Connect with us

Entretenimiento

En la FILBO Manuela Guzmán: una artista integral que dibuja su futuro

Published

on

Esta joven artista visual bogotana especializada en literatura infantil y juvenil se apresta a participar en la feria más importante de la literatura en Colombia, la Filbo, como expositora en el Pabellón de Novela Gráfica. Luego de participar en la convocatoria hecha por Idearmor tes, para participar en esta feria, Manuela obtuvo el más alto puntaje. A pesar de su corta edad ya ha logrado incursionar en el campo de la ilustración gráfica en varios escenarios editoriales, tales como: Revista Bacanika, Revista Tinta Impresa de Ideartes y fundalectura, también ha dejado plasmado su arte publicaciones de editoriales como: Vestigio, Malevo Ediciones, Planeta entre otras.

La carrera de Manuela Guzmán le ha permitido presentar su trabajo en exhibiciones colectivas en:  Universidad Autónoma de México (2019); Festival Bogoshorts (2021); School of Visual Arts en New York (2022); Feria del Libro de Medellín (2022); Salón Nacional de dibujo de la Academia de Artes Guerrero, entre otros.

Valorydinero.com invitó a Manuela para conocer más sobre su prometedora carrera artística a través de la narrativa gráfica que desarrolla en su prometedora obra.

Valorydinero: ¿Cómo se acercó Manuela a la narrativa gráfica?

Manuela: «Toda la vida he amado dibujar, me gustaba mucho retratar las cosas tal cual las veía, cuando tenía 15 años empecé a tener bitácoras de dibujo, en donde dibujaba todo lo que me rodeaba, lo que me parecía bonito. Con el tiempo pasó que dibujé las cosas que me estaban pasando, esto acompañado de escribir y contar sensaciones y emociones, fui entremezclando imágenes con textos. En ese desarrollo conceptual y ya en la universidad promediando la carrera me acerque más  a la narración gráfica y en algún momento me llamaron de una editorial para que les ilustrara un libro, eso fue en  el 2019 y ahí en ese momento se da un gran salto, algo muy positivo en mi proceso formativo y también de empezar a mostrar públicamente mi trabajo, fue una experiencia increíble, pues, pude interactuar y dialogar con el texto y ver cómo la imagen puede cambiar el significado de un texto en sí, o de complementarlo o quizá en convertirse en un relato paralelo».

Vyd: ¿Qué temáticas prefiere o elige Manuela al desarrollar una ilustración?

Manuela: «Las emociones, los espacios cotidianos y los espacios íntimos, desde siempre tuve un acercamiento poético en mis textos hacia lo que dibujaba, que puede tener un perfil tierno partiendo desde los colores que preferencialmente uso como es el caso del rosado, el morado y de esa línea. El dibujo es para mi un espacio en donde yo puedo banalizarme en relación con otros. El tema de mujer también está presente, mi género me atraviesa, es un tema que hace presencia en mis temas gráficos cada vez más; de hecho hice un trabajo para un taller de donde salió un ejercicio sobre amistades femeninas que me identifica mucho, lo que hace que aprenda a verme desde una óptica más femenina a través de las amigas. También en mi trabajo me gusta retratar mis amistades, mi entorno, mi barrio, todo eso desde mis emociones.

Vyd: ¿Cómo ve el comic hoy en día?

Manuela: «El comic está tomando mucha fuerza, por fortuna, ya que en la Ley del Libro no quedó reconocido y por el contrario debe tener un valor cultural muy grande, eso ha limitado mucho la exposición de los artistas del comic, eso a su vez hace que las editoriales no le apostaran a ese género gráfico, por ende, no es tan común encontrar publicaciones de artistas del comic. El comic se ha desarrollado en nuestro medio desde el ejercicio personal e independiente y reitero el apoyo del sector hacia el comic es muy pequeño», es por eso que vale la pena resaltar espacios como la Filbo, en donde podemos exponer y proyectar nuestro trabajo, para que sea valorado como corresponde, es allí donde buscamos acercar al público para que conozca nuestro trabajo, nuestra narrativa gráfica».

Vyd: ¿Cuál es el rol social del ilustrador gráfico?

Manuela: «Estamos en un momento crucial en donde podemos proyectar nuestro trabajo, donde podemos y debemos ser reconocidos. La producción de historias gráficas en donde podemos contar nuestras vivencias que a su vez hacen que las personas se identifiquen, se reconozcan cobran mucha vigencia y como tal tienen un poder de representación política muy importante.

Vyd: ¿Qué representa para Manuela estar exponiendo su obra en la FILBO?

Manuela: «Estar en la FILBO es muy emocionante, es una vitrina de exposición muy grande e importante; es una gran oportunidad especial para mostrar nuestro trabajo, para acercarnos a editores y editoriales para que conozcan nuestra potencialidad y lo que le podemos ofrecer al mundo editorial. También es un momento para conocer a otros artistas gráficos y su trabajo e intercambiar conceptos y visiones».

 

 

 

Continue Reading

Entretenimiento

Dani from the block – Una Diva en Nueva York Un show con ritmos urbanos, jazz y todo el sabor neoyorquino

Published

on

La actriz colombiana Dani Franco, estrena Dani from the block – Una Diva en Nueva York, un stand up comedy al estilo de Broadway y Brooklyn Flow, ambientado con jazz, ritmos latinos y urbanos que representan la diversidad de la ciudad de Nueva York.

La actriz, egresada de la escuela de arte dramático del Teatro Nacional, con una licenciatura del New York Conservatory for dramatic arts, especializada en actuación para cine y televisión, presenta en esta obra su propia versión del ‘american dream’.

Bajo la dirección de la actriz, coreógrafa y directora escénica Daniela Botero, con la producción del actor, comediante y productor Gabriel Laverde, Dani from the block – Una Diva en Nueva York es una propuesta novedosa que combina un humor fresco, juvenil y urbano con una puesta en escena vibrante.

En el show la colombiana cuenta sobre su llegada a Nueva York, su regreso a Colombia “un poco obligada por la vida” y su experiencia trabajando en Broadway como parte de la compañía de teatro Frog and Peach, con obras clásicas de Shakespeare.

“Queremos que el público se divierta con este espectáculo lleno de sátira, música y baile que estamos preparando desde hace varios meses con todo el rigor, la pasión y el trabajo en equipo y con el que estaremos en temporada hasta el 13 de junio en Brego Bar, al norte de Bogotá”, explica Dani Franco.

¿Cómo se dio esta unión de talentos con Daniela y Gabriel para hacer este montaje?

Con Dani, nos conocimos en la Casa del Teatro Nacional antes de irme a Nueva York. A mi regreso le comenté que quería hacer un stand up comedy en un formato diferente y me habló de Gabriel, a quien vi darla toda en un escenario desde el que, durante dos horas, hacía reír a mucha gente y me dieron ganas de empezar el mío.

Cuando escribí Dani from the block: Una Diva en Nueva York mi intuición me decía que debía ser dirigido por una mujer y quien mejor que Dani que respira arte e hizo ‘click’ con el texto en cuanto lo leyó. Y el productor no podía ser otro que Gabo, que sabe cómo gestionar y moverse en este medio. Los admiro mucho porque tienen unas cualidades artísticas y un talento que me hace ser mejor actriz, comediante y también mejor persona.

A propósito de la historia ¿qué la hizo dar el salto a Nueva York?

Siempre tuve una necesidad interna de conocer otros mundos, salir a estudiar fuera del país, así que cuando se dio, no lo dudé. La oportunidad de Nueva York se presentó, luego de una audición que hice para el Conservatorio de Arte Dramático de NY; pasé y supe que era el momento de volar. Mi amor por el baile y mis raíces latinas, fueron importantes, por eso en este stand up comedy alzo mi voz como mujer latina e inmigrante.

¿Qué recuerda de esas primeras semanas?

Sentía mucha emoción y me enamoré de la ciudad al instante, pero al tiempo me preguntaba ¿Dani que hiciste? Se me dificultaba también entender a mis compañeros de la universidad cuando hablaban con el acento de su región y muy rápido. Era como escuchar hablar aquí a un costeño o a un llanero, con sus acentos y modismos.

¿En algún momento se sintió con ganas de ‘tirar la toalla’?

Muchas veces quise hacerlo e irme a hacer yoga a Tailandia o lo que fuera. Estar en este medio también significa incertidumbre. Y uno tiene que amar mucho lo que hace, es una cosa que va más allá del ego y de la fama, es como un fuego interior. Me sostuve en la red de apoyo que son mis papás y mis amigos, y en la que me impulsaba. Uno nunca lo logra solo, hay que tener fe en algo superior que nos sostiene.

¿Qué decirle a la gente sobre este espectáculo?

Es una invitación a divertirse en un viaje cargado de humor, con buen toque de baile, perspicacia, amor y elegancia. Es una noche para disfrutar y elevar los sentidos, para ir más allá de los años vividos en Nueva York.

Continue Reading

Entretenimiento

Circuito clásico de Compensar y la FOSBO

Published

on

Dos conciertos de Cámara para mayo 18 y 25

En los Auditorios de la AV 68 y la calle 94

El Circuito clásico de Compensar y la Fosbo sigue sorprendiendo a los espectadores con una programación de lujo y con virtuosos solistas que engalanan cada concierto. Dentro de la programación le tocó al turno a El Siglo de las Luces. En este programa viajaremos desde el Barroco hacia lo Clásico y recordaremos compositores que se hicieron su lugar en la historia de la música de diferentes maneras. Un concierto de cámara para violín, viola y violonchelo está programado para este sábado 18 de mayo a las 7 de la noche en el Auditorio Compensar de la AV 68.

Un recorrido por artistas como J.Haydn que aportó su talento al desarrollo del don de la composición y de importantes géneros musicales, J.G. Graun que se ganó prestigio como buen violinista, compositor, Joseph Pleyel, alumno de J.Haydn, y recordado como compositor de obras musicales, fabricante de pianos y editor musical. Finalmente, Leopold Eybler, violinista en las óperas de Mozart, fiel amigo de este compositor, quien le acompañó hasta las últimas penurias de su vida.

Adcordae Trium es un ensamble de cámara especializado en la interpretación históricamente informada de repertorios académicos antiguos. Sus integrantes emplean técnicas instrumentales de época, así como cuerdas de tripa animal (oveja o buey), copias de instrumentos antiguos y copias de arcos antiguos. Abordan repertorios diversos que incluyen el renacimiento, el barroco, el clasicismo y el romanticismo, y tienen en cuenta las descripciones técnicas e interpretativas encontradas en diversas fuentes históricas como tratados, escuelas instrumentales e iconografía (pinturas, grabados, etc).

Este ensamble se destaca por su interés en rescatar obras antiguas poco conocidas y profundiza en su redescubrimiento para compartir con el público colombiano un repertorio que aún no ha sido interpretado en el país, con especial cuidado en realizar una interpretación en estilo, enmarcada dentro de la estética musical correspondiente a cada obra. 

Música de cámara: Concierto El Siglo de las Luces

Lugar: Teatro Compensar, Compensar Av. 68 – Av. Cra. 68 # 49 – 47

Hora: 7:00 p.m.

DIA: mayo 18

Formato: Trío de Violín, viola y violonchelo con instrumentos de época
ENTRADAS: http://bit.ly/EntradasConciertoElSiglodelasLuces

CONCIERTO LAÚD CON JORGE TORRES

MAYO 25, AUDITORIO COMPENSAR DE LA CALLE 94

5:00 PM


En esa creativa y rigurosa programación del Circuito Clásico cuyo objetivo es acercar todos los movimientos, facetas y épocas de la música a nuevas y diversas generaciones se programó para el sábado 25 de mayo un Concierto Láud con Jorge Torres, a partir de las 5 de la tarde en el Auditorio de Compensar de la calle 94.

En el tercer programa de música antigua partiremos del aniversario 430 del fallecimiento del Giovanni Pierluigi Palestrina, conocido desde el Renacimiento por su música vocal, motetes y los madrigales, así como fragmentos de misas que se presentaban también en forma instrumental. Fracciones hechas por Francesco Rognoni acompañaran en este programa a las canciones, tocatas y sonatas del barroco temprano italiano de Falconieri, Fontana, Piccinini y otros.

Laberintos Ingeniosos: Ensamble especializado en la interpretación del repertorio del Barroco. Fue creado por estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Javeriana con el ánimo de profundizar en la interpretación históricamente informada, presentándose en diversos espacios académicos y culturales de Bogotá a lo largo de su trayectoria.

Los invitados:

Jorge Torres: Estudió laúd y cuerdas pulsadas antiguas en la Pontificia Universidad Javeriana bajo la dirección de Juan Camilo Araoz, recibiendo en 2023 su título de Maestro en Música. Ha ofrecido conciertos en diversos espacios a nivel nacional y ha sido seleccionado para presentarse en eventos de interés cultural como la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República.

Ana María Bedoya: Violonchelista especializada en repertorio de los siglos XVII y XVIII. Ha participado en diversos montajes como violonchelista y violagambista en las siguientes agrupaciones: Ensamble de música antigua de la Universidad Central, Ensamble Alfabeto, Musica Fiorita, Ensamble Barroco de Bogotá y Música Amable.

Julien Faure: Flautista, clavecinista y director musical de varias agrupaciones como el Ensamble Barroco de Bogotá, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá y el Ensamble Música Amable. Se ha presentado como director o solista en varios eventos a nivel nacional y actualmente es docente en la Universidad Central, la Pontificia Universidad Javeriana y en las academias organizadas por el Ensamble Barroco de Bogotá.

Lugar: Teatro Calle 94 – Cl. 94 #23-43, primer piso

Hora: 5:00 p.m.

Día: mayo 25 Formato: Ensamble de instrumentos Barrocos de época
ENTRADAS: http://bit.ly/EntradasConciertodeLaud

Continue Reading

Entretenimiento

¡El gran éxito internacional ‘MAMMA MIA!’ vuelve a Bogotá de la mano de URosario MISI

Published

on

Desde este 17 de mayo y por una corta temporada

URosario MISI de la Universidad del Rosario (antes MISI Producciones) en co-producción con el Teatro Colsubsidio, vuelve a Bogotá con MAMMA MIA!, el gran éxito internacional basado en la música de ABBA.

Los éxitos de ABBA narran esta encantadora historia de amor, emoción y amistad que te hará cantar, bailar y reír. En una soleada y paradisíaca isla griega, en la víspera de su matrimonio, una joven llamada Sophie (Juanita Roldán) busca descubrir la identidad de su verdadero padre. Para lograrlo, invita del pasado de Donna (Juliana Reyes), su madre, a tres hombres: Sam (Juan Mondragón), Harry (Erwin Barrera) y Bill (Calo Mesa). A esta gran celebración, se unen las entrañables amigas de la familia, Rosie (Yaneth Waldman) y Tanya (Juliana Cuevas), para disfrutar de esta gran fiesta que jamás olvidarás. Un maravilloso reencuentro que llenará de alegría y nostalgia el escenario, con los clásicos que tanto amamos.

“Nuestra productora de teatro musical URosario MISI llega nuevamente a Bogotá, ¡luego de haber conquistado a más de 21.000 espectadores el año pasado con la exitosa temporada de Mamma Mia!, el musical”, dijo Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario. 

“La Universidad del Rosario llega con un espectáculo de talla mundial al Teatro Colsubsidio, con un elenco conformado por talentosos artistas colombianos, entre los que se destacan egresados, profesores y estudiantes del pregrado de Teatro Musical de la Facultad de Creación”, resaltó el decano.

“Se trata de uno de los grandes éxitos a nivel mundial, que se ha presentado en más de 20 países. La música del grupo ABBA nos llena, nos encanta y nos pone a bailar. Ellos mismos están encima de cada una de las piezas que lo componen, desde las piezas, escenografía, actores, entre otros. Nos alegra que Colombia fuera uno de los países seleccionados para albergar este espectáculo”, anotó Felipe Salazar, director del Programa de Teatro Musical de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario.

MAMMA MIA!, el musical

Música y letra por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, y algunas canciones con Stig Anderson, libreto por Catherine Johnson, idea original de Judy Craymer y traducción al español por Juan Carlos Fisher. Con 35 artistas en escena, la dirección escénica y coreografía de Felipe Sánchez, la dirección actoral de Christian Ballesteros, dirección musical de Leonardo Palacios, diseño de vestuario y maquillaje de La Julieta Producciones, diseño de iluminación de Humberto Hernández, diseño de escenografía de Hernán Peñuela, y el diseño de sonido de Alejandra Bernal.

Con Juliana Reyes, Juan Mondragón, Yaneth Waldman, Calo Mesa, Juliana Cuevas, Erwin Barrera, Juanita Roldán, Juan Camilo Laverde y 25 artistas en escena. Productor general Juan Mondragón y director de URosario MISI de la Universidad del Rosario Felipe Salazar.

Descuentos de preventa hasta el 16 de mayo de 2024:

25% de descuento hasta el 3 de mayo de 2024, con todos los medios de pago.

20% de descuento del 4 de mayo al 10 de mayo de 2024, con todos los medios de pago.

15% de descuento del 11 de mayo al 16 de mayo, con todos los medios de pago.

Aplican condiciones y restricciones

Boletas en TuBoleta.com y las taquillas del teatro: (601) 593 6300 o #593

MAMMA MIA! es presentado bajo un convenio especial con Music Theater International (MTI). Todos los materiales autorizados son proveídos por MTI. www.MTIShows.com

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..