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El 65% del sector de energía en latinoamérica considera que la transición energética es una oportunidad única para esta industria

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Aggreko, líder mundial en soluciones energéticas, lanza el «Informe sobre la Transición Energética en América Latina: estrategias, barreras y oportunidades». Este

material ofrece análisis e ideas en profundidad para los profesionales del sector energético de la región, convirtiéndose en una lectura esencial para comprender las tendencias, desafíos y

oportunidades emergentes en este contexto dinámico.

En los últimos años, América Latina ha experimentado una importante transformación de esta industria, con un creciente interés para el impulso a las fuentes de energía más limpias y

sostenibles, además de garantizar el abastecimiento de energía en Colombia y la región. Aunque la transición energética en Colombia ha sido gradual, se han desarrollado diversos proyectos para

impulsar este cambio. Uno de ellos ha sido la Ley de Transición Energética de 2021, la cual busca promover el uso de fuentes no convencionales de energía y establecer disposiciones relacionadas

con la transición energética en el país.

A pesar de los esfuerzos realizados en Colombia para avanzar en esta transición, la mayoría de la población sigue dependiendo principalmente de la energía hidroeléctrica. Eventos como el

fenómeno del Niño han tenido un impacto significativo en varios embalses cercanos a Bogotá, lo cual ha afectado tanto el suministro de agua como la generación de energía. Ante esta situación, el

gobierno local ha implementado medidas para mitigar estos efectos, incluyendo la reducción del consumo de agua por parte de los habitantes de la capital.

En este contexto, Aggreko, uno de los principales impulsores del crecimiento empresarial y el desarrollo sostenible en la región, realizó un estudio con más de 830 profesionales del sector

eléctrico e infraestructuras, desde concesionarias y empresas de T&D, hasta agencias reguladoras, empresas de DG y proveedores de servicios relacionados con los servicios públicos, en 13 países

de América Latina, entre gerentes, directores, supervisores, ingenieros y consultores. El objetivo es comprender cómo las empresas abordan los desafíos y oportunidades de la transición hacia

fuentes de energía más limpias y sostenibles.

«Al observar los análisis obtenidos en este estudio, existe una clara tendencia en América Latina hacia un futuro energético más sostenible», dijo Hugo Domínguez, Líder del Sector de Servicios

Públicos/Infraestructura Eléctrica para América Latina y el Caribe de Aggreko. «Estos descubrimientos refuerzan la necesidad de un enfoque colaborativo entre empresas, gobiernos y

entidades reguladas para crear un entorno más favorable para la transición energética en la región. Solo con una cooperación efectiva y estrategias bien planificadas, considerando los desafíos

y oportunidades identificados, será posible promover esta transformación hacia un futuro energético más sostenible y resiliente».

Entre sus descubrimientos, está una preferencia por la Energía como Servicio (35%) como modelo de negocio, en el cual una empresa proporciona y gestiona todos los aspectos de infraestructura

de energía para sus clientes, incluyendo instalación, operación, mantenimiento e incluso financiamiento de sistemas de energía. A continuación, aparece O&M – Funcionamiento y

mantenimiento (32%) – modelo en el que una empresa prestadora de servicios es responsable de garantizar que las instalaciones funcionen de manera eficiente y confiable a lo largo del tiempo, y

«Direct Selling» (19%), que involucra la venta directa de energía, donde los proveedores de energía venden electricidad u otros productos directamente a los consumidores financieros, sin

intermediarios. Algunos países específicos se encuentran en sus escuelas, como Colombia, donde apenas el 13% se siente más cómodo con el modelo O&M, con un 55% prefiriendo «Energía como

servicio». En Chile, la preferencia se invierte, con un 40% prefiriendo O&M.

La investigación también revela que las empresas tienen una visión general positiva en relación con la transición hacia fuentes de energía sostenible, con un 65% considerando una oportunidad

significativa. Cerca del 34% de los encuestados ven la transición hacia fuentes de energía sostenible como una prioridad máxima y ya tienen planes sostenibles en vigor. Otro 20% se

clasifica entre las tres principales preocupaciones relacionadas con los negocios.

Respecto a las fuentes consideradas protagonistas de esta transición, el 84% menciona la energía solar, el 72% la energía eólica y el 43% el agua. Patricio Valenzuela, Vicegerente de Operaciones

en Tiempo Real del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, organización independiente sin fines de lucro que tiene el rol de operar el sistema eléctrico, comparte los avances observados en el

sector energético chileno: «estamos licitando condensadores síncronos e innovando en colaboración con especialistas para enfrentar los desafíos asociados a la intermitencia de fuentes

renovables. Las proyecciones indican que, entre 2024 y 2025, habrá meses en los que durante las horas de sol tendremos costo cero a nivel nacional, o que abrirán oportunidades para el

almacenamiento de energía mediante baterías».

Además, las tecnologías emergentes, como la hidrogenación y el almacenamiento de energía de baterías, están ganando fuerza, indicando una atención especial a las innovaciones que impulsan

la transición. Es importante destacar que las soluciones híbridas (26%), que combinan fuentes renovables y fósiles, también se consideran importantes.

El factor más relevante a trabajar para incrementar la penetración de las energías renovables, o la inversión estructural, fue destacado por el 35% de los entrevistados. Dicha inversión podría incluir

el desarrollo de infraestructura, la modernización de las redes eléctricas y la mejora de las instalaciones para dar cabida a fuentes de energía limpia. El 22% de los entrevistados también

destaca la integración de soluciones de almacenamiento de energía como un factor crítico para promover la adopción de energías renovables, destacando la importancia de las estrategias de

almacenamiento para hacer frente a la intermitencia de las fuentes.

Domínguez concluye: «la transición energética en América Latina se encuentra en un momento crucial de evolución, como lo demuestran los conocimientos revelados en este informe. A medida

que las empresas de la región muestran una inclinación cada vez mayor hacia fuentes de energía más sostenibles, destacando la importancia de la disponibilidad de energía para las operaciones y

el enfoque en la eficiencia. A pesar de esa visión positiva, enfrenta desafíos considerables, desde barreras financieras hasta cuestiones regulatorias y una falta de claridad legislativa. Sin embargo,

los desafíos identificados no oscurecen la visión optimista de las empresas, que ven como una oportunidad la transición hacia fuentes de energía sostenibles».

 

 

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SATENA respalda la seguridad aérea y responde con eficacia ante incidente en San Andrés

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SATENA, la aerolínea insignia de los colombianos, demostró una vez más su firme compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros al enfrentar con prontitud y eficacia un percance técnico este miércoles 1 de mayo de 2024. Ante la retracción del tren de nariz de la aeronave HK5104 momentos previos al despegue del vuelo No. 8806 entre las idílicas islas de San Andrés y Providencia, la compañía actuó con diligencia para garantizar la integridad de los 45 pasajeros y 4 tripulantes a bordo. Esta rápida respuesta, que evitó cualquier riesgo para los ocupantes, es un testimonio elocuente de la excelencia operativa y el compromiso inquebrantable de SATENA con la seguridad aérea.

En un gesto de determinación y eficiencia, SATENA ha desplegado todos los recursos necesarios para mitigar cualquier inconveniente derivado de esta situación. Coordinando esfuerzos con precisión, la aerolínea está movilizando una de sus aeronaves desde el continente hasta el archipiélago para asegurar la continuidad de los itinerarios programados para este miércoles. Esta respuesta proactiva no solo refleja la capacidad logística de SATENA, sino también su compromiso inquebrantable de mantener una conectividad confiable y segura entre las diversas regiones de Colombia.

SATENA reafirma su compromiso indeleble con la comunidad raizal y los viajeros que eligen explorar las bellezas naturales del archipiélago, al brindar soluciones inmediatas y efectivas para cumplir con su misión de conectar las distintas regiones de Colombia. En momentos de desafíos, la aerolínea demuestra su capacidad para superar obstáculos, asegurando que el viaje de sus pasajeros sea no solo seguro, sino también cómodo y confiable.

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Diez referentes étnicos harán parte de la representación de la cultura colombiana en el Festival de Jazz de New Orleans

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Este año el Festival de Jazz y la Herencia de New Orleans conmemora la diversidad cultural y el patrimonio, teniendo a  Colombia como país invitado. Es por ello que el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, cumpliendo con su propósito de dar a conocer los aportes de los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano en la construcción del país desde diferentes aristas, impulsa la participación de diez artesanos, luthiers y diseñadores que representaran el patrimonio cultural de las poblaciones étnicas colombianas.

‘’Es para nosotros un motivo de orgullo y honor poder ser parte de la visibilización del talento colombiano en materia de artesanías, música, luthier y moda. Así que en esta oportunidad esperamos que durante diez días el país no solo sea representado sino que además todos nuestros emprendedores tengan la oportunidad de hablar sobre sus aportes y conocimientos’’, manifestó Luis Sevillano, Director del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA.  

Los diez emprendedores colombianos serán acompañados por el Programa Juntanza Étnica de USAID en este festival serán:

  1. Deriam Pópo Amú: Artesano afrocolombiano y sabedor de Santander de Quilichao. Se especializa en la técnica de lutheria, utilizada en la fabricación de guadolines. A través de su emprendimiento de violines caucanos preserva la herencia musical del pueblo afrocolombiano del país, usando como materia prima la guadua. 
  • Aldo Chamarra: joven artesano indígena del pueblo Wounaan, reside en Buenaventura, Valle del Cauca. Se especializa en la técnica de rolla, una técnica hecha a mano con fibra de wérregue que utiliza en la fabricación de aretes, brazaletes, bolsos, bandejas y bisutería en general. Destaca por su labor artesanal en la preservación de la herencia cultural de los pueblos indígenas del país, reconstruyendo simbologías en sus tejidos con fibras naturales propias de su territorio de origen. 
  • Jarara Tamaiwa: joven artesana indígena del pueblo Wayuu, reside en Riohacha, La Guajira. A través de su emprendimiento KANASPI, se especializa en las técnicas de croché, paleteado y la técnica originaria outtajushi, que utiliza en la fabricación de mochilas, mantas y chinchorros. Su emprendimiento, Kanaspi destaca por su labor artesanal en la preservación de la herencia cultural de los pueblos indígenas del país, reconstruyendo simbologías en sus tejidos con hilos como medio de expresión.
  • Esteban Sinisterra: joven artesano afrocolombiano, reside en Cali, Valle del Cauca. Se dedica al diseño de modas, creando prendas de vestir y diversos accesorios. Se destaca por su labor artesanal en la preservación de la herencia cultural de los pueblos afrocolombianos, negros y raizales del país, utilizando telas africanas, molas indígenas y otros materiales. Es reconocido por vestir a personalidades de gran reconocimiento nacional.
  • Wadis Ortega: es un joven artesano afrocolombiano que reside en Cartagena. Se especializa en la técnica de la lutheria, la cual utiliza para fabricar gaitas, tambores y llamadores alegres. Su emprendimiento, BATAMBORA, se destaca por su labor artesanal en la preservación de la herencia cultural del pueblo afrocolombiano, a través de la construcción de instrumentos tradicionales musicales utilizando materia prima como vejuco, madera y fique.
  • Ángel Jacanamejoy: artesano indígena del pueblo Kamentsá, originario del departamento del Putumayo. Se especializa en la técnica de talla en madera y enchape con chaquira, utilizando maderas nativas como cancho y sauce para crear máscaras, pensadores, bancos tradicionales y platos. Su emprendimiento, ARTEJAM destaca por su dedicación a preservar la herencia cultural de los pueblos indígenas del país, reconstruyendo simbologías a través del tallado con materias primas propias de su territorio de origen.
  • Liliana Marcela Villazón Arias: joven artesana indígena del pueblo Kankuamo, reside en el corregimiento de Atánquez, Valledupar. Emplea la técnica de aguja punta roma y la técnica de nudos en la creación de sus artesanías, que incluyen mochilas, chichorros (hamacas) y elementos para el hogar. Su emprendimiento, ASORKA destaca por su labor artesanal en la preservación de la herencia cultural del pueblo Kankuamo, utilizando hilos de fibras naturales como la palma de estera y lana virgen para tejer y reconstruir.
  • Aleida Tile:  mayora indígena y artesana del pueblo Wayuú que reside en Uribia, La Guajira. Se especializa en la técnica ancestral outtajushi, la cual utiliza en la confección de mochilas y bolsos. Su emprendimiento, KATTOUI se destaca por su labor artesanal en la preservación de la herencia cultural del pueblo Wayuu, empleando técnicas innovadoras como la reconstrucción de simbologías en tejidos con bolsas plásticas reutilizables, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente.
  • Addo Obed Possu: es un destacado sabedor afrocolombiano y artesano, reside en Cali, Valle del Cauca. Es especialista en la técnica de la luthería, la cual aplica en la fabricación de marimbas, cununos y guazas. Su emprendimiento, KATANGA, se destaca por su dedicación en preservar la rica herencia cultural de los pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros del país, a través de la creación de principalmente la materia prima de la palma de chonta.
  1. Edward de Jesús Acuña Barros: es un joven artesano indígena del pueblo Piratapuyo, residente de Mitú, en Vaupés. Su emprendimiento, ORIGEN se destaca por elaborar bisutería en general y destaca por su habilidad en la técnica de cuentas en el telar. Tiene una apuesta por preservar la herencia cultural de los pueblos indígenas del país. Su trabajo artesanal se centra en la reconstrucción de simbologías a través del tejido con mostacillas, una habilidad transmitida a través del proceso de mestizaje del país y arraigada en la Amazonia colombiana.

El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico. Una juntanza co-creada con 9 procesos organizativos socios (PCN, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables. 

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Puma saca la garra con SUEDE XL

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PUMA presenta una enorme mezcla del icónico Suede, que llega en forma de Suede XL, cuanto más grande mejor comodidad.  Mostrando desde el podio olímpico hasta la pista de baile, las Suede lo han visto todo. La silueta, que lleva el nombre de su material característico, es mejor conocida por ser de las preferidas de los grafiteros y los B-boy que desarrollaron un amor por la silueta y este último capítulo en la historia de Suede es bastante importante.

La gigantesca Suede XL de PUMA está inspirada en la nostalgia del calzado de skate de los años 90 y principios de los 2000. Las Suede XL, muy acolchadas y con proporciones exageradas, cuentan con una lengüeta y una franja Formstrip acolchadas, además de cordones ultra anchos para evocar aún más la estética exagerada de la cultura del skate Y2K. La zapatilla de gran tamaño aterriza en una combinación de colores “Azul Eléctrico”, negro, “verde pastel”, y nuevas propuestas de colores.

Llamado así por su material característico, el PUMA Suede es una silueta baja atemporal introducida a finales de la década de 1970, que siguió al homónimo de Walt Frazier, el PUMA Clyde. La popularidad de las Suede se disparó más allá de la cancha de baloncesto, ya que las zapatillas se convirtieron en las favoritas de los pioneros subculturales en las escenas del hip-hop y el breakdance. Hoy en día, el legado de las Suede abarca la música, el estilo y los deportes y el zapato realmente se ha ganado el título de icónico.

 Juan Guillermo Rodríguez, Gerente de Marketing de Puma Colombia, agregó que ¨PUMA Suede XL está disponible en todas las tiendas PUMA a nivel nacional desde comienzos de abril, la marca le apostó a esta silueta que tanto estaba esperando el consumidor colombiano. La moda, el skate, el arte y la música se entrelazan con la nueva colección PUMA SUEDE XL, una nueva silueta de las Suede clásicas, que mantienen su ADN pero incorporando una lengüeta, un borde acolchado junto con una suela más robusta y con un assortment clásico digno de las XL, como lo es la colección T7 de appareal tanto en track jacket como en los pants, todos unos clásicos con historia en el mundo deportivo y cultural ̈ dijo.

 Suede XL estará disponible en una gama de colores comerciales con lo que se presta para armar el mejor look, al ritmo de tus pies. Según Juan Guillermo ¨Esta referencia nos lleva de vuelta a la época dorada de la moda urbana y aunque las Suede ya eran las reinas allá por los años 80´s y 90´s, hoy reviven el momento en esta versión chunky”, expresó.

 

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