Connect with us

Música

Los acordeones siguen sonando como era el deseo de Consuelo Araujonoguera

Published

on

Crónica

Así lo señaló ‘La Cacica’. “El mejor homenaje que puedo recibir cuando muera es que no callen los acordeones”…

Por Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Aquel jueves 1° de agosto de 1940, día de la madre tierra, cuando nació en Valledupar Consuelo Inés Araujonoguera, hija de Santander Araújo Maestre y Blanca Noguera Cotes, la vida le abría las puertas a una niña que con el paso del tiempo se convirtió en la gran gestora de la música vallenata, y la que supo unir con el poder del folclor a los hombres que se dedicaban a llevar los mejores mensajes cantados a través de las notas de un acordeón por pueblos untados de olvido.

Todo comenzó en el año 1968 cuando ella al lado de Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona Martínez y un grupo de amigos, puso en marcha al Festival de la Leyenda Vallenata, teniendo a ocho acordeoneros como protagonistas.

Precisamente, ‘La Cacica’, nombre con el cual la bautizó el periodista Hernando Giraldo, relató lo siguiente. “Cuando Alejo Durán se subió a la tarima, sin nombre, que hicimos erigir al profesor Augusto Castellanos, al lado del amplio rectángulo de la plaza Alfonso López, fue cuando tuvimos la noción exacta de que el Festival de la leyenda Vallenata había comenzado, y comenzado bien. Dos noches después en la gran final, ‘Alicia adorada’, ‘Mi pedazo de acordeón’, ‘La cachucha bacana’ y ‘Elvirita’ fueron apenas la notificación musical de la apoteosis colectiva que desde entonces lo consagró para siempre en el efecto y la devoción de la gente”.

Ella continuó diciendo. “Desde ese momento, Alejo Durán Díaz y el Festival de la Leyenda Vallenata formaron una simbiosis perfecta, un dúo sentimental, una relación tan profunda y certera que no se puede analizar el uno sin el otro, ni referirse a la persona sin hacer mención obligada del certamen”.

‘Vallenatología’

Consuelo Araujonoguera tuvo a bien presentar en el año 1973 su primer libro ‘Vallenatología’, haciendo la siguiente sustentación. “Estas páginas no tienen pretensiones literarias ni intentan sentar cátedra sobre folclor ni crear dogmas acerca de la música vallenata. Me he decidido a hacerlas conocer por tres motivos, para mí suficientes”. Después todo lo resumió en tres puntos esenciales.

“Primero, porque uno defiende siempre lo que más ama. Y como, por sobre todas las cosas, yo amo mi música vallenata –con todo su acervo de leyendas, sentimientos y tradiciones que sintetizan mejor que nada nuestra idiosincrasia y razón de ser– creo, con lo poco que sobre ella sé, defenderla de la equivocación de muchos y la ignorancia de las mayorías, que no ven en la música vallenata nada distinto de algo que está de moda.”

“Segundo, porque la importancia y auge que tiene el vallenato actualmente no permiten mantenerlo más tiempo sin por lo menos, intentar una investigación sobre los orígenes, fundamentos y razones que lo crearon y lo mantienen”.

“Tercero, porque, después de permanecer largo tiempo investigando y reuniendo datos, pienso que no vale la pena dejarlos indefinidamente durmiendo en el cajón del olvido, sino hacerlos conocer, cuando menos para que sirvan a otras personas más idóneas y mejor documentadas que los refuten y contradigan hasta cuando se haga la luz total sobre la verdad completa de la música vallenata. Y valga esta última razón por todas las anteriores”.

El último escrito

En la revista institucional del Festival de la Leyenda Vallenata del año 2000, Consuelo Araujonoguera plasmó su último escrito dedicado al homenajeado Gabriel García Márquez.

Al respecto dijo. “Por todo eso este Festival tanto como un reconocimiento al formidable escritor Gabriel García Márquez, es también un acto de amor, una expresión de lealtad al amigo y compinche de ilusiones y sueños que se anticipó a la realidad y predijo la apoteosis del vallenato desde las páginas de sus novelas; y es además una reafirmación de fe en todo lo que él simboliza como el más grande motivo de orgullo de los provincianos y de Colombia en general”.

Seguidamente ‘La Cacica’, resaltó. “Podríamos continuar por la línea de las añoranzas y parodiando a Fray Luis de León aceptar que también a nuestro parecer, “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Toca, pues reconocer que en medio de las innumerables dificultades por las que atraviesa el país y su gente que el Festival de la Leyenda Vallenata se mantiene incólume en medio de la hecatombe y sigue siendo un auténtico torneo del ingenio y el talento; la gran convocatoria de la amistad y la convivencia donde las diferencias son solo de orden musical y se dirimen nota a nota, a golpes de caja y a presión de los dedos sobre los briosos fuelles de los acordeones”.

Plegaria de despedida

Los sueños de ‘La Cacica’ los mataron a la fuerza y en su libreta quedó escrita su plegaria de despedida, “Jesús, hijo de David, ten compasión de nosotros”. Después fluyeron canciones, poesías escritos y enfocado en la tristeza general dando vueltas en el recuerdo, apareció la décima del profesor José Atuesta Mindiola.

Consuelo madre querida de esta música inmortal, tú la hiciste universal y le entregaste la vida. Con una vela prendida buscaba tu corazón música de acordeón con esencia vallenata y el pueblo a ti te relata como Diosa del folclor”…

‘La Cacica’ era meticulosa, ordenada y con una visión que traspasaba las fronteras del pensamiento, logrando que se concretaran los proyectos que emprendió. Así mismo, dejó plasmada su proclama final.

“El mejor homenaje que puedo recibir cuando muera es que no callen los acordeones y que el Festival de la Leyenda Vallenata siga siendo la mayor carta de presentación de mi amado Valledupar”. Así sigue siendo.

Continue Reading

Música

Cuarteto de Nos lleva lo mejor de su música a Colombia con su Tour Lámina Once 

Published

on

La agrupación uruguaya de rock ofrecerá tres fechas imperdibles en nuestro país
 

Altafonte recibe en Colombia a uno de sus principales artistas, Cuarteto de Nos, para continuar con su gira Lámina Once.

La reconocida banda uruguaya Cuarteto de Nos se presentará en el país con tres fechas relevantes en las que compartirán con sus seguidores los temas de su más reciente álbum, además de ofrecer un recorrido por las canciones más representativas de su trayectoria.

La gira colombiana de Cuarteto de Nos arrancará en Medellín el 14 de mayo, en el Centauro Centro de Eventos; continuará en Cali, en la 66 Central Park; y tendrá su cierre en Bogotá, donde ofrecerán un concierto inolvidable en el gran Movistar Arena que ya está ampliamente vendido.

Tour Lámina Once

La gira de Lámina Once lleva ya 20 países visitados y cerrará 2024 con 110 shows desde el lanzamiento del disco, generando un impacto que ha duplicado y triplicado en casos el crecimiento de su audiencia en toda LATAM y España, con mayoría de sus conciertos con sold out. 

Este año, Cuarteto de Nos acaba de visitar México y de anunciar su segundo Movistar Arena en Buenos Aires. Además, preparan un único show en Chile que ya se encuentra casi agotado en sus primeros días de venta.

Varios de los encuentros de Cuarteto de Nos con su público han quedado registrados en sus lanzamientos de canciones en vivo, con videos que respaldan estos momentos inolvidables en canciones como Fiesta en lo del Dr. Hermes, grabado en Montevideo; Cinturón Gris, en Buenos Aires; y Chivo Expiatorio en Ciudad de México, disponibles en todas las plataformas digitales.

Tus tickets https://linktr.ee/cuartetodenostickets

Continue Reading

Música

MORAT requerido  por la justicia para rendir testimonio en juicio de Competencia Desleal contra el sello discográfico Universal

Published

on

La demanda se da toda vez que Universal Music se encontraba en proceso de  compra de  la empresa colombiana  de conciertos C&A Eventos SAS y al no llegar a un acuerdo con sus dueños en el precio,  indujo a renunciar y contrató a  sus  empleados,  llevándose con ellos también los clientes de la compañía C&A tales como Morat, Juanes o Sebastián Yatra, para  conformar la empresa que hoy se conoce como  GTS, incurriendo presuntamente en una práctica desleal denominada desmantelamiento.

Ya varios empresarios, abogados  y artistas colombianos se han pronunciado al esperar un fallo justo y equitativo que busque proteger el emprendimiento y la industria nacional.

“Estamos frente a un caso lamentable de competencia desleal de una empresa multinacional, que debería tener unos estándares éticos adecuados. Con el testimonio de Morat y las demás pruebas del proceso, se probará la manera desleal como actuó esta disquera contra quien fuera un importante socio comercial”, Felipe García, abogado de la compañía C&A, quien junto con Pablo Felipe Robledo, Ex Superintendente de Industria y Comercio y Ex Vice Ministro), están al frente del caso.

Continue Reading

Música

El 57° Festival de la Leyenda Vallenata tiene concursantes de 17 departamentos y tres países

Published

on

Un repaso por distintos hechos que hacen parte del máximo evento de acordeones en Colombia-

Por Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Regresó el Festival de la Leyenda Vallenata ahora en su versión 57 en homenaje al cantante Iván Villazón, ‘La Voz Tenor del Vallenato’ y el registro que se tiene es la asistencia de concursantes de más de la mitad del país. En total son 17 departamentos a lo que se le añaden tres países.

Razón trascendental para anotar que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, avanza con su labor de conservación y promoción del vallenato tradicional teniendo como plataforma a este evento pegado al corazón de todos.

Los departamentos que están presentes en los distintos concursos del Festival de la Leyenda Vallenata son los siguientes: Antioquia, Atlántico, Bolívar,  Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima. En el registro de los países están Estados Unidos, Francia y Venezuela.

Dos guajiros fueron el primero y el último en inscribirse para el 57° Festival de la Leyenda Vallenata. En su orden, el acordeonero profesional  Jaime Alberto Ardila Bandera, natural de Maicao y el compositor Armando Luis Rois Peñaranda, de San Juan del Cesar.

El compositor Fredis Chávez Mier, natural de Astrea, Cesar, docente de profesión, licenciado en lengua castellana con énfasis en literatura, fue el único que salió seleccionado con dos canciones de las 70 escogidas. Llevará, el son ‘Sin papá y sin mamá’ y la puya ‘Sueño americano’.

A sus 76 años el compositor Julio Cesar Romo Mendoza, de El Piñón, Magdalena, es el de mayor edad entre los concursantes. El menor es Lucas Sebastián Vega Fernández, quien cuenta con 8 años y nació en Fonseca, La Guajira. Participará en piqueria infantil.

El cajero James Álvarez Martínez, natural de Barrancabermeja, Santander, quien acompañará al acordeonero profesional Edgardo Bolaño, envió una solicitud para utilizar una base para su instrumento, debido a que por limitaciones en sus rodillas no puede hacerlo de manera normal. El parte médico enviado, así lo indica.

Este año se batió el récord en la inscripción de grupos de Piloneras en la categoría mayor. Estarán en acción un total de 140 grupos que integran un máximo de 40 parejas y un mínimo de 12. Con esto no destaca el rescate de esta danza tradicional de Valledupar que estaba quedando en el olvido y hoy es la cara amable del Festival de la Leyenda Vallenata. “A quién se la canta aquí. A quién se le dan las gracias, a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa”.

Dos Reyes Vallenatos van en busca de su segunda corona. Se trata de Juan David Herrera Pimentel (1996) y Fredy Ramón Sierra Díaz (1995), quien a su vez es el de mayor edad en su categoría. Nació el 8 octubre de 1960. En esa categoría obtuvo dos coronas Julio Cesar Rojas Buendía (1983 – 1994) y tres veces Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital (1974 – 1978 – 1986).

En la plaza Alfonso López de Valledupar, sigue igual el emblemático Palo e’ mango, el cual fue sembrado el 7 de agosto de 1937 por el ganadero y agricultor vallenato Eloy Quintero Baute. Este famoso árbol fue testigo de 36 versiones del Festival de la Leyenda Vallenata (1968 a 2003). Precisamente el compositor Rafael Manjarres en su canción ‘Ausencia sentimental’ se preguntó. “Si el palo e’ mango, sigue en la plaza igual”. Ahí está.

El compositor, cantante y profesor universitario Juan Carlos Mantilla García, nacido en Montpellier, Francia, salió seleccionado en el concurso de canción vallenata inédita con el paseo ’Por el río Magdalena’. Para él quien cuenta con 38 años es de mucha satisfacción participar en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Un total de 313 concursantes, entre acordeoneros y acordeoneras interpretaran los cuatro aires musicales para aspirar a las distintas coronas. Cada concursante tiene su acordeón y haciendo una suma sobre el valor aproximado de cada instrumento arroja más de mil millones de pesos.

Agradecimiento de Villazón

Al indagarle al cantante Iván Villazón sobre estos registros alrededor del 57° Festival de la Leyenda Vallenata que será en su honor, manifestó. “Es de inmensa alegría notar el avance del certamen que amamos y que también he ayudado a fortalecer con el paso de los años. Las palabras se quedan cortas, la emoción es grande y con la ayuda de Dios todo saldrá bien. Lo que se quiere es dejar huella y recordar a aquellos juglares que abrieron el camino. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por este homenaje que dedico a todos”.

El mayor triunfo de Iván Villazón en el Festival de la Leyenda Vallenata estuvo cuando con su guacharaca acompañó a Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía, para coronarse como Rey Vallenato en el año 1990. También hizo parte de ese conjunto el cajero Augusto Guerra.

Ellos interpretaron las siguientes canciones. Paseo, ‘El pollo vallenato’ (Luis Enrique Martínez). Merengue, ‘Rosita’ (Luis Enrique Martínez). Son, ‘Pena y dolor’ (Alejandro Durán) y la Puya, ‘Déjala vení’ (Náfer Durán).

Hoy es otra la historia porque será el homenajeado donde se le hará el máximo reconocimiento por todo su trabajo que suma 40 años de vida artística.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..