sin omitir los riesgos económicos que un cambio tan imprevisto pueda ocasionar al país

Desde los inicios de la humanidad hemos vivido en transición energética, primero fue la fuerza humana la que generaba movimiento, luego se dio paso a la tracción animal, pasamos por el fuego, el vapor, se inició el consumo de carbón, el aceite animal, el vapor, llegamos a los combustibles fósiles, la energía nuclear y ahora se habla de las energías limpias y renovables que están promoviendo los gobiernos y que generan una gran ola denominada transición energética que lo que busca es descarbonizar la producción de energía.

En 2024, el Foro Económico Mundial en Davos se centró en dar respuestas a cuestiones cruciales que permitan impulsar el futuro a través de las siguientes temáticas: seguridad y cooperación en un mundo fracturado. Durante el panel “Buscando un equilibrio para la Amazonía” Gustavo Petro, se refirió a la transición energética que plantea desarrollar por medio de la eliminación de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos. En caso de que esto llegara a prosperar, se cierran las posibilidades de atraer nuevas reservas con contratos nuevos en Colombia.

“El gobierno habla de una transición energética que no está claro cómo realizarse, que no tiene una planificación y no se ha tenido una visión programática, ni una estrategia adecuada para el reemplazo de los hidrocarburos, tanto en las finanzas como en el desarrollo de la industria y de la vida en el país”, señaló, Mario Zamora, presidente de Mompos Oil Company.

Para lograr su efectividad se debe sustituir la totalidad del transporte por vehículos eléctricos, remover el carbón de las industrias, y reemplazar el gas de las viviendas por hidrógeno. Lo más importante es buscar nuevas alternativas económicas para evitar que Colombia no llegue a un colapso económico. Grandes afectaciones se ven venir para Ecopetrol, la principal empresa del país y una de las más importantes en la industria petrolera de Latinoamérica

La transición energética no es tema nuevo en Colombia, desde el gobierno de Iván Duque ya se venía dialogando, tanto así, que se dejó un plazo para el 2030 de reducir las emisiones de CO2 en un 50% y el gobierno actual lo acogió.

“Colombia depende en un 75% de los hidrocarburos en el transporte multimodal, (carros, camiones, vehículos de carga, de transporte personal, públicos) todos en su gran mayoría están sujetos a la gasolina, diesel o gas” dijo, Mario Zamora, presidente de Mompos Oil Company.

Reemplazar el transporte por vehículos eléctricos requiere una gran cantidad de infraestructura, nuevas construcciones de estaciones de carga, teniendo en cuenta que solo existen 173 en todo el país, situadas en su mayoría en las grandes ciudades, según datos registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Lo anterior exige que el gobierno se meta la mano al bolsillo para la construcción de más estaciones que cubran la totalidad del transporte a nivel nacional. Lógicamente esto no se logra de la noche a la mañana, requiere una planeación minuciosa y suficientes recursos económicos que no se sabe con certeza si el gobierno o la industria privada cuenten con ellos.

La medida anunciada por el presidente en el Foro Económico Mundial es tomada principalmente para proteger el medio ambiente, bajo el precepto que los hidrocarburos son la principal fuente de contaminación y de emisión de Co2, produciendo el país un casi despreciable 0,15% de emisiones a nivel mundial.

“Al no haber nuevos descubrimientos, la oferta que hoy tenemos va a disminuir y en algún momento terminaremos importando toda la cantidad de hidrocarburos que se requieran dentro del país”, señaló, Mario Zamora, presidente de Mompos Oil Company.

No producir hidrocarburos va en contravía del desarrollo que debería tener el país y en contra de las finanzas. Es claro que el medio ambiente necesita urgente la intervención humana. Sin embargo, es necesario planear de una manera más objetiva y consciente esta medida, de igual manera, calcular lo que esto implicaría para la economía del país.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..