Connect with us

Bogotá

Por primera vez, Bogotá tiene un Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible para reverdecer y mejorar el bienestar de sus habitantes 

Published

on

La Administración de la Alcaldesa Claudia López sigue dando buenas noticias, gracias al POT Bogotá Reverdece 2022-2035. Luego de presentar hace varios meses el Manual del Espacio Público, hoy, la Secretaria Distrital de Planeación, entregó el  Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, otra de las grandes innovaciones del nuevo POT de Bogotá, con la que tendremos una ciudad más reverdecida y respetuosa con el medio ambiente, promoviendo prácticas sostenibles para la construcción de las nuevas edificaciones de la ciudad que mejorarán el bienestar de quienes vivimos en Bogotá. 

A partir de ahora, todas las edificaciones que se desarrollen en la ciudad y que tengan un uso residencial, de comercio y servicios, o dotacional (que prestan servicios sociales y del cuidado) deberán incorporar en sus diseños, construcción y procesos de operación con criterios mínimos obligatorios que promuevan el confort térmico, el confort lumínico y el confort acústico, es decir, el bienestar representado en mejor iluminación, menos frío y menos ruido. Así como calidad del aire interior, reverdecimiento, separación de residuos en la fuente y uso de materiales e insumos con características de sostenibilidad (producidos con material reciclado, materias primas de origen regional y menos uso de energía durante la fabricación, entre otros).

“En Bogotá no habría necesidad de tener aire acondicionado, ni que en las oficinas se deba tener la luz prendida desde las 3 de la tarde, por ejemplo. Eso quiere decir que el edificio está mal hecho. Debemos tener una ciudad más inclusiva en donde todas y todos podamos vivir en buenas condiciones, y no solo pocos. Y eso es el Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible: apostarle a una igualdad en la sociedad y apostarle a tener una ciudad más reverdecida, con una mejor calidad de vida y un mejor ambiente”, sostuvo el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel, durante un evento en el que compartió con curadores urbanos y representantes de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundinamarca, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, organizaciones ambientales y empresas líderes del sector con sello de calidad por atender prácticas sostenibles.

Las nuevas edificaciones deberán garantizar la reducción del consumo energético, la disminución de las emisiones de CO(dióxido de carbono) y los gases de efecto invernadero, que ponen en riesgo el planeta y la salud de los habitantes. Así mismo, las construcciones que estén en el entorno natural (humedales, ríos, quebradas) deberán asegurar la protección de la fauna y la flora. Estos lineamientos incluyen las viviendas de interés social (VIS) y las viviendas de interés prioritario (VIP), las cuales tendrán ahorros significativos en los gastos de operación, mantenimiento y en los pagos de servicios públicos.

“Así como el mundo se está adaptando, con este manual estamos pidiéndole a las empresas que reduzcan sus emisiones y le estamos pidiendo a la ciudadanía que bajen sus consumos de diésel y gasolina, y que reciclen para que haya más economía circular. Lo lógico es que todos pongamos, como la pirinola”, expresó el secretario.

Con esta reglamentación, Bogotá demuestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y cuenta con una acción definida frente al cambio climático para construir la ciudad que soñamos y merecemos. 

¡Las nuevas edificaciones nos cuidan!

Una persona pasa el 90 % de su tiempo en espacios interiores. Diferentes estudios en el mundo han evidenciado que las características de los lugares en los que permanecemos tienen una gran relación con la salud humana y las funciones cognitivas de las personas. 

Por ejemplo, algunos experimentos han demostrado que permanecer en espacios con poca ventilación y baja calidad del aire causan baja productividad, rendimiento y dificultad para aprender, recordar, concentrarse y prestar atención. 

Tomando como referencia ese diagnóstico, gracias al Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible las nuevas edificaciones nos cuidarán, y nos darán la oportunidad de disfrutar de edificaciones mejor ventiladas, ya sea de forma natural o mecánica; con una temperatura ideal acorde a las condiciones del clima; con iluminación natural; libres de ruidos exteriores; que ahorren agua y energía con un efecto positivo, no solo en el medio ambiente sino en las finanzas del hogar.

Las nuevas edificaciones reverdecen a Bogotá 

Con el Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, las nuevas edificaciones que se construirán en la ciudad incluirán disposiciones de reverdecimiento urbano. ¿Qué significa esto? Que deberán garantizar superficies verdes y arborización en las áreas libres privadas, e infraestructura vegetada en cubierta como techos verdes.

Con estas disposiciones, la capital responde, con sentido de urgencia, a la emergencia climática, así como a la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos. Pasamos de endurecer a reverdecer, y dejamos una ciudad más verde.

Control y seguimiento, la clave para que se cumpla lo definido en este manual 

Las secretarías distritales de Planeación, Ambiente y Hábitat, junto con la ciudadanía, serán garantes de la verificación seguimiento y control de esta reglamentación. 

¡Bogotá tiene un nuevo Manual de Espacio Público!

Además de este Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, otra de las grandes noticias de 2023 fue la expedición del Manual de Espacio Público de Bogotá, en el que la Administración de la alcaldesa Claudia López, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, definió los lineamientos para diseñar y construir el espacio público de la ciudad y lograr entornos más verdes, incluyentes, accesibles, seguros, conectados y vitales. Su correcta aplicación permitirá una ciudad más reverdecida, cuidadora, equitativa, cómoda, amable y segura para todas y todos, especialmente para las personas en condición de discapacidad, personas mayores, cuidadoras, niñas y niños, mujeres, entre otros.

El Manual de Espacio Público aporta herramientas claves para el reverdecimiento y la renaturalización de la ciudad y asegurar una conectividad ambiental; articula los diferentes servicios y elementos que se encuentran en la ciudad para mejorar la accesibilidad universal, continuidad, seguridad y autonomía en los desplazamientos de la ciudadanía; promueve intervenciones integrales que implementen entornos seguros y confiables para el disfrute de todas y todos; además, busca que la ciudadanía disfrute y use el espacio público, incentivando la actividad en él. 

Con dicho fin, este nuevo manual va más allá de definir especificaciones y detalles constructivos, se centra en ampliar las opciones de diseño implementando una visión de espacio público con enfoque de género y poblacional-diferencial, que piensa en las necesidades de la ciudadanía y los territorios. Por ejemplo, la preferencia de actividades varía según la edad de las personas y las condiciones del entorno. De igual manera, el espacio público tiene un uso diferente entre la ruralidad y el contexto urbano.

Así mismo, propone entender los espacios públicos de encuentro y los de movilidad de manera integrada, conectada y funcional en el territorio, y abre las posibilidades a una mayor diversidad y flexibilidad en el diseño de elementos, materiales y dotaciones en el espacio público, de acuerdo con su relación con el contexto, las condiciones del territorio y con lineamientos de durabilidad, seguridad y accesibilidad. 

Gracias al Manual de Espacio Público, cada elemento dispuesto en las calles, los parques, las plazas y demás espacios públicos debe tener un propósito para mejorar la calidad de vida de todas las personas, y su relacionamiento con el entorno. 

Continue Reading

Bogotá

Gobierno Distrital presentó el objetivo 5 del Plan de Desarrollo para la ciudad: “Bogotá confía en su gobierno”

Published

on

Dentro del marco del quinto día de presentación del Plan de Desarrollo de Bogotá, el secretario General (e) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Mauricio Alejandro Moncayo, presentó a la Comisión Primera Permanente del Concejo Distrital los proyectos y metas que integran el quinto objetivo del Plan, “Bogotá confía en su Gobierno”.

“El propósito del alcalde Carlos Fernando Galán con este quinto objetivo es crear una administración que transforme la relación con la ciudadanía; que conozca y entienda las necesidades de los habitantes de Bogotá para que trabajemos todos los servidores y colaboradores del Distrito de manera enfocada en garantizar los derechos de las personas”, dijo el secretario general (e).

Entre los legados que quiere dejar la administración Galán está el lograr una institucionalidad que enfrente los retos de la ciudad, le cumpla a la ciudadanía, garantice la calidad del servicio, sea íntegra, transparente, y corresponsable para que Bogotá confíe en su Gobierno

Moncayo centró su exposición ante el Concejo en la importancia de brindar un servicio amable, ágil y oportuno en todas las localidades con un gasto eficiente que promueva la participación ciudadana en la construcción de ciudad.

De hecho, el funcionario explicó que el quinto objetivo articula el trabajo conjunto de 14 sectores como Planeación, Gobierno, Jurídica, Hacienda, Movilidad, Seguridad, Salud, entre otros, e incluye el acompañamiento de la Veeduría Distrital.

Así mismo, Moncayo confirmó que el quinto objetivo está compuesto por tres estrategias: “Bogotá se fortalece con un Gobierno abierto, cercano, eficiente transparente e íntegro”; “¡Una ciudadanía que participa, incide y transforma!” y “Bogotá adopta medidas para mejorar la calidad y eficiencia del gasto público y así aumentar la confianza de la ciudadanía en su Gobierno”.

Los programas que se ejecutarán son ocho, del 32 al 39 del Plan de Desarrollo de Bogotá: “Gobierno íntegro, transparente y corresponsable”; “Fortalecimiento Institucional para un gobierno confiable”; “Talento humano unido por la ciudadanía”; “Bogotá ciudad inteligente”; “Innovación pública para la generación de confianza ciudadana”; “Construyendo confianza con la región”; “Gestión eficiente de los ingresos y gastos enfocados en la confianza ciudadana”, y “Camino hacia una  democracia deliberada con un gobierno cercano a la gente y con participación ciudadana”.

Moncayo explicó a los concejales que en total son 85 metas sectoriales las proyectadas en el documento para los próximos cuatro años, con un presupuesto de inversión de $8,5 billones.

Metas del objetivo cinco

En cuanto a las metas a cumplir a 2027, la administración Distrital proyecta subir en un 7,4 % la cifra de personas que se sientan orgullosas de vivir en Bogotá, llegando a un 60 %; subir el Índice de Gestión Pública Distrital de 88,5% a 91,5%; aumentar el Índice de Desarrollo del Servicio Civil Distrital en 4,3%, llegando a un 74%; lograr que el 85% de los hogares de Bogotá tengan acceso a internet y llegar a un 59,2% en el Índice de Innovación Pública.  

Finalmente, en relación con la “Gestión eficiente de los ingresos y gastos enfocados en la confianza ciudadana” se trabajará en el mejoramiento del servicio y racionalización de los trámites con la creación de un portal web donde se concentrarán todos los que se realizan del Distrito.

Continue Reading

Bogotá

La historia y el patrimonio del barrio Egipto llegan al Museo de Bogotá

Published

on

Más de cuatro siglos de historia guardan las calles que circundan la iglesia Nuestra Señora del destierro y la huida a Egipto, conocida hoy como Nuestra Señora de Egipto, templo que además es el hogar de murales y pinturas que son verdaderas piezas de museo.  Las reproducciones de algunas de estas piezas las podrán ver los bogotanos y visitantes a partir del próximo 8 de mayo en el Museo de Bogotá.

Según lo explica el coordinador de la investigación y de la muestra, el arquitecto Michael Andrés Forero, “el interés inicial surgió por la exposición Barrio Egipto: recuperación de la plaza y la calle, inaugurada en 1986 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Esta exposición se desarrolló en un momento crucial en la historia del barrio. Partiendo de este suceso, la investigación intentó develar qué otras transformaciones han afectado el patrimonio del barrio Egipto, desde la construcción de su ermita en el siglo XVII hasta la reconocida Fiesta de Reyes Magos”.

La propuesta museográfica propone tres enfoques. Forero explicó que el primero de ellos considera el patrimonio inmueble conformado por la Iglesia de Nuestra Señora de Egipto, la plaza urbana y el centro histórico, “en donde más allá de una división artificial de estos elementos, los tres integran una unidad indivisible”.

Un segundo enfoque reconoce el patrimonio compuesto por bienes artísticos y monumentos en el espacio público, revelando la resignificación permanente del valor que se le da a estas obras.

Y el tercero examina dos eventos que conforman el patrimonio inmaterial de este barrio que, a la luz de la investigación, son la Fiesta de Reyes Magos y el extinto mercado de agricultores. “Si bien estos eventos han sufrido cambios significativos, han sido componentes cruciales de la identidad comunitaria”, agrega Forero.

Con el ánimo de acercar a distintos públicos y dialogar sobre las transformaciones del patrimonio, este 8 de mayo a las 3:30 pm se realizará un conversatorio en el que participarán los profesionales que hicieron parte de esta investigación.

“Ha sido un trabajo de reconstrucción histórica en el que la propia comunidad ha tenido un importante papel, y en especial la Parroquia de Egipto. Con esta muestra lo que esperamos es acercar la historia del barrio Egipto como un ejemplo paradigmático que cuestiona la noción del patrimonio como un elemento inalterable”, concluyó Michael Andrés Forero.

“Barrio Egipto: patrimonio en tránsito” estará abierta al público desde el 8 de mayo de 2024 en la sala de exposiciones temporales ubicada en la Casa de los Siete Balcones del Museo de Bogotá, y ese mismo día a las 3:30 pm se realizará el conversatorio con los investigadores.

Continue Reading

Bogotá

Unidos por la cultura: Bogotá y Santiago de Cali firman memorando de Hermanamiento Cultural

Published

on

¡Unidos por la cultura! Con el fin de estrechar vínculos, fortalecer el sector cultural y consolidar la identidad nacional a través del intercambio de conocimientos, las alcaldías de Bogotá y Santiago de Cali, refuerzan sus vínculos para impulsar los desarrollos artísticos y creativos mutuos, así como eventos que fortalezcan el reconocimiento cultural de ambas ciudades, a través de la firma de un memorando de Hermanamiento.

«Gracias a este hermanamiento cultural, nuestras raíces del Pacífico, de Cali y del suroccidente colombiano serán visibilizadas en la capital. Fortalecer los lazos entre Cali y Bogotá representa enriquecer nuestra cultura, nutrirnos de experiencias y traer a Cali todo el potencial de la capital de nuestro país. Hoy damos pasos agigantados para recuperar el rumbo de Cali en materia cultural y mostrarle al país y al mundo de qué estamos hechos», expresó Alejandro Eder, Alcalde de Santiago de Cali.

En este esfuerzo por fortalecer los lazos culturales y creativos, la Secretaría de Cultura de Cali y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, se unen y aportan desde sus habilidades, experiencias y objetivos misionales para el óptimo desarrollo de este memorando de Hermanamiento.

“La cultura caleña hace parte de la cultura de Bogotá porque la hemos adoptado, ha llegado a enriquecernos y a ayudarnos, su talento ha hecho a nuestra ciudad más interesante y atractiva. Queremos a través de este memorando trabajar para compartir experiencias y apuestas culturales; este es un primer esfuerzo para aprender el uno del otro y resolver problemáticas para los ciudadanos de Cali y Bogotá”, manifestó Carlos Fernando Galán, alcalde Mayor de Bogotá.

El memorando de Hermanamiento entre Cali y Bogotá tiene como objetivo principal sentar las bases para una relación de cooperación conjunta, con el propósito de beneficiar a las comunidades de ambas ciudades, a través del desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento y eventos culturales. 

Grandes apuestas

  • La gestión conjunta de la participación de artistas de reconocida trayectoria  de ambas ciudades en festivales culturales. 
  • La promoción de la circulación de artistas de la Región del Pacífico colombiano en la programación cultural de Bogotá.
  • La coedición de un ejemplar del «Libro al Viento» que contenga cuentos de  autoras reconocidas nacional e internacionalmente. 
  • La coproducción de eventos culturales.
  • La transferencia de conocimientos y experiencias en diversas áreas culturales, como la gestión de festivales, la intervención de espacios públicos patrimoniales y la digitalización de archivos históricos, entre otras iniciativas.

El hermanamiento entre estas dos ciudades no solo promete fortalecer los lazos culturales, sino que también abre las puertas a un futuro de colaboración y crecimiento conjunto. Esta sinergia creativa fortalecerá el ecosistema, la innovación, el intercambio de conocimientos y la cohesión social; impulsando el turismo, el comercio, el empleo y la cooperación en diversos campos.

Además, al fomentar el entendimiento mutuo y la diversidad cultural, este hermanamiento tiene el potencial de inspirar a otras comunidades a seguir el ejemplo, generando un efecto multiplicador que trasciende fronteras.

El hermanamiento entre Bogotá y Cali no solo marca el inicio de un vínculo cultural, sino que también abre el camino para un futuro donde la cultura se convierta en un puente sólido hacia un país sin fronteras, más inclusivo y que entienda su diversidad como su mejor carta de presentación.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..