Connect with us

Bogotá

Por primera vez, Bogotá tiene un Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible para reverdecer y mejorar el bienestar de sus habitantes 

Published

on

La Administración de la Alcaldesa Claudia López sigue dando buenas noticias, gracias al POT Bogotá Reverdece 2022-2035. Luego de presentar hace varios meses el Manual del Espacio Público, hoy, la Secretaria Distrital de Planeación, entregó el  Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, otra de las grandes innovaciones del nuevo POT de Bogotá, con la que tendremos una ciudad más reverdecida y respetuosa con el medio ambiente, promoviendo prácticas sostenibles para la construcción de las nuevas edificaciones de la ciudad que mejorarán el bienestar de quienes vivimos en Bogotá. 

A partir de ahora, todas las edificaciones que se desarrollen en la ciudad y que tengan un uso residencial, de comercio y servicios, o dotacional (que prestan servicios sociales y del cuidado) deberán incorporar en sus diseños, construcción y procesos de operación con criterios mínimos obligatorios que promuevan el confort térmico, el confort lumínico y el confort acústico, es decir, el bienestar representado en mejor iluminación, menos frío y menos ruido. Así como calidad del aire interior, reverdecimiento, separación de residuos en la fuente y uso de materiales e insumos con características de sostenibilidad (producidos con material reciclado, materias primas de origen regional y menos uso de energía durante la fabricación, entre otros).

“En Bogotá no habría necesidad de tener aire acondicionado, ni que en las oficinas se deba tener la luz prendida desde las 3 de la tarde, por ejemplo. Eso quiere decir que el edificio está mal hecho. Debemos tener una ciudad más inclusiva en donde todas y todos podamos vivir en buenas condiciones, y no solo pocos. Y eso es el Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible: apostarle a una igualdad en la sociedad y apostarle a tener una ciudad más reverdecida, con una mejor calidad de vida y un mejor ambiente”, sostuvo el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel, durante un evento en el que compartió con curadores urbanos y representantes de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundinamarca, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, organizaciones ambientales y empresas líderes del sector con sello de calidad por atender prácticas sostenibles.

Las nuevas edificaciones deberán garantizar la reducción del consumo energético, la disminución de las emisiones de CO(dióxido de carbono) y los gases de efecto invernadero, que ponen en riesgo el planeta y la salud de los habitantes. Así mismo, las construcciones que estén en el entorno natural (humedales, ríos, quebradas) deberán asegurar la protección de la fauna y la flora. Estos lineamientos incluyen las viviendas de interés social (VIS) y las viviendas de interés prioritario (VIP), las cuales tendrán ahorros significativos en los gastos de operación, mantenimiento y en los pagos de servicios públicos.

“Así como el mundo se está adaptando, con este manual estamos pidiéndole a las empresas que reduzcan sus emisiones y le estamos pidiendo a la ciudadanía que bajen sus consumos de diésel y gasolina, y que reciclen para que haya más economía circular. Lo lógico es que todos pongamos, como la pirinola”, expresó el secretario.

Con esta reglamentación, Bogotá demuestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y cuenta con una acción definida frente al cambio climático para construir la ciudad que soñamos y merecemos. 

¡Las nuevas edificaciones nos cuidan!

Una persona pasa el 90 % de su tiempo en espacios interiores. Diferentes estudios en el mundo han evidenciado que las características de los lugares en los que permanecemos tienen una gran relación con la salud humana y las funciones cognitivas de las personas. 

Por ejemplo, algunos experimentos han demostrado que permanecer en espacios con poca ventilación y baja calidad del aire causan baja productividad, rendimiento y dificultad para aprender, recordar, concentrarse y prestar atención. 

Tomando como referencia ese diagnóstico, gracias al Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible las nuevas edificaciones nos cuidarán, y nos darán la oportunidad de disfrutar de edificaciones mejor ventiladas, ya sea de forma natural o mecánica; con una temperatura ideal acorde a las condiciones del clima; con iluminación natural; libres de ruidos exteriores; que ahorren agua y energía con un efecto positivo, no solo en el medio ambiente sino en las finanzas del hogar.

Las nuevas edificaciones reverdecen a Bogotá 

Con el Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, las nuevas edificaciones que se construirán en la ciudad incluirán disposiciones de reverdecimiento urbano. ¿Qué significa esto? Que deberán garantizar superficies verdes y arborización en las áreas libres privadas, e infraestructura vegetada en cubierta como techos verdes.

Con estas disposiciones, la capital responde, con sentido de urgencia, a la emergencia climática, así como a la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos. Pasamos de endurecer a reverdecer, y dejamos una ciudad más verde.

Control y seguimiento, la clave para que se cumpla lo definido en este manual 

Las secretarías distritales de Planeación, Ambiente y Hábitat, junto con la ciudadanía, serán garantes de la verificación seguimiento y control de esta reglamentación. 

¡Bogotá tiene un nuevo Manual de Espacio Público!

Además de este Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, otra de las grandes noticias de 2023 fue la expedición del Manual de Espacio Público de Bogotá, en el que la Administración de la alcaldesa Claudia López, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, definió los lineamientos para diseñar y construir el espacio público de la ciudad y lograr entornos más verdes, incluyentes, accesibles, seguros, conectados y vitales. Su correcta aplicación permitirá una ciudad más reverdecida, cuidadora, equitativa, cómoda, amable y segura para todas y todos, especialmente para las personas en condición de discapacidad, personas mayores, cuidadoras, niñas y niños, mujeres, entre otros.

El Manual de Espacio Público aporta herramientas claves para el reverdecimiento y la renaturalización de la ciudad y asegurar una conectividad ambiental; articula los diferentes servicios y elementos que se encuentran en la ciudad para mejorar la accesibilidad universal, continuidad, seguridad y autonomía en los desplazamientos de la ciudadanía; promueve intervenciones integrales que implementen entornos seguros y confiables para el disfrute de todas y todos; además, busca que la ciudadanía disfrute y use el espacio público, incentivando la actividad en él. 

Con dicho fin, este nuevo manual va más allá de definir especificaciones y detalles constructivos, se centra en ampliar las opciones de diseño implementando una visión de espacio público con enfoque de género y poblacional-diferencial, que piensa en las necesidades de la ciudadanía y los territorios. Por ejemplo, la preferencia de actividades varía según la edad de las personas y las condiciones del entorno. De igual manera, el espacio público tiene un uso diferente entre la ruralidad y el contexto urbano.

Así mismo, propone entender los espacios públicos de encuentro y los de movilidad de manera integrada, conectada y funcional en el territorio, y abre las posibilidades a una mayor diversidad y flexibilidad en el diseño de elementos, materiales y dotaciones en el espacio público, de acuerdo con su relación con el contexto, las condiciones del territorio y con lineamientos de durabilidad, seguridad y accesibilidad. 

Gracias al Manual de Espacio Público, cada elemento dispuesto en las calles, los parques, las plazas y demás espacios públicos debe tener un propósito para mejorar la calidad de vida de todas las personas, y su relacionamiento con el entorno. 

Continue Reading

Bogotá

“10 años de Macondo”, una convocatoria para realizar un mural en homenaje a Gabriel García Márquez

Published

on

La convocatoria, que está abierta hasta el lunes 29 de abril, entregará un incentivo de 50 millones de pesos a artistas y colectivos interesados en plasmar su imaginación en un gran mural y rendirle tributo a nuestro Nobel de literatura, al conmemorarse 10 años de su muerte.

Sin duda alguna, Gabriel García Márquez logró crear un lenguaje simbólico que se puede representar no solo a través de las palabras. Su poder es tan grande que puede llegar a gestar imágenes que evocan nuestra cultura. “Gabo” es expresión, arte, imaginación y realidad condensadas en la memoria colectiva de Colombia.

Por esta razón, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en el marco del décimo aniversario de la muerte del escritor, abre la convocatoria “10 años de Macondo”, un sentido homenaje a la vida y obra del Nobel, representado mediante la creación e intervención artística de un mural en el costado norte del edificio ubicado en la Carrera 10 No. 12 – 53.

La convocatoria “10 años de Macondo” entregará un incentivo de 50 millones de pesos y va dirigida a artistas y agrupaciones que acrediten la realización de mínimo tres intervenciones de grafiti o muralismo en espacio público de gran formato, ya que el muro tiene unas dimensiones aproximadas de 18 metros de ancho x 21 metros de alto.

Se les informa a las personas interesadas en la convocatoria, que para la ejecución del mural, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha avanzado con los trámites de autorizaciones y permisos necesarios para la intervención artística del lugar.

En el presupuesto, las propuestas deben incluir y detallar los materiales y recursos técnicos requeridos como grúas, elevadores, andamios y demás insumos indispensables para la realización de esta importante labor artística y urbana. 

Este proyecto tiene como objetivo fomentar la apropiación de los espacios públicos y fortalecer el tejido cultural, inspirando a las nuevas generaciones a recordar la importancia de la imaginación y la creatividad en los procesos sociales.

Continue Reading

Bogotá

Bogotanos ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

Published

on

Como resultado de 36 acciones de racionalización de trámites y servicios ejecutadas en los primeros 100 días de administración del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la Secretaría General del Distrito informó que, sólo en 2024, los ciudadanos de la capital del país ahorrarán $17.091 millones.

La secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Liliana Caballero, dijo que esta cifra es posible gracias al esfuerzo y trabajo comprometido de los servidores y colaboradores del distrito con los bogotanos y las bogotanas en este primer trimestre de administración del alcalde Galán.

“Estamos trabajando por incrementar la confianza de los ciudadanos en la administración distrital. Para eso, nos hemos empeñado en prestar un mejor servicio al ciudadano y en estos 100 días nos propusimos racionalizar el mayor número de trámites posibles”, informó la secretaria Caballero.

Y añadió: “Cada tres días racionalizamos un trámite, llegando a un total de 36 que fueron mejorados, adelantando procesos de virtualización y simplificación de algunos de ellos”.

Entre los trámites simplificados se destaca la actualización en línea de la información catastral; la posibilidad de modificar, descargar y pagar el impuesto predial y de vehículos; la inscripción virtual a los cursos de formación del distrito para vendedores informales, la implementación del botón de pago y el proceso de salida de vehículos de patios, entre otros.

Caballero explicó que los avances en racionalización se enfocaron en reducir el gasto de recursos que emplea cada ciudadano para acercarse a la administración distrital; bajar los tiempos y costos de desplazamiento y conseguir que el proceso de solicitud y respuesta de la administración sea más ágil y sencillo.

“Para el alcalde Galán lo más importante es que se respeten los derechos y necesidades de los ciudadanos y que no les cueste trabajo acercarse a la administración. Queremos que la experiencia de cada persona que vive en la ciudad sea agradable, amable y eficiente, no importa si es de forma virtual, presencial o telefónica”, subrayó la funcionaria.

Caballero afirmó que se continuará con la articulación institucional y sectorial y agregó que el compromiso en 2024 es seguir sumando acciones de mejora en los trámites y servicios distritales.

La secretaria Caballero también invitó a los ciudadanos para que ayuden en la identificación de los trámites y servicios que consideran más engorrosos o innecesarios por medio de los canales de atención a la ciudadanía, línea 195 y el sitio web de “Bogotá te escucha” (https://bogota.gov.co/sdqs/).  

Ferias de servicio al ciudadano

Así mismo, se conoció que en lo que va corrido del  año se llevaron a cabo más de 24.000 atenciones a solicitudes presentadas por ciudadanos en cada una de las ferias de servicio al ciudadano que se realizaron en las localidades de Usme, Suba, San Cristóbal, Bosa, y Ciudad Bolívar.

Varios de los servicios más solicitados fueron: la entrega de permisos por protección temporal, encuesta Sisbén, expedición de facturas de impuesto predial, e información sobre Transmilenio, entre otros.

Las entidades más consultadas por los ciudadanos en las ferias fueron: Migración Colombia; Vanti; Secretaría Distrital de Planeación; Secretaría Distrital de Hacienda; Secretaría Distrital de Ambiente; Transmilenio; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Colpensiones; Recaudo Bogotá y Secretaría Distrital de Educación.

Continue Reading

Bogotá

Con más de 400 proyectos postulados, FONDETUR cerró sus convocatorias públicas

Published

on

    El Instituto Distrital de Turismo (IDT), a través del Fondo de Desarrollo Turístico – FONDETUR- cerró con éxito las tres convocatorias públicas que entregan estímulos e incentivos a proyectos turísticos que generen oportunidades de progreso y desarrollo para Bogotá, al cerrar con cifras históricas, alcanzando más de 400 proyectos inscritos.

    El director del IDT, Andrés Santamaría, celebró estos excelentes resultados resaltando que es la primera vez, desde que FONDETUR inició su operación, que supera la cifra de aspirantes.

    “Se trata de un resultado muy positivo en toda la historia de FONDETUR, en donde recibimos muy buenos proyectos que buscan promover el turismo de la ciudad, cumpliendo así una de las apuestas del gobierno del acalde Carlos Fernando Galán, quien busca que el turismo de la capital sea un motor de crecimiento económico”, indicó Santamaría.

    Desde el 14 de marzo, hasta el 17 de abril se realizaron más de 414 postulaciones, de las cuales 278 cumplen las condiciones de participación, e inician una etapa de revisión con el Comité Evaluador, quien asignará un puntaje para seleccionar las mejores propuestas.

    “Luego se emitirá la resolución de ganadores, se dará inicio a la ejecución de los proyectos, y se recopilará información para crear una big data, y de esta manera conocer el impacto de cada iniciativa, así como las tendencias de turismo que nos servirán para formular nuestras próximas convocatorias”, añadió el director del IDT. 

    Cabe resaltar que se entregarán más de $1.200 millones a proyectos que atraigan más turistas, que impacten positivamente la calidad de vida en las localidades y que mejoren la oferta de servicios de la ciudad, a través de la promoción y mercadeo de Bogotá, de la innovación, y del turismo comunitario y rural.

    Continue Reading

    Entradas

    Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..