Connect with us

Nacionales

Gremca le apuesta a la energía limpia y renovable

Published

on

Nueva planta de generación de energía a partir de biogás impulsará desarrollo y empleo en el Cesar

Con la inauguración en Colombia de la primera planta de generación de energía a partir de biogás en Cesar, la empresa palmicultora Gremca, Agricultura y Energía Sostenible, marca un hito en el departamento, posicionándose como una organización consciente de la conservación del ambiente y de las oportunidades para generar empleos y crear mercados derivados de fuentes naturales de la agroindustria.

La inversión fue cercana a $11.000 millones, (USD 2,8 millones) orientada a la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite en el Cesar, generando más de 100 puestos de trabajo durante la construcción y establecimiento de esta planta, ubicada en el municipio de El Copey, y se prevé que su nómina aumente con su operación, mantenimiento y supervisión, manifestó Oscar Cifuentes Vargas, Gerente General de Gremca.

A su vez, María Victoria Ramírez Martínez, Directora Técnica de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, expresó ayer en el acto de inauguración que “es un momento de celebración porque lo que nos están mostrando apunta a una de las políticas más importantes del gobierno del Presidente Gustavo Petro que es la transición energética justa, donde estamos hablando que empresarios, trabajadores y comunidad en general, podamos hacer parte de una acción de responsabilidad que nos ayude a transformar y diversificar la matriz energética en todo el país”.   

Habló además “de la apuesta de este gobierno por la democratización de la energía y su acceso a la gente, dado que la meta es que al 2030 tengamos cobertura universal, un reto que solo se puede lograr con el esfuerzo de todas las partes”, al tiempo que destacó la participación accionaria de 20 % de los trabajadores en la compañía Gremca y su búsqueda por el uso cada vez más eficiente de la energía.

Oscar Cifuentes Vargas recordó que hace más de 30 años esta compañía inició con la generación de energía a través de la biomasa con 1 mega y hoy comienza esta apuesta con 1.25 megas adicionales.

Explicó que el tratamiento de agua residual en esta planta, produce cerca de 15.000 m3 de biogás (Metano y dióxido de carbono) Gases de Efecto Invernadero (GEI) “que hoy atrapamos, limpiamos y los transformamos en energía, con la capacidad de reducir 13.000 toneladas de CO2 anuales, lo que significa el trabajo de 100.000 árboles sembrados”.

El Gerente General de Gremca dijo que para la realización de este proyecto, se contó con integración de tecnología de punta, en la que participaron ingeniería colombiana y extranjera, con el suministro de equipos importados de Alemania, Italia, Estados Unidos y Brasil e igualmente se dispone de tecnología automatizada y controlada tanto para la producción, limpieza y control del biogás, como para la generación de energía.

“El proyecto nos permitirá la generación de 8 millones de kw/h anuales y la obtención de energía limpia, estable y autosustentable, destinándose primero al consumo propio, en tanto que los excedentes serán entregados a la red, con lo cual contribuiremos a la transición energética y al beneficio de nuestro entorno y comunidades, en un escenario en el que hemos logrado la acreditación de más de 25 mil Certificados de reducción de emisión de carbono al año”, precisó.

Es por ello que a través de esta iniciativa, se reducen directamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al utilizar biogás, alternativa sostenible para reducir el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón, siendo el propósito mitigar cerca de 30.000 toneladas de dióxido de carbono anual durante los primeros 10 años de operación.

Así mismo, Ramón Durán Castellar, Presidente de la organización Sindical Sintraproaceites, expuso que la realidad de hoy en la empresa les garantiza a los empleados condiciones laborales dignas y mejoramiento continuo de la calidad de vida de los trabajadores.

“Podemos pensar en un buen futuro y bienestar para el núcleo familiar y las comunidades de Algarrobo Magdalena y El Copey Cesar, generando confianza, seguridad y tranquilidad para todos los que hoy se benefician del trabajo en la compañía”, subrayó.

Recalcó que el papel protagónico obtenido por el sindicato se evidenció en la influencia que alcanzó en la dinámica social y política de la región en los comienzos de los años 90, incidiendo en la configuración de la gobernabilidad local, tanto a nivel de la administración municipal, como del concejo y de las organizaciones comunitarias.

“Con todo este contexto hoy podemos decir que nuestra organización sindical se posiciona en el ámbito regional y nacional como una organización bien estructurada donde predomina la equidad, la inclusión, justicia y la cohesión social”.

A su turno, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, felicitó a Gremca por este logro y consideró que está marcando la pauta de lo que debe ser la palmicultura en Colombia, explicando que el sector palmicultor ha venido promoviendo todas las prácticas asociadas a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero.

“Nos interesa seguir contribuyendo a la transición energética, lo cual hacemos desde tiempo atrás, aprovechando eficientemente toda la biomasa que resulta de nuestro cultivo”.

Dijo que el sector palmicultor debe avanzar hacia el propósito de que la totalidad de las plantas extractoras activas en el país, hoy 72, realicen carpado de lagunas y puedan cogenerar energía, en los casos en que sea viable. “Gremca es la planta 14 que ha carpado y genera biogás, y hay 7 proyectos empresariales que están implementando este proceso, lo que nos llevaría a que casi 30% del sector podría lograr este objetivo a fin de 2024, haciendo claridad que existe un potencial muy amplio en la palmicultura para trabajar en la reducción de nuestra huella de carbono”, puntualizó el dirigente gremial.       

Entre los asistentes al acto de inauguración estuvieron presentes José Ernesto Macías, Presidente de la Junta Directiva de Gremca, Asad Raish Gámez, Alcalde del Municipio de El Copey, entre otros accionistas de la Compañía, personalidades de la región, funcionarios y directivos de entidades.

Pie de foto: Oscar Cifuentes Vargas, Gerente General de Gremca, recibe placa de reconocimiento por parte de Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Continue Reading

Nacionales

Puma saca la garra con SUEDE XL

Published

on

PUMA presenta una enorme mezcla del icónico Suede, que llega en forma de Suede XL, cuanto más grande mejor comodidad.  Mostrando desde el podio olímpico hasta la pista de baile, las Suede lo han visto todo. La silueta, que lleva el nombre de su material característico, es mejor conocida por ser de las preferidas de los grafiteros y los B-boy que desarrollaron un amor por la silueta y este último capítulo en la historia de Suede es bastante importante.

La gigantesca Suede XL de PUMA está inspirada en la nostalgia del calzado de skate de los años 90 y principios de los 2000. Las Suede XL, muy acolchadas y con proporciones exageradas, cuentan con una lengüeta y una franja Formstrip acolchadas, además de cordones ultra anchos para evocar aún más la estética exagerada de la cultura del skate Y2K. La zapatilla de gran tamaño aterriza en una combinación de colores “Azul Eléctrico”, negro, “verde pastel”, y nuevas propuestas de colores.

Llamado así por su material característico, el PUMA Suede es una silueta baja atemporal introducida a finales de la década de 1970, que siguió al homónimo de Walt Frazier, el PUMA Clyde. La popularidad de las Suede se disparó más allá de la cancha de baloncesto, ya que las zapatillas se convirtieron en las favoritas de los pioneros subculturales en las escenas del hip-hop y el breakdance. Hoy en día, el legado de las Suede abarca la música, el estilo y los deportes y el zapato realmente se ha ganado el título de icónico.

 Juan Guillermo Rodríguez, Gerente de Marketing de Puma Colombia, agregó que ¨PUMA Suede XL está disponible en todas las tiendas PUMA a nivel nacional desde comienzos de abril, la marca le apostó a esta silueta que tanto estaba esperando el consumidor colombiano. La moda, el skate, el arte y la música se entrelazan con la nueva colección PUMA SUEDE XL, una nueva silueta de las Suede clásicas, que mantienen su ADN pero incorporando una lengüeta, un borde acolchado junto con una suela más robusta y con un assortment clásico digno de las XL, como lo es la colección T7 de appareal tanto en track jacket como en los pants, todos unos clásicos con historia en el mundo deportivo y cultural ̈ dijo.

 Suede XL estará disponible en una gama de colores comerciales con lo que se presta para armar el mejor look, al ritmo de tus pies. Según Juan Guillermo ¨Esta referencia nos lleva de vuelta a la época dorada de la moda urbana y aunque las Suede ya eran las reinas allá por los años 80´s y 90´s, hoy reviven el momento en esta versión chunky”, expresó.

 

Continue Reading

Nacionales

Dongfeng refuerza su presencia en Colombia con tres camiones y un nuevo distribuidor

Published

on

Con el objetivo de brindar nuevas opciones de transporte al sector logístico colombiano, la compañía Corautos Andino comenzó a distribuir y respaldar oficialmente la marca de origen asiático Dongfeng a nivel nacional en todos sus puntos de venta. Inicialmente se comercializarán tres opciones de vehículos pesados: Mula, Minimula y Chasis 6×4 aplicable para Volquetas y otros usos. Estos vehículos están equipados con múltiples tecnologías enfocadas en seguridad, confort y cumpliendo la normativa de motores Diesel EURO VI para acompañar a los transportadores en sus labores diarias y lograr mejores desempeños.

Dongfeng Motor Corporation es una compañía ubicada en China que desde 1969 ha fabricado autobuses, camiones, automóviles y refacciones. El término Dongfeng significa «viento del este» y se destaca por ser uno de los seis mayores productores de vehículos en el país asiático ubicándose entre las 3 primeras marcas de camiones pesados más vendidos en China.

«Dongfeng es una marca que por más de 55 años ha mantenido una reputación sólida y que ha acompañado el desarrollo de varios países del mundo. Hoy por hoy continúan creciendo y consideramos que es uno de los fabricantes de vehículos pesados más completos e influyentes a nivel mundial.  Desde Corautos Andino estamos orgullosos de ser los representantes de esta línea de camiones pesados Dongfeng para Colombia y contar con un amplio portafolio de opciones para nuestros clientes, brindándoles una excelente experiencia, respaldo y servicio en la adquisición de su vehículo el cual sabemos le aportará mucho valor a las personas y empresas.» Expresó Camilo Jaramillo, Director Comercial de Corautos Andino.

Las tres nuevas entregas con las Dongfeng Corautos Andino espera impactar el sector de carga en el país son las siguientes:

Tractomula KX520

Esta tractomula cuenta con un motor Cummins Z14EVID520 de 13480cc, que desarrolla 520 hp y un torque 2494nm, quinta rueda marca Jost que puede transportar cargas de hasta 52 toneladas. Cuenta con una transmisión automatizada marca Eaton de 12 velocidades brindando una conducción suave y eficiente. Adicionalmente se le suman varias comodidades y elementos de seguridad como una dirección hidráulica marca BOSCH, un sistema de frenos neumáticos WABCO y una cabina extendida con con camarote.

Precio especial de lanzamiento: $434.990.000.

Mini mula VL400

Equipada con un motor Cummins L9VID400 de 8900cc, esta mini mula entrega 394 caballos de fuerza y 1900nm, una transmisión mecánica de 12 velocidades, quinta rueda marca Jost  y ejes Dana que puede transportar hasta 40.5 toneladas y cuenta con una dirección hidráulica y frenos neumáticos marca Dongfeng. Al igual que su hermana mayor KX520, cuenta con cabina extendida con camarote.

Precio especial de lanzamiento: $299.990.000

Chasis Volqueta 6×4 KC30

Equipada con un motor Dongfeng DDi11E430-60 de 10800cc, desarrolla una potencia de 434 caballos de fuerza y 2137nm, entregando potencia necesaria para las tareas más exigentes. Cuenta con una transmisión manual de 14 velocidades que proporciona una conducción más eficiente en las carreteras irregulares del país. Cuenta con suspensión independiente y un sistema hidráulico para el levante de cabina y se puede usar en diferentes aplicaciones como Volqueta, compactador y cisterna.

Precio especial de lanzamiento: $379.990.000

 

 

 

Continue Reading

Nacionales

Bloqueada la línea férrea desde el pasado 25 de abril en el Cerrejón

Published

on

Lamentamos informar que, durante la última semana del mes de abril, hemos tenido 10 bloqueos que afectan la operación y que desde el jueves 25 de abril tenemos un bloqueo ininterrumpido en el kilómetro 44 de la línea férrea, que ha impedido el transporte de carbón desde la mina a Puerto Bolívar, la llegada de suministros esenciales para la operación y la movilización del tren que entrega agua a nuestras comunidades vecinas.  

Estos bloqueos están poniendo en riesgo el normal funcionamiento de la compañía, lo que afecta de manera directa a más de 13.000 trabajadores y sus familias, a cerca de 164 comunidades que se les suministra agua potable; así como también la capacidad de la empresa de adelantar sus proyectos de inversión social y seguir siendo un actor importante en la economía de La Guajira y el país.   

“Como empresa lamentamos la situación de bloqueos que estamos viviendo, si bien la compañía respeta el derecho a la protesta social y ha mostrado siempre su compromiso con el diálogo y la colaboración abierta y pacífica con las comunidades, rechaza las vías de hecho porque ponen en riesgo la estabilidad de la compañía, sus trabajadores y el normal desempeño económico y social del departamento. Son más de 100 bloqueos los que han impactado a la operación este año, de los cuales, muchos no tienen relación con la empresa”, anotó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón. 

Cerrejón reitera su compromiso para que, de manera conjunta con entidades gubernamentales y comunidades, se generen espacios de interlocución, concertación y construcción colectiva, de manera que podamos avanzar en el fortalecimiento del tejido social y empresarial de la región.  

Con los constantes bloqueos perdemos todos, se amenaza la estabilidad de miles de puestos de trabajo, proyectos de inversión social y miles de millones de pesos que recibe el país y La Guajira por impuestos y regalías.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..