Connect with us

Bogotá

Renueve las oportunidades de su negocio con programas de la CCB 

Published

on

Renovación de matrícula mercantil 2024

Bogotá y la Región cuentan con 495.981 empresas activas y 296.630 establecimientos de comercio con corte al 31 de diciembre de 2023.

  • Renovando la matrícula mercantil antes del 16 de marzo empresarios recibirán beneficios para el fortalecimiento de sus negocios, pasaportes para Mundo Aventura y bonos de descuentos para formación.

Aumente sus ventas, mejore su modelo de negocio, aprenda a manejar su contabilidad o inventarios con los servicios que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá en la capital y en los 59 municipios donde tiene jurisdicción. 

Los empresarios encuentran en la Cámara de Comercio una aliada para hacer crecer sus negocios, vender por internet y mucho más a través de asesorías, cursos y talleres a la medida de sus necesidades, todo en www.ccb.org.co, estando al día con su matrícula mercantil.  

Por eso, la entidad invita a tiendas, misceláneas, peluquerías, panaderías, ferreterías, y en general a todas las empresas y los establecimientos de comercio a renovar su matrícula mercantil, y acceder a los servicios gratuitos de fortalecimiento empresarial.

En 2023 la CCB brindó más de 300.000 servicios a emprendedores y empresarios que lograron mejorar su productividad, aumentar sus ventas y acceder a nuevos mercados, entre otros beneficios.  

Los beneficios 

Quienes renueven su matrícula mercantil antes del 16 de marzo accederán a servicios como la Plataforma de enlaces de negocios para conectarse de manera efectiva con otras empresas y proveedores a nivel local, nacional e internacional; Bazzarbog, una vitrina comercial que conecta emprendedores con compradores; InnovaLab, el Centro de Innovación y Diseño para ayudar a los empresarios con su emprendimiento a partir de la innovación. 

También podrá recibir seis (6) pasaportes CCB gratis para el Parque Mundo Aventura, si renueva hasta el 16 de marzo.

Adicionalmente, recibirá un bono de $700.000 para diplomados online de la CCB.

Si tiene alguna duda puede contactarse a través de nuestra línea de respuesta inmediata: (601) 3830330 / #383; atención virtual a través de nuestra página web www.ccb.org.co o en Nuestras sedes.  

El plazo máximo legal establecido para este año para renovar la matrícula mercantil es el 1 de abril.

 Cómo renovar sus oportunidades

Para acceder a todas estas oportunidades renueve su matrícula mercantil fácil, rápido y seguro en www.ccb.org.co. Tener al día su renovación es la carta de presentación de un empresario o comerciante.

Hacer la renovación quiere decir que esa empresa o establecimiento de comercio tiene capacidad de hacer negocios con otras unidades productivas, puede acceder fácilmente a créditos con el sector financiero, además de recibir acompañamiento gratuito por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá para el fortalecimiento de las empresas.  

Cómo renovar la matrícula mercantil

La renovación se realiza de manera fácil rápida y segura en tres pasos:

  1. Ingrese a www.ccb.org.co y autentique su acceso con la clave virtual asignada para realizar las transacciones con la entidad.
  2. Diligencie la información actualizando número de celular, correo electrónico, dirección de su empresa o establecimiento de comercio y actividades comerciales que desarrolla, además de la información financiera de la empresa y establecimientos de comercio.
  3. Por último, realice el pago en el mismo canal digital a través de la pasarela de pagos, usando el portal PSE con débito a la cuenta bancaria, o con tarjeta de crédito. De manera alternativa, puede imprimir la orden de pago y acudir a una entidad bancaria autorizada o a cualquiera de las diferentes sedes presenciales de la CCB para pagar y culminar el proceso.
Continue Reading

Bogotá

Bogotanos ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

Published

on

Como resultado de 36 acciones de racionalización de trámites y servicios ejecutadas en los primeros 100 días de administración del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la Secretaría General del Distrito informó que, sólo en 2024, los ciudadanos de la capital del país ahorrarán $17.091 millones.

La secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Liliana Caballero, dijo que esta cifra es posible gracias al esfuerzo y trabajo comprometido de los servidores y colaboradores del distrito con los bogotanos y las bogotanas en este primer trimestre de administración del alcalde Galán.

“Estamos trabajando por incrementar la confianza de los ciudadanos en la administración distrital. Para eso, nos hemos empeñado en prestar un mejor servicio al ciudadano y en estos 100 días nos propusimos racionalizar el mayor número de trámites posibles”, informó la secretaria Caballero.

Y añadió: “Cada tres días racionalizamos un trámite, llegando a un total de 36 que fueron mejorados, adelantando procesos de virtualización y simplificación de algunos de ellos”.

Entre los trámites simplificados se destaca la actualización en línea de la información catastral; la posibilidad de modificar, descargar y pagar el impuesto predial y de vehículos; la inscripción virtual a los cursos de formación del distrito para vendedores informales, la implementación del botón de pago y el proceso de salida de vehículos de patios, entre otros.

Caballero explicó que los avances en racionalización se enfocaron en reducir el gasto de recursos que emplea cada ciudadano para acercarse a la administración distrital; bajar los tiempos y costos de desplazamiento y conseguir que el proceso de solicitud y respuesta de la administración sea más ágil y sencillo.

“Para el alcalde Galán lo más importante es que se respeten los derechos y necesidades de los ciudadanos y que no les cueste trabajo acercarse a la administración. Queremos que la experiencia de cada persona que vive en la ciudad sea agradable, amable y eficiente, no importa si es de forma virtual, presencial o telefónica”, subrayó la funcionaria.

Caballero afirmó que se continuará con la articulación institucional y sectorial y agregó que el compromiso en 2024 es seguir sumando acciones de mejora en los trámites y servicios distritales.

La secretaria Caballero también invitó a los ciudadanos para que ayuden en la identificación de los trámites y servicios que consideran más engorrosos o innecesarios por medio de los canales de atención a la ciudadanía, línea 195 y el sitio web de “Bogotá te escucha” (https://bogota.gov.co/sdqs/).  

Ferias de servicio al ciudadano

Así mismo, se conoció que en lo que va corrido del  año se llevaron a cabo más de 24.000 atenciones a solicitudes presentadas por ciudadanos en cada una de las ferias de servicio al ciudadano que se realizaron en las localidades de Usme, Suba, San Cristóbal, Bosa, y Ciudad Bolívar.

Varios de los servicios más solicitados fueron: la entrega de permisos por protección temporal, encuesta Sisbén, expedición de facturas de impuesto predial, e información sobre Transmilenio, entre otros.

Las entidades más consultadas por los ciudadanos en las ferias fueron: Migración Colombia; Vanti; Secretaría Distrital de Planeación; Secretaría Distrital de Hacienda; Secretaría Distrital de Ambiente; Transmilenio; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Colpensiones; Recaudo Bogotá y Secretaría Distrital de Educación.

Continue Reading

Bogotá

Con más de 400 proyectos postulados, FONDETUR cerró sus convocatorias públicas

Published

on

    El Instituto Distrital de Turismo (IDT), a través del Fondo de Desarrollo Turístico – FONDETUR- cerró con éxito las tres convocatorias públicas que entregan estímulos e incentivos a proyectos turísticos que generen oportunidades de progreso y desarrollo para Bogotá, al cerrar con cifras históricas, alcanzando más de 400 proyectos inscritos.

    El director del IDT, Andrés Santamaría, celebró estos excelentes resultados resaltando que es la primera vez, desde que FONDETUR inició su operación, que supera la cifra de aspirantes.

    “Se trata de un resultado muy positivo en toda la historia de FONDETUR, en donde recibimos muy buenos proyectos que buscan promover el turismo de la ciudad, cumpliendo así una de las apuestas del gobierno del acalde Carlos Fernando Galán, quien busca que el turismo de la capital sea un motor de crecimiento económico”, indicó Santamaría.

    Desde el 14 de marzo, hasta el 17 de abril se realizaron más de 414 postulaciones, de las cuales 278 cumplen las condiciones de participación, e inician una etapa de revisión con el Comité Evaluador, quien asignará un puntaje para seleccionar las mejores propuestas.

    “Luego se emitirá la resolución de ganadores, se dará inicio a la ejecución de los proyectos, y se recopilará información para crear una big data, y de esta manera conocer el impacto de cada iniciativa, así como las tendencias de turismo que nos servirán para formular nuestras próximas convocatorias”, añadió el director del IDT. 

    Cabe resaltar que se entregarán más de $1.200 millones a proyectos que atraigan más turistas, que impacten positivamente la calidad de vida en las localidades y que mejoren la oferta de servicios de la ciudad, a través de la promoción y mercadeo de Bogotá, de la innovación, y del turismo comunitario y rural.

    Continue Reading

    Bogotá

    FILBo Ciudad: una celebración literaria en los barrios y bibliotecas de Bogotá

    Published

    on

    En un esfuerzo por democratizar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía, la Alcaldía Mayor de Bogotá hará parte de FILBo Ciudad, una propuesta para promover y aumentar la participación para la edición 2024 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Con más de 60 eventos programados en bibliotecas y espacios comunitarios a lo largo y ancho de la capital, esta iniciativa se convierte en el corazón de un movimiento que busca acercar a los ciudadanos a la literatura y al diálogo cultural de manera abierta y gratuita para todos los públicos.

    La agenda distrital liderada por las entidades del sector cultural, incluye talleres, charlas y eventos relacionados con literatura, libros y naturaleza, así como encuentros con autores y autoras de renombre como Irene Vallejo, Diana Obando, Daniela Violi, Sergio Andricaín, y Pablo Bernasconi, quienes visitarán bibliotecas públicas y participarán en eventos comunitarios. FILBo Ciudad sigue creciendo gracias a las alianzas con diferentes entidades y espacios de Bogotá, como el Instituto Distrital para las Artes, Idartes; BibloRed; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA); y el Jardín Botánico de Bogotá, que este año han fortalecido y ampliado el acceso de más ciudadanos a espacios, escenarios, contenidos e invitados bajo lineamientos de accesibilidad e inclusión. 

    En esta edición, la oferta cultural se enriquece con la visita de diez destacados autores locales, nacionales e internacionales a instituciones educativas distritales públicas articuladas a través de la Secretaría de Educación Distrital, en su mayoría rurales, para interactuar directamente con estudiantes y comunidades, compartiendo sus conocimientos y experiencias.

    Además, como parte de la conmemoración del centenario del escritor chocoano, Arnoldo Palacios, varias bibliotecas proyectarán un documental sobre su vida y obra, en una colaboración especial con BibloRed, que coordina más de 60 actividades en la agenda FILBo 2024. Este es un claro ejemplo del compromiso de la Feria con la democratización de la cultura y el conocimiento, extendiendo el placer de la lectura a todos los rincones de Bogotá.

    FILBo Ciudad pretende ser un espacio de encuentro literario,  al igual que una plataforma para escuchar y valorar la diversidad de voces que conforman el tejido social de la ciudad. En colaboración con Idartes y BibloRed, y con el apoyo de la transmisión de Canal Capital, este año la Feria se propone alcanzar una audiencia aún mayor, llevando la oferta cultural y literaria a barrios, bibliotecas y espacios de lectura en toda la ciudad.

    Con más de 200 actividades en Corferias y en varias localidades de la ciudad, la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024 ofrecerá una programación diversa y enriquecedora, liderada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, reafirmando así su política de promoción de la lectura, la escritura y la oralidad. FILBo Ciudad es, sin duda, una oportunidad única para redescubrir la magia de los libros y celebrar la riqueza cultural de Bogotá. Este año, también en asocio con las Embajadas de Brasil y de Francia en Colombia, y el Institut français de Colombie, se ampliará aún más el alcance internacional de la programación.

    Programación destacada FilBo Ciudad

    En FILBo Ciudad 2024 los encuentros con autores se perfilan como uno de los pilares de la programación, brindando a los amantes de la literatura la oportunidad de interactuar con algunas de las voces literarias más influyentes del panorama actual. Estos diálogos tendrán lugar en el corazón de las bibliotecas públicas de Bogotá, convirtiendo cada encuentro en un espacio íntimo y enriquecedor. 

    Desde conversaciones profundas con autores internacionales como Irene Vallejo y Pablo Bernasconi, hasta talleres prácticos liderados por figuras emergentes de la literatura colombiana, estos encuentros están diseñados para inspirar, educar y conectar a lectores de todas las edades con el poder transformador de las palabras.

    Por otro lado, la diversidad y la creatividad estarán presentes en los talleres y las actividades que invitan a los participantes a explorar nuevas formas de redescubrir su vínculo con el entorno. Los talleres varían desde la escritura vegetal, una propuesta innovadora que anima a los participantes a inspirarse en el reino vegetal para su creación literaria, hasta la fabricación de fanzines.

    Paralelamente, las actividades fusionarán literatura, ciencia y arte, proponiendo una reflexión sobre nuestra relación con el medio ambiente a través de la lectura y la creación artística. Estas iniciativas, junto con las proyecciones documentales sobre figuras emblemáticas como Arnoldo Palacios y los espacios de diálogo que buscan reflexionar sobre el papel de las bibliotecas en la actualidad, prometen hacer de FILBo Ciudad 2024 una experiencia cultural incomparable.

    Con esta apuesta, la Feria Internacional del Libro de Bogotá se consolida como un evento que trasciende cualquier recinto, convirtiendo a la ciudad en una capital literaria donde cada rincón narra su propia historia.

    Programación destacada

    La autora internacional, Irene Vallejo visitas las bibliotecas públicas

    FilBo. Adultos

    Encuentro grupo de bibliotecarios privados de la libertad con la filóloga y escritora Irene Vallejo (España)

    Jueves 18 de abril

    10:00 – 11:00 a.m.

    Biblioteca Pública Cárcel Distrital de Varones

    Cierre del Encuentro Internacional de Bibliotecarios. “Pensar el rol de las adquisiciones, los servicios y los públicos” – Bibliotecas hospitalarias, palacios democráticos 

    Irene Vallejo (España)

    Sábado 20 de abril

    11:00 a.m. – 12:30 p.m.

    Biblioteca Pública Virgilio Barco 

    Escribir para adultos o escribir para jóvenes: similitudes y diferencias 

    Mariana Osorio Gumá (Méx) e Isabel Calderón (Col)

    Martes 30 de abril 

    3:00 – 4:00 p. m.

    Biblioteca Arborizadora Alta, Calle 70 Sur #34-05

    FILBo Ilustra 

    Pensar con imágenes

    Pablo Bernasconi (Arg)

    Martes 30 de abril

    4:00-5:00 p. m. 

    Biblioteca Pública Francisco José de Caldas, Suba

    Proyección del documental sobre Arnoldo Palacios

    Miércoles 24 de abril

    Biblioteca Pública Las Ferias – 2:00 p.m. 

    Biblioteca Público Escolar de Pasquilla – 2:00 p.m. 

    Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella, El Tintal – 4:00 p.m.

    Jueves 25 de abril 

    Biblioteca Pública Virgilio Barco – 3:00 p.m.

    Viernes 26 de abril 

    Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana – 2:30 p.m.

    Adultos. FILBo Ciencia

    MakeMake visita tu biblioteca: Lanzamiento del libro interactivo Cosquillas en el nido

    Sábado 27 de abril 

    2:00 a 3:00 p.m. p.m.

    Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, Avenida calle 170 No. 67-51

    En busca del origen: una travesía audiovisual por el Amazonas

    Felipe Guhl (Col)

    Sábado 27 de abril

    2:30 a 3:30 p. m.

    Biblioteca Pública Lago de Timiza, Carrera 74 No. 42G-52 Sur

    Lee la Naturaleza 

    Contar la ciencia y contar historias: similitudes y diferencias 

    Juan Nepote (México) 

    Viernes 26 de abril 

    10:00 a.m. – 11:30 a.m.

    Biblioteca Público Escolar de Pasquilla, Kilómetro 5 Vía Olarte Vereda Pasquilla

    Sobre el Pabellón ‘LEO por Naturaleza’

    Este año, el pabellón ‘LEO por Naturaleza’ de la Alcaldía de Bogotá  enriquecerá la feria con charlas, talleres y lecturas dramatizadas, y  también guiará a los visitantes por un recorrido inspirador a través de cinco ecosistemas emblemáticos de Bogotá, desde el Río Bogotá hasta el páramo de Sumapaz en el Pabellón 5A de Corferias, del 17 de abril al 2 de mayo.

    Celebrando 20 años de Libro al Viento con más de 100 actividades culturales, el pabellón se convierte en un fascinante punto de encuentro que fomenta la solidaridad y el entendimiento mediante la lectura, la escritura y la oralidad. 

    Además, integra una oferta cultural diversa que incluye a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Libro al Viento; FUGA, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, el Planetario, la Secretaría de Educación, Canal Capital, y otros, promoviendo una reflexión sobre nuestra responsabilidad en la conservación ambiental y consolidándose como un epicentro para la comunidad literaria y los defensores de la naturaleza.

    Continue Reading

    Entradas

    Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..