Connect with us

Astronomía

Vuelve el Festival de Astronomía de Villa de Leyva 15 al 17 de marzo de 2024

Published

on

La República Popular China, nuestra invitada de honor

El Festival de Astronomía de Villa de Leyva cumple en esta versión, 27 años como el evento de divulgación de la cultura científica y el astroturismo más importante de Colombia y uno de los más relevantes de América Latina, reuniendo a profesionales y entusiastas de la astronomía para compartir conocimiento y comprender aún más el lugar que los seres humanos ocupamos en el universo.

En esta ocasión la Asociación de Astronomía de Colombia, ASASAC, entidad que año tras año organiza el Festival, invitó especialmente a la República Popular China, país que ha emergido como una potencia destacada en el campo de la astronomía y la astronáutica; con una influencia significativa a nivel mundial logrando importantes avances en áreas como la exploración espacial, el desarrollo de satélites y la construcción de observatorios avanzados. Su ambicioso programa espacial, que incluye misiones lunares y marcianas, así como su propia estación espacial ‘Tiangong’, demuestra su compromiso con la exploración del cosmos y el impulso de la ciencia espacial.

Importante visita de la delegación china

Para resaltar su presencia en el Festival, y contando con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en la República de Colombia, este año llegan como invitados especiales: Yu Jike, director de negocio del Laboratorio de Exploración de Espacio Profundo (DSEL); Zhu Jin, director honorario del Planetario de Beijing; Jin Tian, subdirector del Departamento de Asuntos Académicos de la Universidad de Beihang y Hai Huang, profesor de la Universidad de Beihang.

También estarán Ling Fei, director adjunto del Centro de Cooperación Internacional del DSEL; Shi Meng, jefe de Departamento de Operación de Marca de Deep Space Exploration Technology (Beijing) Co., Ltd.; Zhao Xin, gerente Departamento de Operación de Marca de Deep Space Exploration Technology (Beijing) Co., Ltd.; Zhao Qian, gerente del Centro de Cooperación Internacional del DSEL; Hai Huang, profesor de la Escuela Aeronáutica de la Universidad de Beihang y Zhihui Zhang, director adjunto del Departamento de Asuntos Académicos de la Universidad Beihang de la República Popular China.

Vale destacar que los invitados especiales llegan a nuestro país con el objetivo claro de generar alianzas de cooperación internacional entre Colombia y la República Popular China en temas de astronáutica e ingeniería aeroespacial. La visita de Yu JIke, director de Negocio del Laboratorio de Exploración de Espacio Profundo (DSEL) contempla iniciar acuerdos con ASASAC para que Colombia sea parte de la Estación Internacional de Investigación Lunar.  La presencia de académicos de la Universidad Beihang, conocida también como Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, es igualmente invaluable ya que esta es una de las mejores universidades en el área de la ingeniería en China y tiene mucha influencia en la industria china de la aeronáutica y astronáutica.

Astroturismo y eventos en el Festival

El Festival no solo destaca por su enfoque en la divulgación científica, sino también por su papel crucial en el fomento del astroturismo en Colombia, una forma de turismo centrada en la contemplación del firmamento y la exploración del universo. Villa de Leyva es conocida por sus condiciones óptimas de observación astronómica debido a su baja contaminación lumínica y ubicación geográfica privilegiada, lo que ha generado un incremento significativo en la afluencia de visitantes durante el evento.

Por lo que, en esta versión los asistentes tienen la oportunidad de visitar la exposición de los maravillosos destinos donde se puede hacer Astroturismo en Colombia; así también la gran muestra de fotos en la Galería de Astrofotografía, participar igualmente en actividades como el concurso de astrofotografía para profesionales y aficionados, hacer observaciones astronómicas guiadas, asistir a más de 20 conferencias especializadas, talleres prácticos y experiencias educativas diseñadas para todas las edades. Todas estas actividades son gratuitas.

El Festival, que espera tener más de 5.000 participantes, tendrá como en versiones anteriores, la conocida puesta en escena con más de 80 de telescopios para observación guiada de astros y estrellas de todas las clases, tamaños y potencias, para uso libre de grandes y chicos, “si no sabes manejar tu telescopio llévalo y en Villa de Leyva recibirás asesoría de los astrónomos en manejo y cuidados”, señaló Diana Rojas, presidente de ASASAC.

Definitivamente el Festival es un plan imperdible, es un evento para astrónomos, astroturistas y aficionados a esta ciencia; abierto a viajeros que quieran sorprenderse con la astronomía y con la maravillosa Villa de Leyva, población que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

El Festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo; el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR; el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva y por supuesto la Embajada de la República Popular China en la República de Colombia.

Continue Reading

Astronomía

El doctor Michio Kaku visitará Colombia del 12 al 15 de octubre

Published

on

El doctor Michio Kaku, dictará conferencias y estará presente en el eclipse anular de sol el 14 de octubre en el desierto de la Tatacoa

¿Qué pasará?

El Dr. Michio Kaku, destacado físico teórico, futurista y divulgador científico de renombre mundial, realizará una visita especial a Colombia del 12 al 15 de octubre de 2023.

¿Quién es Michio Kaku?

Es profesor de física teórica en el City College de la City University of New York (CUNY) y ha sido destacado en numerosos programas de televisión y documentales, incluyendo la serie «Universos paralelos» de Discovery Channel.

El Dr. Kaku es ampliamente reconocido por su capacidad para explicar conceptos científicos complejos de manera accesible y entretenida, entre ellos el origen del Universo. Es autor de numerosos libros best-sellers, entre ellos «La física del futuro» y «El futuro de nuestra mente» y «El futuro de la humanidad» que han sido aclamados por su habilidad para explorar las posibilidades futuras de la ciencia y la tecnología, desde la inteligencia artificial hasta los pasos hacia una transición energética estable.

¿Qué hará en Colombia?

Durante su visita a Colombia, el Dr. Kaku participará en las siguientes actividades:

  1. Diálogo y almuerzo con maestros sobre la importancia de la Ciencia en la educación de estudiantes y colegios en Colombia. En el Liceo Lunita de Chía el viernes 13 de octubre de 2023 a las 9:00 de la mañana.
  2. Conferencia: ¨EDUCACIÓN, CIENCIA Y FUTURO DE COLOMBIA¨. En el auditorio de Corferias el Viernes 13 de octubre de 2023 a las 4 de la tarde
  3. Asistencia al Eclipse Anular de Sol. En el Observatorio Astronómico Vyktoria Stars, ubicado en el Desierto de la Tatacoa, el sábado 14 de octubre de 2023 entre las 11:00 de la mañana y 3 de la tarde.
  4. Encuentro de rectores y líderes de ciencia y tecnología: sábado 14 de octubre de 2023 a las 6de la tarde

Estos eventos estarán abiertos al público y ofrecerán una oportunidad única para aprender de primera mano de uno de los pensadores más influyentes de la ciencia.

Objetivos de su visita:

El objetivo principal de la visita del Dr. Kaku es fomentar el interés y la comprensión de la ciencia y la tecnología, así como inspirar a la próxima generación de científicos y exploradores del conocimiento.

Fortalecer los programas gubernamentales en temas de: Transición energética, ciencia y tecnología y educación científica.

Fomentar el avance científico y tecnológico: Inspirará a científicos y tecnólogos locales a seguir adelante con sus proyectos e investigaciones, y a buscar soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad.

Impulsar la colaboración internacional: Ampliará la colaboración entre científicos y tecnólogos locales e internacionales, lo que puede llevar a la creación y fortalecimiento de redes de investigación y proyectos conjuntos que beneficien a ambas partes.

Contribuir a la educación: Su experiencia como académico le permite compartir conocimientos y sabiduría con estudiantes y profesionales de diferentes áreas, fomentando así la educación científica.

¿A quién le interesa su visita?

  1. Ministerio de Educación, Educadores, líderes de instituciones educativas interesadas en potenciar sus programas educativos en ciencia y tecnología para sus estudiantes.
  2. Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, entidades interesadas en la ¨Transición Energética¨ y temas como la generación e implementación de energías renovables en Colombia.
  3. Personas y entidades generadores y usuarios de inteligencia artificial en diferentes áreas, brindando una perspectiva única sobre cómo estas áreas pueden transformar nuestro mundo en el futuro.
  4. Público científico, académico y amateur seguidor del Dr. Michio Kaku en temas como la exploración espacial, la inteligencia artificial y temas afines a los libros publicados.

¿Quién trae a Colombia al Dr. Michio Kaku?

La visita del Dr. Michio Kaku a Colombia es posible gracias al Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC), entidad que desde el 2010 es pionera en la investigación, divulgación y educación de la Astrobiología, ciencia de carácter interdisciplinar, que indaga sobre ¨el origen, evolución y distribución de la vida en la Tierra y la posibilidad de existencia vida en otras partes del Universo¨.

El IAC ha sido aliado internacional del NASA Astrobiology Institute desde 2010 a 2019, miembro de la red Iberoamericana de Astrobiología (2016-actual), organizadores de 5 Congresos internacionales de Astrobiología, tiene convenios con más de 20 universidades y más de 30 colegios, así como aliados internacionales.

Forman parte de las entidades colaboradoras de la visita del Dr. Michio Kaku, El Observatorio Astronómico Vyktoria Stars en el Desierto de la Tatacoa, Soluciones Educativas P&B (Entidad líder en el respaldo de iniciativas que fortalecen la educación en Colombia)

La contribución de estos aliados ha hecho posible que el público colombiano tenga la oportunidad de interactuar con uno de los pensadores más destacados de nuestra era.

Al IAC lo dirige Jorge Enrique Bueno Prieto, Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Investigación Espacial y Astrobiología de la Universidad de Alcalá de Henares en España.

Continue Reading

Astronomía

¿Qué es la astronomía?

Published

on

Se conoce como astronomía a la ciencia que se dedica al estudio de los cuerpos celestes que pueblan el cosmos: las estrellas, los planetas, los satélites, cometas, meteoritos, galaxias y toda la materia interestelar, así como sus interacciones y movimientos.

Es una ciencia sumamente antigua, dado que el firmamento y sus misterios constituyeron una de las primeras incógnitas que el ser humano se formulase, dándoles en muchos casos respuestas mitológicas o religiosas. También es una de las pocas ciencias que en la actualidad permite la participación de sus aficionados.

Además, la astronomía no sólo ha existido como una ciencia independiente, sino que ha acompañado a otras áreas del saber y otras disciplinas, como la navegación –sobre todo en ausencia de mapas y brújulas- y más recientemente la física, para cuya comprensión de las leyes fundamentales del universo la observación del comportamiento del cosmos resulta ser de enorme e inigualable valía.

Gracias a la astronomía la humanidad ha logrado algunos de sus mayores hitos científicos y técnicos de las eras recientes, como los viajes interespaciales, el posicionamiento de la Tierra dentro de la galaxia, o la observación detallada de las atmósferas y superficies de los planetas del Sistema Solar, cuando no de sistemas a muchos años luz de nuestro planeta.


Fuente: https://concepto.de/astronomia/#ixzz7smKGNOiT

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..